SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Basic science and applied scienceSocial determinants of health author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.43 n.4 Cuernavaca Jul./Aug. 2001

 

INDICADORES

 

Recursos para la salud en unidades de la Secretaría de Salud, 2000

 

 

La Secretaría de Salud (SSA) tiene como objetivo, entre otros, brindar atención en salud a la población que carece de seguridad social; cuenta para ello con recursos humanos, materiales y físicos que permiten otorgar un adecuado servicio a la comunidad que así lo demanda.

El Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA) de la SSA, proporciona información que contribuye a formar parte de las cifras del sector salud, se encuentra integrado por cuatro subsistemas: Población, Prestación de Servicios, Daños a la Salud y Recursos, este último, como su nombre lo indica capta información referente a los recursos disponibles en la SSA para brindar atención a la población que solicita el servicio.

El subsistema de Recursos, cuenta con el Registro Nacional de Infraestructura para la Salud (RENIS), del cual se obtiene la información por medio del llenado de cédulas específicas para cada tipo de establecimiento, que han sido diseñadas para captar las características de los diferentes recursos que tiene la unidad; este formato incluye información acerca de recursos humanos, materiales y físicos para proporcionar atención preventiva, curativa y, en su caso, de rehabilitación; permite conocer la ubicación física de la unidad, así como su tipo y el personal que se encuentra en cada una de ellas.

La información es recolectada con una periodicidad anual, y el requisitado de este formato se encuentra a cargo del responsable de cada unidad aplicativa; el nivel estatal, además de coordinar esta actividad, lleva a cabo el procesamiento para hacer la entrega a la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño durante los primeros meses del año siguiente al levantamiento, de acuerdo al calendario previamente enviado por la Dirección General.

Es así como la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño, dispone de información al 31 de diciembre de cada año, referente a los recursos existentes en ella.

Se presentan cuadros de los recursos de las unidades médicas de la Secretaría de Salud durante el año 2000. En éstos se han elegido algunas variables de los diferentes recursos dada su importancia para la prestación de los servicios de salud. Los datos son por entidad federativa y tipo de unidad, y éstos se encuentran en números absolutos y relativos.

Cabe señalar que el total de unidades médicas reportadas a nivel nacional para este año fue de 11 551 de las cuales 96.4 % corresponden al primer nivel de atención, el resto (3.6 %) al segundo nivel, constituido por hospitales integrales, generales, de especialidad y psiquiátricos.

Los médicos para el año 2000 fueron 54 293 y las enfermeras 73 502 lo que da como resultado un indicador de 129.63 y de 175.50, por 100 000 habitantes de población potencial respectivamente.

Los médicos en contacto con el paciente fueron 49 700, de los cuales 14 694 (29.6%) están en las categorías de general y familiar; los pediatras, ginecoobstetras, cirujanos e internistas representaron 4.7 %, 4.3%, 4.0 % y 2.3 %, respectivamente.

El total de enfermeras en contacto con el paciente para el año de referencia fue de 67 938, 47.9 % generales y 6.3 % especialistas.

Un conocimiento más amplio sobre esta información se encuentra disponible en el Web de la SSA y en los documentos generados por la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño, (sita en Leibnitz 20, 3er. Piso, Col. Nueva Anzures, 11590 México, D.F.) entre los cuales destacan el Anuario Estadístico de la Secretaría de Salud, el Boletín de Información Estadística Sectorial, y el inventario de Recursos Humanos y Materiales.

cuadro I, cuadro II, cuadro IIIa, cuadro IIIb, cuadro IV, cuadro V, cuadro VI, cuadro VII .

 

 

Sección preparada por la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño, Secretaría de Salud, México.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License