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Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.43 no.3 Cuernavaca Mai./Jun. 2001

 

INDICADORES

 

Servicios otorgados en unidades de la Secretaría de Salud, 2000

 

 

Mediante el Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA), la Secretaría de Salud (SSA) obtiene estadísticas sobre las actividades que desarrolla, así como de los recursos humanos, físicos y materiales de que dispone. De esta manera el SISPA establece lo que debe registrarse, cuándo y en qué forma debe hacerse, cómo y cuándo se deben procesar los datos para convertirlos en estadística, la periodicidad y el flujo de los reportes.

Al SISPA lo integran los siguientes subsistemas: población, daños a la salud, prestación de servicios y recursos disponibles en la SSA, los cuales responden a las necesidades de información en salud; su propósito es generar e integrar información homogénea, relevante, oportuna y confiable, útil para proporcionar apoyo a tomadores de decisiones e investigadores en salud.

El Subsistema de Prestación de Servicios cuenta con una estructura piramidal, ya que proporciona información con diferente desagregación a los distintos niveles administrativos, y se refiere a las atenciones que se brindan en la Secretaría de Salud a la población demandante.

Conforman este subsistema los formatos primarios, intermedios y reportes de actividades, que son actualizados de acuerdo con los requerimientos de los usuarios. El flujo de información se realiza con la siguiente periodicidad: el corte en la unidad aplicativa se hace el 25 de cada mes (mes estadístico), de tal modo que la información debe tenerse en el estado el día 30, para que este último la envíe al nivel nacional el 15 del mes siguiente, y en la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño se cierre el día 30.

En el estado se concentran las actividades que rinde cada unidad aplicativa de la SSA al nivel inmediato superior, por lo que en el nivel nacional se recibe mensualmente un informe de actividades por entidad federativa y nivel de atención, lo que permite conocer la cobertura e impacto del servicio, así como la evaluación de la operación.

A continuación se presenta una muestra de la información correspondiente al Subsistema de Prestación de Servicios del año 2000. La primera parte contiene las atenciones otorgadas como consulta externa, hospitalización y servicios auxiliares de diagnóstico; la otra, los tabulados con diferentes poblaciones de acuerdo con los servicios de los que han hecho uso, y se refiere a los menores de cinco años, la atención materna, los servicios de planificación familiar, los accidentes y las detecciones de las distintas enfermedades.

Cabe mencionar que este subsistema capta una gran cantidad de información y se encuentra disponible en el sitio de la SSA en internet, así como en las tabulaciones que se generan mensualmente para cada programa sustantivo de la SSA y en las publicaciones de la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño, en Leibnitz 20, 3er. Piso, colonia Nueva Anzures, 11590 México, D.F.

 

 

 

 

 

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Sección preparada por la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Salud, México.

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