SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 suppl.3Una estrategia instruccional para el laboratorio de Física I usando la "V de Gowin"Desarrollo de habilidades cognitivas en docentes universitarios: en la busqueda de un camino para su comprensión y mejoramiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Rev. mex. fis. vol.52  supl.3 México may. 2006

 

Enseñanza de física

 

Modelo de evaluación, para determinar la calidad de software de apoyo a la enseñanza de la física, basado en la concepción integrativo–adaptativa

 

M. Andrade de Casañas

 

UPEL, IPM, Dpto. Ciencias Naturales, Programa de Física, e–mail: mirthaandrade@hotmail.com

 

Recibido el 13 de enero de 2004
Aceptado el 19 de junio de 2004

 

Resumen

El objeto primordial del presente trabajo es proponer un modelo de evaluación que permita estimar la calidad de los software de apoyo a la enseñanza de la física. En el desarrollo del mismo se realizó un estudio acerca de los modelos de evaluación de software que se encuentran disponibles en español, determinando las fortalezas y deficiencias de algunos de ellos. Esta actividad permitió obtener algunos lineamientos que, enfocados en la concepcion integrativo–adaptativa, marcaron pautas para la propuesta de modelo de evaluación. El trabajo fue abordado como una investigación de tipo documental descriptiva, en la cual se utilizó la técnica de análisis documental. La obra está dirigida a docentes de física que deseen incorporar software educativos a su práctica docente en el área y que deseen estimar la calidad de estos recursos instruccionales para garantizar su efectividad en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Descriptores: Evaluación; software; enseñanza de la física.

 

Abstract

The main goal of the present work is to propose a testing model that may allow teachers to estimate the quality of the softwares used for the teaching of Physics. Throughout the development of this research, a study about the testing models for softwares available in spanish was carried out; thus, determining their weaknesses and deficiencies. This activity permitted us obtaining some guidelines focused on the integrative–adaptative conception. From these guidelines, we settled the paths to reach a final proposal of a testing model. The research was conceived as a documental–descriptive, where the documental analysis technique was used. This investigation is dedicated to the teachers of Physics who wish to incorporate educative softwares to their teaching performance in this area, and to the ones who wish to evaluate the quality of these instructional resources. All of this is intended to assure the softwares' effectiveness on the learning–teaching process.

Keywords: Evaluation; software; physics education.

 

PACS: 01.40Gm

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

Referencias

1. L. Mendoza, M. Pérez y T. Rojas, Modelo sistemico para estimar la calidad de los sistemas de software (MOSCA). ASO–VAC, Acta Científica Venezolana, (53:3) p. 435. LISI, Universidad Simón Bolívar, http://ideos.mivu.org/satandards, (2001)        [ Links ]

2. G. Gorga, M.C. Madoz y P. Pesado, Hacia una propuesta de métrica para la evaluación de software educativo, (Argentina 2000), http://www.cbcomp.univali.br/pdf/INE012.PDF.        [ Links ]

3. P. Marqués, Diseño y evaluación de Programas educativos. (España, 1998) http://xtec.es/~pmarques/edusoft.htm,        [ Links ]

4. M. de Agüero, "Modelo y criterios de evaluación de materiales y contenidos de alfabetización y primaria para adultos", Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5 (2000) 71.        [ Links ]

5. P.A. Galvis, "Evaluación de materiales y ambientes educativos computarizados", Revista Informática Educativa, (Proyecto SIIE, Colombia) 6 (1993) 9.        [ Links ]

6. P.A. Galvis, "Ingeniería de software educativo" 2da. Reimpresión (Universidad de Los Andes, Colombia 2000).        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons