SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 suppl.3La profesión del docente de física: una larga jornada de formación, acción y reflexiónModelo de evaluación, para determinar la calidad de software de apoyo a la enseñanza de la física, basado en la concepción integrativo-adaptativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Rev. mex. fis. vol.52  supl.3 México may. 2006

 

Enseñanza de física

 

Una estrategia instruccional para el laboratorio de Física I usando la "V de Gowin"

 

I. Sanabria, M. Ramirez de M. y M. Aspée

 

Decanato de Investigación, Universidad Nacional del Táchira, San Cristóbal, Venezuela e–mail: isanabri@unet.edu.ve, marimant@unet.edu.ve, maspee@unet. edu.ve

 

Recibido el 13 de enero de 2004
Aceptado el 12 de octubre de 2004

 

Resumen

Esta investigación parte de la inquietud de los profesores pertenecientes al Grupo de Investigación Epistemológica en Aprendizaje de las Ciencias Duras, adscrito al Decanato de Investigación de la UNET, por generar estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje de la Física. Existe una herramienta que ha mostrado ser muy efectiva para facilitar el aprendizaje: "la V de Gowin", la cual tiene múltiples usos: los profesores la emplean para facilitar la enseñanza en los laboratorios y para planificar y organizar una investigación. La mayoría de los docentes y alumnos de la UNET desconocen su uso, aunque se ha evidenciado su empleo en los ultimos años en algunos contextos educativos y existen investigaciones a favor de su uso en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Intentando contribuir a que el laboratorio sea el espacio de desarrollo de habilidades para el pensamiento científico, surgió esta investigación que condujo al diseño e implementación de la estrategia "Las Prácticas de Laboratorio de Física I utilizando la "V de Gowin" como herramienta de aprendizaje". Expertos en diseño instruccional y docentes de probada experiencia la evaluaron, encontrándola pertinente, adecuada y promisoria para propiciar el aprendizaje de la física experimental.

Descriptores: Laboratorio de física; V de Gowin; estrategias instruccionales.

 

Abstract

This research emerges from a concern of a UNET Teacher's Research Team called Grupo de Investigacion Epistemológica en el Aprendizaje las Ciencias Duras, to generate strategies in order to facilitate the learning of Physics. There is a tool that has shown to be very effective in faciliting the learning: the Gowin's Vee, it has multiple uses: teachers use it to facilitate learning in the lab, to improve the planning and organization of research, as well as for reporting studies. Most of the teachers and students at the UNET did not know this tool, however its use has been proved in some educational contexts and many studies favor its use in the learning process. This research that lead to the design and trial out of a strategy called "The practices in the physics lab: using the Gowin's Vee as a tool of learning" emerges as an attempt to transform the physics lab in adequate space for the development of scientific thinking skills. Instructional Design and content experts evaluated the strategy and found it apropiate, adecuate and useful to facilitate Experimental Physic's Learning.

Keywords: Physics lab; V of Gowin; instructional strategies.

 

PACS: 01.40.Gm;01.50.Qb

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

Referencias

1. J. Novak y D. Gowin, Aprendiendo a Aprender, Ed. Martínez Roca (1988).        [ Links ]

2. J. Novak, Visión Actual de la Teoría de la Asimilación del Aprendizaje de Ausubel, The Proceedings of the third International Conference on Missconceptions (1996).        [ Links ]

3. M. Aspée, La V epistemológica de Gowin, III Seminario del Doctorado en Educación (Universidad Santa María, 1998).        [ Links ]

4. D. Rowntree, Educational Technology (Harps and Row Publishers, 1976).        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons