SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 suppl.3Búsqueda general con la cámara mosaico CCD del telescopio Schmidt de 1m del Observatorio Nacional de VenezuelaLa profesión del docente de física: una larga jornada de formación, acción y reflexión author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Rev. mex. fis. vol.52  suppl.3 México May. 2006

 

Enseñanza de física

 

El lenguaje y algunas tendencias en investigación en educación de la física

 

J.L. Michinel

 

UCV, Fac. de Ciencias, Esc. de Física, e–mail: jmichine@fisica.ciens.ucv.ve

 

Recibido el 13 de enero de 2004
Aceptado el 5 de junio de 2004

 

Resumen

Destacamos la importancia del lenguaje en la investigación en la educación de la ciencia, identificando asuntos que son abordados desde diversas perspectivas del lenguaje. Se identifican movimientos de la investigación en la enseñanza de la ciencia hacia cuestiones relacionadas con el lenguaje. Son objeto de este estudio trabajos que toman en cuenta el papel comunicacional y el funcionamiento, incluyendo aspectos constitutivos y constituyentes del lenguaje o el uso o funcionamiento de textos. Atendemos aspectos de investigación orientados al estudio de la lectura y de la escritura, al análisis (estructura, función y funcionamiento) del lenguaje, medios y formas del lenguaje. Se reconocen dos características importantes: un significativo aumento, en las últimas décadas, de los trabajos relacionados con esa temática y un desplazamiento del interés de investigadores, de la educación de la ciencia, hacia aspectos relacionados con el lenguaje. Aun cuando la importancia del lenguaje no se haga explícita, identificamos su necesidad para abordar cuestiones tales como: a) comprensión de procesos de resolución de problemas; b) estudio de representaciones; c) formación de profesores; d) reflexión cultural de base científica en el proceso escolar; e) estrategias de percepción y superación de contradicciones entre esquemas conceptuales; f) modelos de análisis que buscan crear un lenguaje para describir formas de pensamiento, por ejemplo, de sentido común o científico; g) procesos implicados en la funciones de lectura, buscando aumentar la comprensión y el recuerdo de contenidos de textos científicos; h) el estudio del funcionamiento de textos, durante la lectura o la escucha, cuando son utilizados por estudiantes o profesores.

Descriptores: Lenguaje, investigación en educación, educación en física.

 

Abstract

The paper highlights the role of language in research field of science's education. It identifies themes exposed from distinct language perspectives and also the movement toward language matters. The papers retrieved bring communicational and functional aspect of language including its constitution and use, i.e. the text function. We have detect research stresses on literature and writing studies; on language analysis (structure, function and functioning); also on language appearance and structure. We've also become aware of two important issue: a significant increase of woks related to such matter published in last decades and the research's interest movement toward language issue, no matter it were explicit or not. It has been handled to understand process: a) in problem solution; b) in representations studies; c) in teachers' formation; d) of cultural reflection, science based, at school; e) strategies of finding and overcome conceptual framework contradictions; f) analyses models which request a language to describe thought structures such as common sense or scientific; g) related to reading function, aiming to enlarge the understanding and evoke of science text contents; h) in the text functioning in reading or listening by student and tutor.

Keywords: Language, educational research, physics education.

 

PACS: 01.40.Fk

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

Referencias

1. L. Yole, et al. Int. J. Sci. Educ. 25 (2003) 689.        [ Links ]

2. D. Baker, Science Education. 75 (1991) 359.        [ Links ]

3. M. J. Almeida P. y H. C. Silva, Linguagens, Leituras e Ensino da Ciência. Campinas: Mercado de Letras: ALB (1998).        [ Links ]

4. E. Mortimer y A. L. Smolka, Anais do Encontro sobre Teoría e Pesquisa em Ensino de Ciencias, Linguagem, cultura e cognição. Reflexões para o ensino de Ciências. Belo Horizonte: UFMG–FE: UNICAMP–FE (1997).        [ Links ]

5. E. Orlandi, Analise de discurso. Principios & Procedimentos, Campinas: Pontes (1999).        [ Links ]

6. E. Orlandi, A Linguagem e seu funcionamento. As formas do discurso, Campinas: Pontes (1996).        [ Links ]

7.  M. Pêcheux, Análise automática do discurso (AAD–69). In: GADET, Francoise & HAK, Tony (orgs.). Por uma analise automática do discurso. Uma introdução á obra de Michel Pêcheux, Campinas: UNICAMP (1990) p. 61.        [ Links ]

8. M. Pêcheux, Semãntica e Discurso. Uma crítica à afirmação do óbvio, Campinas: UNICAMP (1995).        [ Links ]

9. E. Orlandi, E. Guimarães y F. Tarallo, Vozes e contrastes: discurso na cidade e no campo, São Paulo: Cortez (1989).        [ Links ]

10. M. Massa et al., ¿Que se lee en el enunciado de un problema? En: Anais do Encontro sobre Teoria e Pesquisa em Ensino de Ciências, Linguagem, cultura e cognição. Reflexões para o ensino de Ciências. Belo Horizonte: UFMG–FE: UNICAMP–FE. (1997) p. 361.        [ Links ]

11. J. A. M. García. Comprensión y lenguaje a partir de textos. In: Rodríguez, M. M. (org.). El Papel de la Psicología del aprendizaje en la formación inicial del profesorado, Cuaderno del I.C.E. Madrid: U.A.M. (1995).        [ Links ]

12. I. M. Greca et al., Representacões mentais utilizadas por alunos de Física geral na area da mecânica. En: Anais do Encontro sobre Teoria e Pesquisa em Ensino de Ciências, Linguagem, cultura e cognição. Reflexões para o ensino de Ciências. Belo Horizonte: UFMG–FE: UNICAMP–FE (1997). p. 312.        [ Links ]

13. I. M. Greca y M. A. Moreira, Investigações em ensino de ciencias 1 (1996).        [ Links ]

14. I. M. Greca y M. A. Moreira, Caderno Catarinense de Ensino de Física 15 (1998) 107.         [ Links ]

15. M. A. Moreira y M. do C.B. Lagreca, "Representações mentais dos alunos em mecânica clássica: três casos" Investigações em ensino de ciências. 3 (1998) 2.        [ Links ]

16. E. Mayer R. y L.D.J. Cook, J. Educ. Psych. 76 (1984) 1089.        [ Links ]

17. L. Cook y R.E. Mayer, J. Educ. Psych. 80 (1988) 448.        [ Links ]

18. M. S. Stipcich y M. Massa, "Comprensión de consignas y comprensión de textos: ¿Cosas diferentes?" Anais do Encontro sobre Teoria e Pesquisa em Ensino de Ciências. Linguagem, cultura e cognição. Reflexões para o ensino de Ciências. Belo Horizonte: UFMG–FE: UNICAMP–FE (1997) p. 351.        [ Links ]

19. R. Baquero, Vigotsky el aprendizaje escolar (Buenos Aires: Aique, 1996).        [ Links ]

20. M. C. D. Neves, Uma perspectiva fenomenologica para o professor em sua expressão do: "o que e isto, a ciência"? Campinas: UNICAMP. Tesis de doctorado. FE, UNICAMP (1991).        [ Links ]

21. J. Zanetic, Física tambem é cultura. São Paulo. Tesis de doctorado. FE, USP (1989).        [ Links ]

22. E. Mortimer, Evolução do atomismo em sala de aula: mudanca de perfil conceitual. São Paulo. Tesis de doctorado. FE, USP (1994).        [ Links ]

23. E. Mortimer, Science Education 4 (1995) 267.        [ Links ]

24. E. Mortimer y A. H. Machado, Múltiplos olhares sobre um episódio de ensino: Por que o gelo flutua na água? En: Anais do Encontro sobre Teoria e Pesquisa em Ensino de Ciências. Linguagem, cultura e cognição. Reflexões para o ensino de Ciências. Belo Horizonte: UFMG–FE: UNICAMP–FE (1997) p. 167.        [ Links ]

25. R. Gutierrez y J. Ogborn, Int. J. Sci. Educ. 14 (1992) 201.        [ Links ]

26. H. Yassuko, Proposta de um modelo "espontâneo" de movimento. São Paulo. Tesis de doctorado. FE, USP (1986).        [ Links ]

27. L. M. O. Carvalho, Analise de um modelo de conceitos espontâneos em cinemática elementar. São Paulo. Disertación de Maestria. IF/FE, USP (1986).        [ Links ]

28. E. Barolli, Mudança de referencial e os modelos espontâneos de movimento. São Paulo. Disertación de Maestria. FE, USP (1989).        [ Links ]

29. M. P. P. Oliveira O uso de modelos no ensino da física: uma aplicação aos circuitos elétricos. São Paulo. Disertación de Maestria. IF/FE, USP (1988).        [ Links ]

30. L.W. Brooks y D.F. Dansereau, J. Educ. Psich. 75 (1983) 811.        [ Links ]

31. S.B.N. Scala, Aprendizagem e leitura: a técnica de cloze na compreensão de relações de física. São Paulo. Disertación de Maestría. IF/FE, USP (1980).        [ Links ]

32. A. Koch & S.G. Eckstein, Int. J. Sci. Educ. 13 (1991) 473.        [ Links ]

33. M. J. Almeida P., Textos escritos no ensino da Física. A influência de proposições na solução de problemas. São Paulo. Tesis de doctorado. IP, USP (1987).        [ Links ]

34. J.L. Michinel, O funcionamento de textos divergentes sobre energía com alunos de física. A leitura no ensino superios. Tesis de doctorado. Campinas, SP: UNICAMP (2001).        [ Links ]

35. E. Anderegg, Técnicas de investigación social (Buenos Aires: El Cid Editor. 1980).        [ Links ]

36. B. Berelson, Content Analysis in Communications Reserch (New Cork: Free Press. 1952).        [ Links ]

37. K. Krippendorff, Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica (Barcelona: Paidos Ibérica, 1980).        [ Links ]

38. A. Bolivar, Discurso e interacción en el texto escrito. Caracas: CDCH, UCV(1998).        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License