SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Modelo hidrodinamico del termotransporte de electrones fuera de equilibrio en metalesOn the field enhanced carrier generation in MOS structures índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Rev. mex. fis. vol.48 no.3 México jun. 2002

 

Investigación

 

Otto and Diesel engine models with cyclic variability

 

J. A. Rocha-Martínez1, T. D. Navarrete-González1, C. G. Pavía-Miller†1,2 R. Páez-Hernández1, F. Angulo-Brown3

 

1 Área de Física de Procesos Irreversibles, Depto. de Ciencias Básicas, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Av. San Pablo 180, Col. Reynosa, 02200, México D. F, México.

2 ESFM-IPN.

3 Depto. de Física, Escuela Superior de Física y Matemáticas, Instituto Politécnico Nacional. edificio 9, U. P. Zacatenco, 07738, México D. F., México.

 

Recibido el 23 de octubre de 2001.
Aceptado el 15 de febrero de 2002.

 

Abstract

Typically, in an internal combustion engine, thousands of cycles are performed in a minute. In this sequence of cycles many physical and chemical quantities change from cycle to cycle. For example, the combustion heat changes due to residual gases, imperfect combustion and other reasons. In this work, we present two finite-time thermodynamics models for both an Otto and a Diesel cycle, in which the cyclic variability is studied as occurring in the heat capacities of the working fluid. The fluctuations considered are of the uncorrelated type (uniform and gaussian) and one correlated case (logistic map distribution). We find that in the correlated fluctuations case, the power output and the efficiency of both cycles reach bigger fluctuations than in the uncorrelated cases. This result can provide insights over the performance of internal combustion engines.

Keywords: internal combustion engine; cyclic variability; fluctuations.

 

Resumen

En máquinas de combustión interna, típicamente, miles de ciclos son realizados en un minuto. En esta secuencia de ciclos algunas cantidades físicas y químicas cambian de ciclo a ciclo. Por ejemplo, el calor de combustión cambia debido a gases residuales, a combustión imperfecta y a otras razones. En este trabajo presentamos dos modelos a tiempo finito para los ciclos Otto y Diesel, en los cuales se estudia la variabilidad cíclica como si estuviera ocurriendo en las capacidades caloríficas de la sustancia de trabajo. Consideramos tanto fluctuaciones descorrelacionadas (uniforme y gaussiana) como correlacionadas (distribución tipo mapa logístico). Encontramos que en el caso de las fluctuaciones correlacionadas, la potencia y la eficiencia de ambos ciclos alcanzan mayores fluctuaciones que en los casos descorrelacionados. Este resultado puede ayudar a comprender mejor el funcionamiento de máquinas de combustión interna.

Palabras clave: máquinas de combustión interna, variabilidad cíclica, fluctuaciones.

PACS: 44.60.+K; 44.90.+C

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

References

1. V. Badescu and B. Andresen, J. Non-Equilib. Thermodyn. 21 (1996) 291.         [ Links ]

2. V.N. Lukanin, Motores de Combustión Interna. (Mir, Moscu, 1988).         [ Links ]

3. CS. Daw, M.B. Kennel, C.E.A. Finney and F.T.Connolly, Phys Rev. E 57 (1998) 2811.         [ Links ]

4. CS. Daw, C.E.A. Finney and M.B. Kennel, Phys Rev. E 62 (2000) 1912.         [ Links ]

5. F. Angulo-Brown, T.D. Navarrete-González and J.A. Rocha-Martínez, Recent Advances in Finite-Time Thermodynamics. C. Wu, L. Chen and J. Chen, Editors (NOVA Science Publisher. Inc., Commack New York, 1999) 491.         [ Links ]

6. J.A. Rocha-Martínez, T.D. Navarrete-González, CG. Pavía-Miller and F. Angulo-Brown, (2001) (submitted).

7. F. Angulo-Brown, J. Fernández-Betanzos and C.A. Díaz-Pico, Eur. J. Phys. 15 (1994) 38.         [ Links ]

8. R. Paez-Hernández and F. Angulo-Brown, Rev. Mex. Fis. 42 (1996) 684.         [ Links ]

9. M.H. Rubin, Phys. Rev. A 19 (1979) 1272.         [ Links ]

10. M.W. Zemanzky and R.H. Dittman, Heat and Thermodynamics (Mc. Graw-Hill, New York, 1987).         [ Links ]

11. J. Gordon and A.M. Huleihil, J. Appl. Phys. 72 (1991) 829.         [ Links ]

12. J.B. Heywood, Internal Combustion Engine Funamentals (Mc Graw Hill, New York, 1988).         [ Links ]

13. CF. Taylor, The internal-combustion engine in theory and practice (M.I.T. Press., Cambridge Massachusetts, 1971).         [ Links ]

14. M. Mozurkewich and R.S. Berry, J. Appl. Phys. 53 (1982) 34.         [ Links ]

15. S. Sieniutycz and A. De Vos, Editors, Thermodynamics of Energy Conversion and Transport (Springer-Verlag, New York, 2000).         [ Links ]

16. D. Kaplan and L. Glass, Understanding Nonlinear Dynamics (Springer-Verlag, New York, 1995).         [ Links ]

17. H.O. Peitgen, H. Jurgens and D. Saupe, Chaos and Fractals (Springer-Verlag, New York, 1992).         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons