SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1SÍNDROME DE LAS PLAQUETAS PEGAJOSAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de investigación clínica

versão On-line ISSN 2564-8896versão impressa ISSN 0034-8376

Rev. invest. clín. vol.56 no.1 Ciudad de México Fev. 2004

 

Rev Invest Clín 2004; Vol. 56(1):105
CARTA AL EDITOR

 

"PRUDENCIA Y PRECAUCIÓN"

 

Guillermo J. Ruiz Argûelles
Centro de Hematología y Medicina Interna de Puebla
Correo electrónico:gruiz1@clinicaruiz.com

 

El Dr. Lazo Langner recomienda atinadamente "interpretar con prudencia" nuestras observaciones y las de otros autores sobre el síndrome de las plaquetas pegajosas (SPP). De la lectura cuidadosa tanto de la editorial como de sus apoyos bibliográficos y haciendo una "interpretación prudente", parece que las observaciones de Lazo Langner apoyadas en 18 (!) referencias son en su mayoría redundantes:

1. Señala innecesariamente que Mutchinick, et al., encontraron una prevalencia en México para la mutación MTHFR C677T de 82.4% en sujetos sanos, sin mencionar que nosotros en Puebla la encontramos en una proporción similar (78% de los sujetos sanos), como está descrito en la referencia número 5 de la Editorial. En consecuencia, sus comentarios sobre la coexistencia del SPP con la mutación MTHFR C677T son reiterativos, puesto que se hacen ampliamente en nuestra publicación citada en referencia número 3.

2. Repite frases completas de nuestro escrito: "La prevalencia real del síndrome de las plaquetas pegajosas no se conoce".

3. Se refiere, igual que nosotros, pero de manera mucho más prolija a un estudio hecho en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) sobre el SPP. A pesar de que en una editorial hay limitaciones para el número de referencias bibliográficas y de que el estudio del INCMNSZ está publicado sólo como un resumen en una revista sin factor de impacto, está citado en la referencia número 11 de la Editorial, reconociendo así la importancia que tiene esta observación en el país.

4. Señala, como se indica en la editorial, las dificultades para establecer el diagnóstico de la entidad y las dudas que aún existen sobre su existencia como una patología definida. La Editorial apunta que "dado que su existencia sólo puede definirse con pruebas de agregación plaquetaria, ha sido particularmente importante descartar que se trata de un artificio de laboratorio".

5. Indica que un resumen publicado en Blood que él mismo cita fue hecho en Wayne State University y no en Alemania, cuando nosotros ni siquiera lo mencionamos (?).

Sin embargo, la carta del Dr. Lazo Langner es bienvenida y muy oportuna porque:

1. Reitera la importancia de hacer diversas investigaciones -incluyendo la búsqueda del SPP- en pacientes con marcadores clínicos de trombofilia, lo que era el objetivo principal de la Editorial, y

2. Nos concede, generosamente, la oportunidad de hacer pública de manera muy rápida la actualización de nuestros estudios sobre el SPP: Después de los casos publicados en la referencia número 3 de la editorial, hemos estudiado a 50 sujetos mestizos mexicanos con algún marcador clínico de trombofilia y en ellos hemos encontrado que 48% tienen el SPP, de acuerdo con los criterios señalados en la editorial. 1 De los pacientes con pruebas compatibles con SPP, 58% tuvieron otros familiares con el mismo hallazgo en las pruebas de laboratorio de agregación plaquetaria, lo que sugiere, como lo señalamos, que se trata de una condición de distribución familiar.

Estos nuevos datos confirman tanto nuestras observaciones iniciales como la de Hernández-Hernández et al en el INCMNSZ (referencia número 11 de la Editorial), relativa a la frecuencia de este hallazgo en pacientes trombofílicos mestizos mexicanos y nos permite reiterar "con prudencia y precaución" la conveniencia de incluir estas investigaciones en los pacientes mestizos mexicanos quienes tienen algún marcador clínico de trombofilia primaria.

 

REFERENCIAS

1. Ruiz-Argüelles GJ, López-Martínez B, Valdés-Tapia P, Gómez-Rangel JD, Reyes-Núñez V, Garcés-Eisele J. Primary thrombophilia in México V: A comprehensive prospective study indicates that most cases are multifactorial. Enviado a publicación         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons