SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2Vacunación neumocócica conjugada en adultos. Recomendaciones de las Sociedades Médicas en MéxicoResúmenes de trabajos libres de la Tercera Reunión de la Sociedad Latinoamericana de Fisiología Respiratoria (Ciudad de México, 2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Neumol. cir. torax vol.78 no.2 México abr./jun. 2019  Epub 09-Dic-2020

 

Mundo respiratorio. Noticias y comentarios

III Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Fisiología Respiratoria (SOLAFIRE) 2019

III Congress of the Latin American Society of Respiratory Physiology (SOLAFIRE) 2019

Luis Torre-Bouscoulet1  * 

1 Sociedad Latinoamericana de Fisiología Respiratoria. Socio Fundador, México.


Los días 8 y 9 de febrero del año en curso se llevó a cabo, en el Hospital Ángeles Metropolitano en la Ciudad de México, el III Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Fisiología Respiratoria (SOLAFIRE) 2019. El programa estuvo conformado por dos conferencias magistrales, seminarios y presentación de trabajos libres.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Gerald Zavorsky del Departamento de Terapia Respiratoria de la Universidad del Estado de Georgia en Atlanta, Estados Unidos, fue acerca de «Intercambio pulmonar de gases en el paciente con obesidad mórbida». La segunda conferencia magistral «Nuevas implicaciones clínicas del FEF 25-75» la impartió el Dr. Arturo Cortés Télles del Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, México. Estos temas despertaron gran interés en la audiencia.

El Dr. Víctor Ochoa, desde la Universidad de Glasgow, presentó, vía web, el tema «Más allá de la pulso-oximetría tradicional». Durante el segundo día de actividades se presentaron temas diversos que incluyeron: «Bases fisiológicas de la difusión pulmonar de óxido nítrico», «Proceso de calibración de jeringas de 3 litros», «Bases fisiológicas de la oscilometría de impulso» y «Fracción exhalada de óxido nítrico y óxido nítrico nasal». Además, se presentó un seminario de «Evaluación funcional de la vía aérea pequeña» y nueve trabajos libres, de los cuales tres fueron seleccionados como los mejores.

Esta reunión científica otorgó 15 puntos para la recertificación por el Consejo Nacional de Neumología.

La participación fue espléndida. Hubo 74 personas inscritas de forma presencial y 42 vía web. Hubo participantes de Ecuador, Perú, Colombia, México, Bolivia y República Dominicana. Esperemos que pronto, con la designación de delegados en cada país, se incremente la participación de ésos y otros países en las actividades académicas de SOLAFIRE (Figura 1).

Figura 1: Participantes en el III Congreso SOLAFIRE en la Ciudad de México. 

SOLAFIRE es una Asociación Civil que está oficial y legalmente constituida. Su Misión: reunir los intereses científicos y tecnológicos de profesionistas latinoamericanos afines a la fisiología respiratoria, para favorecer la capacitación e investigación en este campo del conocimiento. Su Visión: ser la Sociedad Científica más importante de Latinoamérica que impulse la capacitación, la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo de la fisiología respiratoria aplicada.

La Mesa Directiva actual la preside la Dra. Ireri Isadora Thirión Romero quien, acompañada de Federico Isaac Hernández Rocha (Vicepresidente), Cecilio Omar Ceballos Zúñiga (Secretario), David Martínez Briseño (Tesorero), Irma Lechuga Trejo (Vocal) y Carlos Guzmán Valderrábano (Vocal); trabajan comprometidamente en pro de la Fisiología Respiratoria en Latinoamérica. Se necesitan puentes intelectuales que acerquen los esfuerzos individuales de quienes están trabajando por la salud respiratoria en nuestra extensa región. SOLAFIRE debe impulsar la Fisiología Clínica para que vuelva a tener el lugar que le corresponde en la práctica médica. No se concibe un ejercicio clínico de avanzada si se ignora la relevancia de la Fisiología Clínica. Ojalá que esto se tenga en cuenta en la formación de los Especialistas en Medicina Respiratoria.

El III Congreso SOLAFIRE 2019 no habría sido posible sin la ayuda de los patrocinadores, a ellos nuestro agradecimiento: Grupo SIM, Aerosol Medical Systems, Medical Devices, Summa Medica, Serbinter, Sistemas Médicos del Bajío y Hospital Ángeles Metropolitano. Finalmente, gracias a NCT y a su Editor en Jefe, Dr. Patricio Santillán-Doherty, por la oportunidad de que los resúmenes de los trabajos libres aparezcan en este número.

*Autor para correspondencia: Dr. Luis Torre-Bouscoulet. Correo electrónico: luistorreb@gmail.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons