SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue2Smoking and lung cancer. Fifty years of evidenceResearch abstracts of the Second Meeting of the Latin American Society of Respiratory Physiology (Mexico City, 2018) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Neumol. cir. torax vol.77 n.2 México Apr./Jun. 2018

 

Mundo respiratorio. Noticias y comentarios

Sociedad Latinoamericana de Fisiología Respiratoria. Reseña de su segunda reunión científica

Latin American Society of Respiratory Physiology. An overview of the Second Scientific Meeting

Luis Torre-Bouscoulet1  * 

1Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México, México.


Los días 26 y 27 de enero de 2018 se llevó a cabo la segunda reunión científica de la Sociedad Latinoamericana de Fisiología Respiratoria A.C. (SLAFR). La tarde del viernes 26 hubo tres conferencias magistrales; una, con relación al desarrollo de dispositivos médicos; otra, enfocada al diagnóstico funcional de enfermedad pulmonar obstructiva crónica; y finalmente, se habló de la integración de la fisiología respiratoria en la medicina de sistemas. El sábado 27 fue la presentación de los trabajos libres. La convocatoria invitaba a la comunidad científica a enviar trabajos de investigación en extenso. Se recibieron 12 trabajos libres, los cuales fueron presentados todos, en formato oral y los resúmenes serán publicados por la revista Neumología y Cirugía de Tórax. La discusión y comentarios fueron especialmente enriquecedores debido a que el auditorio estuvo conformado por neumólogos generales, neumólogos con especialidad en fisiología respiratoria, neumólogos pediatras, médicos ocupacionales, ingenieros biomédicos, economistas, ingenieros en informática y técnicos respiratorios. Todo ello creó un ambiente de participación y colaboración. Durante la tarde del sábado se llevó a cabo un taller sobre difusión pulmonar de óxido nítrico (DLNO), prueba novedosa que está en expansión. Hubo mucho interés en el taller ya que la prueba de DLNO permite esclarecer la contribución específica del componente de membrana y del componente vascular en el proceso de difusión de un gas. Con ello se extiende la precisión diagnóstica de las pruebas de función respiratoria.

La SLAFR es una agrupación científica muy joven que firmó su acta constitutiva el día 2 de febrero de 2018. Se creó con la misión de impulsar la investigación epidemiológica, clínica y traslacional así como el proceso de enseñanza en el área de la fisiología respiratoria mediante la colaboración multidisciplinaria y multicéntrica. Su visión, ser la entidad líder en Latinoamérica en la promoción de la investigación y educación en el campo de la fisiología respiratoria. Esta agrupación reúne al cada vez más numeroso grupo de profesionales interesados en la fisiología respiratoria. La participación de especialistas en medicina y en otras disciplinas como la informática médica, biotecnólogos, fisiólogos básicos, estadistas, etcétera, permitirá poco a poco introducir a la fisiología respiratoria en la medicina de sistemas.

El carácter Latinoamericano de la SLAFR le dará fortaleza a esta disciplina y estimulará la realización de proyectos científicos y el intercambio de residentes o de personal en formación. Existen miembros activos de países de la región que incluyen a El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Perú, Bolivia y, esperemos que pronto, la calidad científica sea el estímulo principal para que se unan más profesionales de toda Latinoamérica.

Quiero felicitar a la mesa directiva por la exitosa organización de este evento. Felicidades a Laura Gochicoa-Rangel (Presidenta), Ireri Thirión-Romero (Vicepresidenta), Fabiola Fernández-Figueroa (Secretaria) y Rosario Fernández-Plata (Tesorera). Su esfuerzo culminó en un evento muy enriquecedor y de gran impulso a la fisiología clínica. Los patrocinadores de la reunión fueron: Medical Devices de México S.A. de C.V., GlaxoSmithKline México, Grupo SIM y Serbinter de México S.A. de C.V. Gracias a ellos por su participación.

Estoy seguro que la SLAFR reunirá el talento y la calidad científica de muchos profesionales relacionados a la salud y producirá más y mejores oportunidades para expresar los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en Latinoamérica en el campo de la fisiología respiratoria. Aunque naciente, la SLAFR tiene lo más importante: profesionales comprometidos con el desarrollo científico y tecnológico de la fisiología respiratoria. A ellos mi reconocimiento sincero (Figura 1).

Figura 1: Clausura de la Segunda Reunión Científica de la Sociedad Latinoamericana de Fisiología Respiratoria. 

Si usted desea unirse a la SLAFR favor de comunicarse con la Dra. Ireri Thirión-Romero; draisadora.thirion@gmail.com

*Autor para correspondencia: Luis Torre-Bouscoulet. Correo electrónico: luistorreb@gmail.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons