SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Resúmenes de los Trabajos Libres del 76 Congreso de las Américas de Neumología y Cirugía de Tórax (Puebla, Puebla, 2017)* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Neumol. cir. torax vol.76 no.2 México abr./jun. 2017

 

Carta al Editor

Presentación del libro: Diagnóstico y tratamiento en neumología (segunda edición)*

Book presentation: Diagnosis and treatment in pulmonology (second edition)

José Luis Sandoval-Gutiérrez 1   * 

1 Jefe del Depto. de Áreas Críticas y Urgencias Respiratorias, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas. Ciudad de México. México.


González JF. Diagnóstico y tratamiento en neumología. ISBN: 9786074485530. 2da ed. México: Manual Moderno; 2016. p. 650

Figura 1: Manual de diagnóstico y tratamiento en neumología 

«Al fin de cuentas los libros son objetos que tienen mucha información»

Dr. Francisco González

Al Editor

Es un gusto estar esta mañana aquí al final de las actividades de este gran congreso en la ciudad de Puebla, en la presentación de una obra académica dirigida por un gran amigo y colega como lo es el Dr. Francisco González.

Aún recuerdo con alegría la presentación de la primera edición en las instalaciones del INER en el 2008, son pocos libros académicos que logran la segunda edición, por lo cual es de felicitar que la presente obra tenga este destino.

Los que participamos en la primera y hoy segunda edición, abrazamos la idea de colaborar en la instrumentación de un manual que pudiese auxiliar al maestro y al estudiante profundizando en el conocimiento del campo de la Neumología.

Tradicionalmente estamos acostumbrados que la medicina se escribe en inglés y en tierra extranjera. Pero las peculiaridades de nuestra geografía y presentacion de los casos clínicos, junto con la cercanía a los demás países de habla española, nos obliga a generar información en el idioma de Cervantes.

En nuestra nación se ha aportado información con respecto a influenza, tuberculosis, exposición a humo de leña, fibrosis pulmonar, medicina de altitud, etc., que ha sido referente internacional.

Es importante compartir nuestra experiencia y comparar con lo ya escrito a nivel mundial, para ofrecer el máximo conocimiento a nuestro pacientes.

El tener el aval de una gran compañía como Manual Moderno, nos da un respaldo en la promoción y difusión de este libro, que para fines de edición hubo la necesidad de cortar el número de páginas de las aportaciones de los autores, por lo que se tuvo una buena respuesta en la colaboración. Por lo que en el futuro será más fácil una 3ª edición, y se consolida la idea de una gran obra de texto de al menos dos grandes volúmenes con el auspicio de las asociaciones científicas nacionales y latinoamericanas.

Actualmente la neumología adquiere gran relevancia como especialidad en la sociedad médica y no médica, el cumplimiento de los 80 años del INER, los casi ya 80 años de nuestra sociedad, el incremento de los casos respiratorios en las primeras 10 causas de muertes a nivel global según la OMS: 3ª las neumonías, 4ª la EPOC, 5ª el cáncer pulmonar y 9ª tuberculosis, esta última rebasando a los accidentes de tráfico, la suma de estas causales de mortalidad representan en total al sistema respiratorio como la primera causa de muerte en el mundo.

Las enfermedades pulmonares son también la primera causa de consulta en todos los sistemas de salud (públicos o privados) y son el principal motivo de consulta en las diferentes salas de urgencias.

Ante esa gran necesidad de atención, es obligada la capacitación y la información continua, por lo que el objetivo de esta obra ya está garantizado.

Invitamos a los lectores a aportar ideas y comentarios para que en el futuro las contribuciones tengan mayor peso académico y científico.

Felicito al Dr. González, mi estimado Paquito, a que mantenga el entusiasmo y liderazgo y en el futuro nos siga invitando a sus nuevas epopeyas académicas, que desde la ciudad de Querétaro le puedan ir apareciendo.

Menciono el mérito que tiene su familia (esposa e hijas) por compartir el tiempo y la ausencia del mismo, permitiendo que se pueda cristalizar esta idea de grupo.

Mi reconocimiento al otro Paco, quien fue amigo y editor de la primera edición, pero que el destino nos lo arrebato hace años, pero su semilla quedó y floreció en esta segunda edición.

Mi agradecimiento a la editorial por su compromiso con el Médico Mexicano y su visión docente.

Mi abrazo a todos ustedes por estar con nosotros y compartir la alegría de este nuevo miembro de la literatura médica denominado manual:

Diagnóstico y tratamiento en Neumología.

Muchas gracias…

1* Discurso presentado el 21 de abril del 2017 en el 76 Congreso de las Américas de Neumología y Cirugía de Tórax. Puebla, Puebla.

*Autor para correspondencia: Dr. José Luis Sandoval-Gutiérrez. Jefe del Depto. de Áreas Críticas y Urgencias Respiratorias, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas. Calzada de Tlalpan 4502, colonia Sección XVI, 14080, Ciudad de México. Correo electrónico: sandovalgutierrez@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons