SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1La importancia de evaluar el daño al DNATumor de Buschke-Löwenstein en el embarazo adolescente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.67 no.1 Ciudad de México ene./feb. 2024  Epub 01-Mar-2024

https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2024.67.1.03 

Casos clínicos

Metahemoglobinemia congénita. Reporte de caso

Congenital Methemoglobinemia. A Case Report

Karla Gutiérrez-Riverola  b  * 

Karla Guadalupe Lozada Rosetea 

Juan José Dosta Herrerac 

Agles Cruz Avelard 

a Servicio de Anestesiología Pediátrica. Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza. Ciudad de México, México.

b Colegio de Anestesiología Pediátrica. Ciudad de México, México.

c Servicio de Anestesiología. Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza. Ciudad de México, México.

d Coordinación de Personal Docente y Alumnos. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México.


Resumen

La metahemoglobinemia ocasionalmente causa cianosis, particularmente cuando es congénita. Debido a sus vías enzimáticas deficientes y a la disminución de la capacidad de transporte de oxígeno, para los pacientes con metahemoglobinemia congénita es importante evitar la exposición a agentes oxidantes. A continuación, presentamos un paciente pediátrico con metahemoglobinemia congénita no diagnosticada preoperatoriamente que fue sometido a cateterismo con diagnóstico probable de hipertensión pulmonar bajo anestesia general. El paciente pediátrico era un niño de 10 años que presentaba una lectura de oximetría de pulso (SpO2) 92% antes de la inducción de la anestesia. La metahemoglobinemia se sospechó intraoperatoriamente por primera vez debido a un desajuste de la SpO2 de la oximetría de pulso digital y la SaO2 (saturación arterial de oxígeno), y luego se confirmó mediante múltiples longitudes de onda con la CO-oximetría. Se discuten la fisiopatología, etiología, manifestaciones clínicas, consideraciones anestésicas y opciones de tratamiento de la metahemoglobinemia.

Palabras clave: Metahemoglobinemia; cianosis; anestesia; oximetría de pulso; paciente pediátrico

Abstract

Methemoglobinemia occasionally causes cyanosis particularly in congenital methemoglobinemia. Avoidance of exposure to oxidizing agents is important for patients with congenital methemoglobinemia because of their deficient enzymatic pathways and decreased oxygen-carrying capacity. Here, we present a pediatric patient with preoperatively undiagnosed congenital methemoglobinemia who underwent catheterization with probably diagnosis of pulmonar hypertension under general anesthesia. The pediatric patient was a 10-year-old who displayed a low pulse oximetry reading of 92% prior to induction of anesthesia. Methemoglobinemia was first suspected intraoperatively because of a mismatch of SpO2 of finger pulse oximetry and SaO2 of arterial blood, and was later confirmed by multiplewavelength CO-oximetry. The pathophysiology, etiology, clinical manifestations, anesthetic considerations, and treatment options of methemoglobinemia are discussed.

Keywords: Methemoglobinemia; cyanosis; anesthesia; pulse oximetry; pediatric patient

Foto de Séan Gorman en Unsplash 

INTRODUCCIÓN

La metahemoglobina (MHb) se reduce a desoxihemoglobina predominantemente por la enzima citocromo b5 reductasa y su concentración en condiciones normales es del 2%1. La metahemoglobinemia limita severamente la oxigenación tisular, no solo por la disminución de capacidad de transporte, sino también por la deficiencia en la cesión del oxígeno a los tejidos; por lo que se produce cianosis, fallo de la oxigenación y acidosis metabólica. La metahemoglobinemia congénita es una rara enfermedad debida a una deficiencia enzimática o a la presencia de una de las hemoglobinas M1,2.

La forma enzimática se produce por déficit de NADH-citocromo b5 reductasa y se hereda de forma autosómica recesiva con la presencia de cianosis crónica muy bien tolerada. La metahemoglobinemia adquirida es la producida por contacto o ingesta de agentes oxidantes exógenos tóxicos, como tintes de anilina, nitrobenceno, fármacos o compuestos nitrogenados de diferentes procedencias3, presentando cianosis progresiva, acidosis respiratoria, arritmias y deterioro neurológico.

Se expone un caso con los aspectos clínicos que llevaron a la sospecha de metahemoglobinemia en un paciente pediátrico, durante la valoración preanestésica y transanestésico.

REPORTE DE UN CASO

Paciente del sexo masculino, de 10 años de edad, con diagnóstico de probable hipertensión pulmonar primaria, programado para realizar cateterismo cardiaco diagnóstico.

Producto de la gesta 1, nació por vía abdominal, secundario a polihidramnios severo a las 37 SDG por Capurro, peso de 3,160 g, talla 48 cm, Apgar 7/9. Inició su padecimiento a los 2 años, con presencia de cianosis peribucal y acrocianosis, seguimiento intermitente, a los 4 años se inicia manejo con espironolactona 20 mg y enalapril 10 mg c/24 h por probable cardiopatía congénita. Ecocardiograma transesofágico, octubre 2016: normal. Paciente sin evidencia de cambios crónicos por hipertensión pulmonar, únicamente cianosis generalizada. Se interrogó al padre, quien mencionó ser jardinero con uso de múltiples fertilizantes y plaguicidas. Así como el consumo de agua corriente llevado a punto de ebullición en una zona industrial.

Transanestésico: Monitoreo tipo 1 con SpO2 inicial de 92%; FC 142 lpm; FR 34 rpm; se realizó sedoanalgesia con fentanil 80 mcg IV; propofol en perfusión 60-90 mcg IV. Ventilación espontánea con mascarilla a 4-5 l/min O2 100%; manteniendo ETCO2 de 32-36 mmHg y SpO2 90-93%; gasometrías arteriales con tendencia a la acidosis respiratoria PaO2 60, saturación arterial de O2 99%, encontrando diferencia mayor a 6 entre la SpO2 y la SaO2 importante en la saturación de oxígeno a pesar del FiO2 al 100%. Los cambios esperados de una crisis de hipertensión pulmonar al paso del contraste no se presentaron (desaturación, hipotensión y bradicardia).

Se realizó cateterismo que reportó un corazón estructuralmente normal y venas pulmonares sin alteraciones, descartando hipertensión arterial pulmonar (HAP) (figuras 1a-e). Se realizó cooximetría sugerida al salir del estudio reportando metahemoglobinemia del 40%, pH 7.32, PaCO2, PaO2 69, HCO3 22, lactato 1.3 mmol/L, solicitando manejo conjunto con toxicología, hematología y genética.

Figura 1a-e Se realizó cateterismo que reportó un corazón estructuralmente normal y venas pulmonares sin alteraciones, descartando hipertensión arterial pulmonar (HAP). 

Se concluyó por sus antecedentes y la exposición a plaguicidas como factor desencadenante de la expresión de una deficiencia enzimática, ya que es un sobreviviente a una hipoxia sostenida sin déficit neurológico, requiriendo por el momento únicamente el consumo de ácido ascórbico como medida antioxidante y consumo de agua embotellada.

Discusión

La ausencia de secuelas neurológicas en nuestro paciente confirma el origen de la metahemoglobina por la deficiencia de la enzima 5b reductasa. El portador o estado heterocigoto son más susceptibles a los efectos de los agentes oxidantes como se presentó en este caso y como lo reportó Chiao-Yi Lin en un paciente femenino de 35 años previo a la inducción anestésica1. Los agentes que aceleran la oxidación en el perioperatorio son: lidocaína, prilocaína y nitritos, tomando en cuenta el antecedente de uso de plaguicidas por el padre se agrega un desencadenante3. En las gasometrías de control, nuestro paciente presentó tendencia a la acidosis respiratoria sin criterios para el uso de azul de metileno, ya que la frecuencia cardiaca y la tensión arterial se mantuvieron dentro del percentil 50. El transporte de oxígeno a nivel tisular no se encontró alterado y se mantuvo monitoreado por el control gasométrico arterial en todo momento. Como lo documentó Chiao-Yi Lin, un hecho muy importante es que la mayoría de los casos reportados en la literatura son en adultos y este caso, al ser de un paciente pediátrico que vivió durante años como un paciente cardiópata, que no lo era, permite a otros especialistas tomar en cuenta el diagnóstico diferencial de una hipertensión arterial pulmonar a través de un adecuado interrogatorio en este grupo etario. Otras entidades a considerar como diagnostico diferencial, por la presencia de cianosis severa, son las concentraciones crecientes de:

Imagen de Freepik 

  • Sulfhemoglobina. Menos común, la cianosis está presente cuando la sulfhemoglobina supera los niveles de 0,5 g/dL4.

  • Hemoglobina desoxigenada. La disminución de la saturación de oxígeno de la hemoglobina es la causa más común de cianosis, que se observa cuando el nivel de hemoglobina desoxigenada excede de 4 a 5 g/dL. La cianosis puede ser central, como en la insuficiencia respiratoria grave o shunts de derecha a izquierda o periférica, en la que el incremento en la extracción de oxígeno por los tejidos provoca un incremento de la sangre desoxigenada en el lado venoso del lecho capilar.

Otros diagnósticos diferenciales:

  • Intoxicación por monóxido de carbono.

  • Intoxicación por cianuro.

El diagnóstico diferencial de la cianosis también incluye:

  • Anemia.

  • Asma.

  • Insuficiencia cardíaca congestiva4.

El diagnóstico diferencial de la coloración azulada de la piel también incluye:

  • Acrodermatitis enteropática.

  • Pigmentación de la piel inducida por amiodarona.

  • Argiria4.

Conclusiones

En este reporte de caso, nosotros hacemos una recomendación: que al sospechar de esta entidad debe de haber una necesidad de realizar una cooximetría y una FIO2 al 100%, evitar el uso de lidocaína por ser un agente acelerador de la oxidación de hemoglobina y considerar el uso de azul de metileno en pacientes con deterioro severo, principalmente en caso de sospechar una causa toxicológica. Así como el apoyo multidisciplinario de hematología, genética y toxicología para continuar el manejo de esta entidad y así disminuir la morbimortalidad. De la misma manera, no olvidar el uso de anestésicos locales tópicos cuya toxicidad resulta por dos mecanismos diferentes: disfunción del sistema nervioso central debido al efecto de la lidocaína y metahemoglobinemia por la prilocaina5.

Referencias

1. Lin C-Y, Yang J-M, Chen C-T, Hsu Y-W, Huang C-J, Chen C-C, et al. Anesthetic management of a patient with congenital methemoglobinemia. Acta Anaesthesiol Taiwan [Internet]. 2009;47(3):143-6. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s1875-4597(09)60042-4. [ Links ]

2. Herranz M, Clerigué N. Intoxicación en niños: Metahemoglobinemia. An Sist Sanit Navar [Internet]. 2003;26. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/s1137-66272003000200013 [ Links ]

3. Kus A, Berk D, Hosten T, Gurkan Y, Solak M, Teker K. The role of preoperative evaluation for congenital methemoglobinemia. Turk J Anesth Reanim. 2014;42(4):223-6. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5152/tjar.2014.82335 [ Links ]

4. Ludlow JT, Wilkerson RG, Nappe TM. Methemoglobinemia. [Updated 2022 Aug 29]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537317/?report=classicLinks ]

5. Quiñones Coneo KL, Carvajal del Castillo O, Bello Gutiérrez P, Pulido Ovalle E, Caro Gutiérrez MD. Metahemoglobinemia secundaria a aplicación de un anestésico tópico (EMLA). Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2021 Mar [citado 2023 Mayo 31];23(89):79-81. Epub 09-Mayo-2022. Disponible en: Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322021000100012&lng=esLinks ]

Recibido: 06 de Abril de 2023; Aprobado: 25 de Octubre de 2023

* Autor para correspondencia: Karla Itzel Gutiérrez Riveroll. Correo electrónico: anespedkg@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons