SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2The 65 Years of Revista de la Facultad de Medicina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.65 n.2 Ciudad de México Mar./Apr. 2022  Epub Apr 30, 2022

https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.2.01 

Editoriales

Lactancia materna y SARS-CoV-2

Breastfeeding and SARS-CoV-2

Teresa I. Fortoul van der Goes, Editora
http://orcid.org/0000-0002-3507-1365


Con frecuencia se nos olvida que somos parte del reino animal y que por esa razón entramos en el grupo de los mamíferos, precisamente porque nuestra especie comparte una característica común, lo mismo que otra serie de animales que amamantan a sus crías desde el nacimiento hasta la edad en la que pueden alimentarse de otras fuentes. Una gran diferencia es que nuestras crías tardan varios años en ser capaces de buscar sus propias fuentes de alimento, que no sea la leche materna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las formas para asegurar la salud y supervivencia de los niños es la lactancia materna, aunque dos de cada tres niños no reciben esta por seis meses de manera exclusiva, como es la recomendación. Esta relación se ha mantenido sin cambios por al menos dos décadas. Esta instancia indica también que la leche materna es el alimento ideal para el infante, ya que es segura, limpia y contiene anticuerpos que lo protegerán de los padecimientos más comunes durante la etapa temprana de su niñez. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició la “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021”, cuyo tema indica que protegerla es una responsabilidad compartida y destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones, que se debe garantizar que las madres lactantes no sean blanco de la industria, y los promotores de la alimentación con fórmula que atentan contra esta actividad1,5.

En la revisión de Morales y colaboradoras nos comentan que nuestro país está lejos de cumplir con las metas que la OMS ha establecido. La prevalencia de lactancia materna exclusiva es de solo el 28.4% en México. Las mujeres lo hacen durante los primeros seis meses de vida del infante y, en resumen, en América Latina tenemos una de las prevalencias más bajas de lactancia materna2.

Algunas de las razones para esta baja prevalencia tienen su origen en las dificultades o la falta de un ambiente propicio para que las madres trabajadoras puedan lactar en sus instituciones. La falta de espacios adecuados para que esta actividad pueda llevarse a cabo con tranquilidad y en condiciones adecuadas deterioran esta práctica. ¿Conoces si en tu institución hay un lactario? Sí, un lugar para que las madres que estén amamantando a sus bebés, tengan un espacio adecuado para hacerlo.

Imagen: Fanny Renaud

Agregado a esta situación, nos enfrentamos a dos años de pandemia por SARS-CoV-2. Si bien no hay consenso sobre si es seguro el hacerlo o no, dado que hay pocos estudios sobre el tema, los reportes existentes insisten en el beneficio que la lactancia tiene para el infante y la madre, independientemente de que la madre sea positiva. Esto dependerá del estado de salud de la madre y, si no puede hacerlo, se recomienda extraer la leche y dársela al infante4. En casos en los que la madre es positiva y el bebé negativo, se recomienda la lactancia con todos los cuidados para evitar el contagio, tales como: que la madre emplee adecuadamente cubrebocas, lavado de manos, limpieza rutinaria de todas las superficies con las que se haya tenido contacto, limpieza del seno con una gasa con agua y jabón, y no dormir con el bebé. Otra opción es que un integrante no contagiado de la familia extraiga la leche y alimente al bebé. Cuando no se tiene la seguridad y el virus esté presente en la leche, se sugiere suspender la lactancia y retomarla cuando la madre tenga una prueba negativa4.

¿Qué se sugiere cuando ambos son positivos? Se recomienda la lactancia. ¿Y si el bebé es positivo y la madre negativa? En un caso así se sugirió que la madre continuara en cuarentena y mantuviera la lactancia, y en este caso la madre permaneció negativa4.

Con la experiencia de infecciones por otros virus SARS se vio que la lactoferrina, presente en la leche materna, interactúa con el receptor para el glicosaminoglicano heparán sulfato (HSPG), interfiriendo con la unión del virus a la célula y así se previene el contacto entre el virus y el huésped. También se ha reportado que la lactoferrina bloquea la unión de la proteína de los picos (spikes) del virus con el HSPG en el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 en la célula del huésped, que permitiría el contacto del virus con las células del huésped y favorecería la infección4. Hasta ahora, solo se ha contraindicado la lactancia en caso de que la madre padezca el virus de inmunodeficiencia, citomegalovirus en niños prematuros y en casos de virus linfotróficos.

Otro dato interesante es que en las madres vacunadas se detectaron anticuerpos IgA e IgG, de 7 a 10 días después de la segunda aplicación de la vacuna, y los niveles más altos de IgA se encontraron en una madre que estaba lactando a sus hijos, lo que va de acuerdo con lo reportado de una alta correlación positiva entre la producción de IgA y la duración de la lactancia3.

Es poco lo que se sabe sobre lactancia y SARS-CoV-2, pero seguro se producirá más información en los próximos meses, ya que esta pandemia aún no acaba.

Por mi raza hablará el espíritu

REFERENCIAS

1. World Health Organization. Breastfeeding. [Citado: 17 de enero 2022]. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/breastfeeding#tab=tab_1Links ]

2. Morales López S, Colmenares Castaño M, Cruz-Licea V, Iñárritu Pérez N, Maya Rincón N, Vega Rodríguez A, Velasco Lavín MR. Recordemos lo importante que es la lactancia materna. Rev. Fac. Med. (Méx.). 2022;9-25. [ Links ]

3. Valcarce V, Stafford LA, Neu J, Caho N, Parker L, Mueller M, Burchfield DJ, Li N, Larkin J III. Detection of Sars-CoV-2-Specific IgA in the human milk of COVId-19 vaccinated Lactating Health Care Workers. Breastfeed Med. 2021;16(12):1004-9. [ Links ]

4. Vassilopoulou E, Feketea G, Koumbi L, Mesiari C, Berghea EC and Konstantinou GN. Breastfeeding and COVI-19: From Nutrition to Immunity. Frontiers in Immunol. 2021;12:661806. [ Links ]

5. Pan American Health Organization. World Breastfeeding Week Campaign 2021. [Citado: 17 de enero, 2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.paho.org/en/campaigns/world-breastfeeding-week-campaign-2021Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons