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Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.62 no.4 Ciudad de México jul./ago. 2019  Epub 16-Oct-2020

https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.4.08 

Educación Médica

Serie Presenta, número 5. Gestos, manierismos y muletillas

Series Presents, No. 5 Gestures, mannerisms and crutches

Adriana Olvera Lópeza  b  * 

Yazmín Alejandra Lara Gutiérreza  b 

Teresa I Fortoul van der Goesa  c 

Melchor Sánchez Mendiolaa  b 

aProfesora del Programa de Maestría en Educación Médica, en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, UNAM.

bCoordinación de Desarrollo Educativo Evaluación e Innovación Curricular. UNAM. Ciudad de México, México.

cDepartamento de Biología Celular y Tisular Facultad de Medicina. UNAM. Ciudad de México, México.


“Hablar correctamente es una maestría que se adquiere con práctica y dedicación, tan alejada del descuido y la inercia mental, que por mucho interés que se dedique a los detalles de la indumentaria o los modales, cualquiera puede ponerse en evidencia ante el auditorio al acudir a las socorridas muletillas para resolver una encrucijada verbal”.

María Elena Jiménez Arias

Hablar en público implica tener algo que decir y saber cómo decirlo. Existen diversos aspectos que hemos de cuidar para comunicarnos mejor. En esta ocasión revisaremos tres que ejecutamos habitualmente al dar un discurso:

  1. Gestos: Son primordialmente movimientos corporales que involucran manos, brazos, hombros y cabeza; se emplean para reforzar el discurso hablado y facilitar la transmisión de significados. Ejecutados con excesiva frecuencia o de forma no pertinente conducen a distracción.

  2. Manierismos: Son un tipo de gestos no intencionados que son propios de cada persona (tics oculares, de manos, de pies, etc.) que pueden causar distracción y en casos extremos repulsión.

  3. Muletillas: Son interjecciones que repite una persona dentro de su discurso, y son un hábito, por lo que no es fácil percatarse de ellas. Su excesiva presencia es manifestación de pobreza de vocabulario, nerviosismo e inseguridad.

Existen dos tipos de gestos: ilustradores y emblemáticos

Los ilustradores se dividen en seis categorías:

  • Batutas: Son movimientos que enfatizan una palabra o una frase, son casi cronométricos, como una batuta de director de orquesta.

  • Ideografías: Movimientos que dibujan un pensamiento o una ruta.

  • Movimientos deícticos: Señalan una persona o lugar, no pueden entenderse sin contexto.

  • Movimientos espaciales: Ilustran relaciones espaciales, como por ejemplo marcar la distancia entre dos lugares con manos o dedos.

  • Kinetográfico: Que representan una acción corporal.

  • Pictográficos: Que dibujan una imagen de su referente.

Los emblemáticos son también conocidos como gestos simbólicos y permiten la comunicación a distancia. Son diferentes entre culturas y se transmiten de generación en generación (sí, no, saludo, gracias, entre otros).

David Matsumoto

Tabla 1 Sugerencias para identificar y disminuir el uso de gestos, manierismos y muletillas 

Prepara tu presentación

  • Identifica cuáles son tus gestos, manierismos y muletillas, y la frecuencia con que están presentes en tu presentación. Puedes videograbarte o solicitar a alguien que te observe cuidadosamente y te realimente.

  • Observa a oradores expertos.

  • Amplía tu vocabulario mediante la lectura, y emplea nuevas palabras cada vez que converses y presentes.

  • Haz pausas, el silencio es útil, reduce la velocidad de tu discurso.

Realimenta

  • Percibe la espontaneidad de los gestos del expositor.

  • Identifica la presencia de manierismos, muletillas y palabras mal pronunciadas durante la presentación, y su frecuencia de aparición.

  • ¿Te han llamado demasiado la atención algunos gestos, manierismos o muletillas?

  • ¿Cómo espectador esos gestos, manierismos o muletillas te ha impedido concentrarte en los contenidos presentados?

¿Te gustaría saber más?

BIBLIOGRAFÍA

Jiménez Arias ME. Uso excesivo de muletillas y comodines en las exposiciones científicas orales. MEDISAN. 2015;19(4):541-54. [ Links ]

Matsumoto D, et al. Nonverbal communication: science and applications. USA: Sage publications; 2013. [ Links ]

Castrejón L.¿Cómo desarrollar la competencia de hablar en público en el alumnado universitario? Aula Abierta. 2011;39(3);31-40 [ Links ]

*Correspondencia: Adriana Olvera López. Correo electrónico: adriana.olvera@sems.gob.mx

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