SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número6Las enfermedades transmitidas por vectores y el potencial uso de Wolbachia, una bacteria endocelular obligada, para erradicarlas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.60 no.6 Ciudad de México nov./dic. 2017

 

Arte y medicina

Gula Guri mayin (Sanar el cuerpo)

Gula Guri mayin (heal the body)

Teresa I. Fortoul Van der Goes


"Buscando se encuentra", reza el dicho, y así ocurrió. No pensé encontrar expresiones artísticas relacionadas directamente con los parásitos, pero siempre hay espacio para el asombro por lo que el ser humano puede crear.

GULA GURÍ MAYİN

En Australia, la Australian Society for Parasitology apoyó un proyecto para hacer más visible el impacto que las parasitosis tienen en la vida de los aborígenes de cierta zona de Australia1. Bernard Lee Singleton realizó uno de los cuadros que se originaron de esta iniciativa. Este artista de origen australiano creó la obra Gula Guri mayin con la idea de concientizarnos de que vivimos en un mundo de parásitos, y no que los parásitos habitan en el nuestro2. En el cuadro se plasman ocho parásitos que afectan a la población australiana como es el caso de: Strongyloides stercoralis (estrongiloidosis), Pediculus humanus capitis (piojos de la cabezaj and Hymenolepis nana (himenolepiasis) entre otros2. La obra, en sus tonalidades ocre, le imprime una belleza especial a esta relación huésped-parásito en la que vivimos en una pelea de fuerza por la supervivencia equilibrada de ambos. En una TED Talk3, el autor nos relata su infancia y su contacto con el arte y fuente de inspiración.

LA ESTRATEGIA DEL PARÁSITO

El autor escritor y periodista español César Mallorqui (1953), escribió una novela titulada La estrategia del parásito, en la que nos relata la historia de Óscar Herrero, estudiante de periodismo que se ve involucrado en una intriga y por hacer "lo que se le dijo que no hiciera...", y se enfrenta a algo parecido a un parásito. La trama avanza por una sorpresiva mezcla de novela de misterio y acción. A la vuelta de la esquina aparecen zombis, virus y variantes con mucha imaginación, esto hace del relato una metáfora de lo que puede hacer un parásito. Vale la pena darle una leidita4.

QUIROGA

Otro autor, el uruguayo Horacio Quiroga (1878 1937), en sus Cuentos de amor de locura y de muerte, incluye "El almohadón de plumas", la historia de Alicia y Jordán, y algo más…5 Lo maravilloso de la lectura es imaginar lo que relata el autor: el almohadón de plumas, los cambios físicos en Alicia, la desesperación de Jordán al notar cómo día a día se desvanece la vida de ella ante sus ojos; imaginamos la cara del médico que no pudo encontrar el motivo de la anemia que tenía su paciente y que al final se la arrebató a Jordán.

Si algo caracteriza a los parásitos es que sufren una transformación madurativa, ya que pasan por diversas etapas o ciclos que les permiten vivir del huésped en el que se albergan, para después consumirlo poco a poco hasta destruirlo.

Horacio Quiroga es un escritor con antecedentes interesantes, que de alguna manera nos ayudan a entender los temas de sus Cuentos de amor de locura y de muerte: Quiroga fue un representante de su época; tenía conocimientos en varios campos de la ciencia como la química y la mecánica; además, gustaba de la fotografía, la música y la literatura. La vida en contacto con la naturaleza lo llevó a residir en la selva por varios años. Ahí nacieron sus hijos producto de su primer matrimonio, y ahí se suicidó su primera esposa. Después de ese evento, se marchó a Buenos Aires, Argentina, acompañando en calidad de fotógrafo a su amigo Leopoldo Lugones, quien le solicitó tomar imágenes de las ruinas jesuítas en la provincia de Misiones.

Su actividad como escritor continuó, fue diplomático, maestro y en cuanto sitio se encontraba integraba grupos que estimularan la creación literaria.

El amor por mujeres mucho más jóvenes que él, lo siguió hasta su última conquista, su segunda esposa, con quién tuvo a su tercera hija. Pero la tragedia siempre estuvo presente en su vida. Regresó a la selva, y comenzó con síntomas urinarios que terminaron en un cáncer terminal de próstata al que decidió ganarle la partida al suicidarse con cianuro en 1937 Quiroga legó piezas literarias brillantes y de gran trascendencia que nos conducen por el camino de su vida e intereses6.

LA METAMORFOSIS DE GREGORIO SAMSA

No podíamos dejar pasar la oportunidad de recordar a Gregorio Samsa, quien un día, de ser el sostén de su familia, amanece transformado en él un monstruoso insecto incapacitado para aportar nada, situación que los obliga a buscar sustento para mantenerse por sí mismos, por lo que es desdeñado y abandonado para morir en la soledad de la habitación que ocupaba en su casa. Muchas han sido las interpretaciones sobre Die Verwandlung (La metamorfosis) (1915), la transformación que desquicia la estructura y confort familiar de Gregorio y su familia.

Franz Kafka (1883 Praga, Imperio Austrohúngaro-1924 Kierling, Austria), abogado de profesión; se daba tiempo para participar en las actividades literarias. A 10 largo de su corta vida escribió sobre temas referentes a las relaciones familiares, especialmente con la figura del padre, a su inconformidad con la burocracia y a las transformaciones místicas. Como muchos otros que vivieron a finales de los siglos XIX y XX, a Kafka le ganó la batalla la tuberculosis7.

REFERENCIAS

1. Australian Society of Parasitology. Disponible en: http://parasite.org.au/outreach/gula-guri-mayin/Links ]

2. Charles Sturt University, Graham Centre. Science and art collide to explore parasites and health. Disponible en: https://www.csu.edu.au/research/grahamcentre/news/feature-stories/feature-story/2017/science-and-art-collide-to-explore-parasites-and-healthLinks ]

3. Lee Singleton B. 40,000 years of TEDx talks I Bernard Lee Singleton I TEDxJCUCairns. 2014. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=KJylOXnOiycLinks ]

4. Mallorquí C. La estrategia del parásito. España: Editorial SM; 2012. [ Links ]

5. Quiroga H. Cuentos de amor de locura y de muerte. El almohadón de plumas. 1917. Disponible en: http://lieber. com.ar/quiroga/Links ]

6. Horacio Quiroga. Biografías y vidas. (Consultada: 9 de octubre de 2017). Disponible en: https://www.biografias-yvidas.eom/biografia/q/quiroga_horacio.htmLinks ]

7. Franz Kafka. Biografías y vidas, (consultada 9 de octubre de 2017) https://www.biografiasyvidas.eom/biografia/k/kafka.htmLinks ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons