SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2Maturative lineages of cells that regenerate the liver author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.60 n.2 Ciudad de México Mar./Apr. 2017

 

Editorial

Mi vestuario

My wardrobe

Teresa I. Fortoul van der Goes


Nací hace 60 años, y pareciera que ha corrido una eternidad desde ese primer día. Como Atenea, mi nacimiento fue de las mentes de varios médicos interesados por contar con un instrumento para "el fomento de la investigación, enseñanza y publicación de temas y actividades relacionados con la salud". Mi aparición en el espacio editorial ocurrió durante la dirección del Dr. Raúl Fournier Villada y se nutrió de la entusiasta participación de investigadores y médicos. Me bautizaron con el nombre de Revista de la Facultad de Medicina, nombre que llevo con orgullo desde esa época.

Mi infancia y adolescencia las viví entre los avatares de los años sesenta, y a lo largo de mi existencia han ocurrido eventos políticos, académicos y científicos que mi casa, la Facultad de Medicina, ha sumado a su existencia y que mis páginas han albergado y difundido. Sí, he padecido alguno que otro achaque del que he salido airosa.

He cambiado mi vestuario y orientación, de acuerdo con los diferentes cuadros que han pasado por la dirección de la Facultad de Medicina; me he colocado manuscritos con resultados de investigación, actualizaciones y otras prendas que he lucido con gracia y dignidad, así como improntas de arte actual y antiguo.

Ahora, visto con más colorido, la lozanía de mis páginas se ha conservado y el maquillaje que ostento es vistoso y elegante. Me he modernizado y desde hace algunos años tengo presencia en formato electrónico, lo que me ha permitido viajar a diferentes países.

Tengo espacio en mis vestidos para los estudiantes de pre y posgrado, los médicos generales y los especialistas, y he mantenido largas amistades con diversos especialistas, que acuden a nuestra cita bimestral con gran regularidad y entusiasmo.

Sigo vigente y me felicito por los seguidores que tengo y las distinciones que me han hecho. Agradezco a los que me mantienen viva, alimentándome con sus colaboraciones, con la tinta y el color circulando por mis páginas.

A todos los que me leen, a los que me formaron y a los que continúan con esta tarea, ¡gracias por permitirme reunir en mis haberes seis décadas!

Por mi raza hablará el espíritu

Editora de la Revista de la Facultad de Medicina

Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen

La imagen que se presenta en la portada de este número incluye hepatocitos en los que se observa una inclusión exógena. ¿Qué tinción se empleó para hacerla evidente?

  • a) Hematoxilina y eosina

  • b) Musicarmín

  • c) Azul alciano

  • d) Ácido peryódico de Schiff

Envíanos tu respuesta y tus datos (nombre, carrera, grupo, año que cursas, o tu generación) al correo electrónico revfacmed@unam.mx. Si tu respuesta es correcta tu nombre aparecerá en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número Ene-Feb 2017

Lugar donde ocurre la comunicación entre los componentes del sistema nervioso central. Por los datos que se pueden observar, en esta sinapsis se pueden identificar las siguientes características ultraestructurales: Eléctrica simétrica entre los componentes pre y postsinápticos (respuesta a).

Participantes que respondieron acertadamente: Guadalupe Vargas Rodríguez (grupo 1113) y Alexis Aguilar Barrios, Carrera de Médico Cirujano (grupol 105).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons