SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue3Correct technique for taking blood pressure in the outpatient author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.59 n.3 Ciudad de México May./Jun. 2016

 

Arte y Medicina

Las múltiples facetas del rojo

The many facets of the red

Teresa I. Fortoul van der Goes


El rojo es un color muy cercano al médico, ya que la sangre roja lo alimenta.

Este color se asocia a la pasión, al sexo y al amor, pero también a los sentimientos opuestos, la ira y la venganza. Si el rojo abunda en el entorno, éste causa irritación y ansiedad. Es el color de Cupido y del Diablo.

Una manera de favorecer el apetito es pintar de rojo las paredes en los restaurantes. ¿Sabías que los automóviles que sufren más accidentes son los de color rojo? Cuando un auto rojo se cruza en tu camino y no te deja pasar, la respuesta agresiva es mayor que si hubiese sido un vehículo de cualquier otro color1.

Es un color contrastante, como el negro; en China, por ejemplo, los vestidos de las novias eran rojos para atraer la buena suerte. En África es el color del luto, y en Ámsterdam y otras ciudades, la zona roja se asocia con el sexo.

Las mujeres vestidas de rojo atraen la mirada masculina con mayor frecuencia, y Guéguen y Jacob2 reportaron que las meseras que utilizaban playeras rojas recibían más propinas que las que portaban esta prenda en otro color. En otro estudio, Guéguen3 demuestra que las mujeres que usaban lápiz labial rojo llamaban más y más rápido la atención del sexo opuesto.

El rojo también influye en la conducta y el resultado de un encuentro deportivo. Esto lo reportaron Hill y Barton5 en un análisis de los resultados en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, en el que los atletas que vestían uniformes rojos ganaron más competencias que aquellos con uniformes de otros colores. Los autores sugieren que este resultado se debe a un efecto psicológico y a la influencia hormonal, más que a efectos de visibilidad, como argumentaron otros autores5.

En el reino animal tiene diversos significados, puede indicar peligro, como en el caso de la coralillo, serpiente cuya mordida puede ser mortal. En otros casos, como en los babuinos, el color rojo en las nalgas es una señal de atracción para la hembra. En el caso de algunas aves, como el guajolote, los machos cambian el color de sus crestas a un rojo encendido con la misma finalidad que la del mono.

Se cree que las señalizaciones de tránsito y los avisos de peligro son rojos porque este color atrae y mantiene la atención. Hay reportes que indican que, por la noche, los accidentes causados por problemas de visibilidad son más frecuentes cuando las indicaciones son rojas o rojas con blanco, que cuando son de color amarillo. Este color -el amarillo- es fácil de detectar durante el día, que es cuando dependemos de nuestra visión tricrómica dada por los conos, se encuentra a la mitad del rango del espectro cromático, y también es visible por la noche, cuando son los bastones los que predominan. El rojo, pierde poder en la noche.

Fabiola, de Jean-Jacques Henner (1829-1905). 

Desde el punto de vista biológico, el rojo tiene varios significados: la vergüenza hace que la persona se sonroje, la ira torna a algunos a un rojo encendido, y frases como “está rojo de ira”, “se puso rojo”, “sólo vi rojo”, nos hablan de esta asociación. Además, de acuerdo con un estudio de Martini y cols.6, su presencia aumenta la percepción de dolor.

En el arte, Fabiola resalta por el contraste del rojo de su cubierta con el rosado de su piel. Esta obra, realizada por Jean-Jacques Henner (1829-1905), hace honor a Fabiola de Roma, una noble romana que se convirtió al cristianismo, donó parte de sus bienes para la fundación de un hospital para “apestados” y fue reconocida por practicar la enfermería7.

En la literatura podemos encontrar Rojo y negro, de Stendhal; Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk; La tienda roja, de Anita Diamant, y Caperucita Roja, de Charles Perrault, con todas sus versiones existentes. No podemos olvidar el capítulo de la “Boda Roja”, de la serie Game of Thrones, y recordaremos las zapatillas rojas en el Maravilloso mago de Oz, escrito por L. Frank Baum, que protegían a Dorothy de la malvada bruja del Oeste.

En medicina, la relación con el rojo existe desde el nacimiento de la humanidad, y abundan los término derivados de eryth ‘rojo’: erisipela, eritema, eritrasma, eritremia, eritroblasto, eritroblastosis, eritrocitemia, eritrocito, eritrocitopenia, eritrodermia, eritrodoncia, eritroleucemia, eritromicina, eritropenia, eritropoyesis, eritroplasia, eritropoyetina. Otros son los derivados de heme ‘sangre’, como: hemaglutinación, hemartrosis, hemobilia, hemangioblasto, hemangioma, hematemesis, hematíe, hematocele, hematograma, hematocrito, hematología, hematoma, hematoquesia, hematotoxicidad, hematuria, hemorragia, hematozoario, hematoxilina, hematoterapia, hemotórax, hemoptisis, etcétera.

De los cinco signos cardinales de la inflamación, a saber: dolor, rubor, tumor, calor y pérdida de la función, el rubor es de color rojo. Celso, en la antigua Roma, le dio nombre a los cuatro primeros; el último lo agregó Galeno y su descripción es la base para entender los eventos que ocurren en el organismo cuando ésta se presenta8. ¿No es una de las funciones del médico disminuir o eliminar la inflamación, cuando ésta produce más daño que beneficio?

El rojo es el color del médico, del amor y del odio y, en el caso de la medicina, reunimos el amor por los otros y al rojo color de la vida, de la sangre que fluye por los vasos sanguíneos y que el corazón bombea, que con este tum-ta, tum ta lleva vida a los tejidos. De esa sangre que da color granate a los labios del ser amado y que alerta sobre la salud del paciente que la pierde de una herida. Ese fluido vital que surge al seccionar la piel en la cirugía, de la sangre que el poeta nos dice:

Estoy viviendo. Mi sangre

está quemando belleza.

Viviendo. Mi doble sangre

está evaporando amor.

Estoy viviendo. Mi sangre

está fundiendo conciencia9.

[…]

Referencias bibliográficas

1. Martinez-Conde S, Macknik SL. How the color red influences our behavior. Scientific American Mind. November-December, 2014. Disponible en: http://www.scientificamerican.com/article/how-the-color-red-influences-our-behavior/ [ Links ]

2. Guéguen N, Jacob C. Clothing color and tipping. Gentleman patrons give more tips to waitresses with red clothes. J Hospitality & Tourism Research. 2014;38:275-80. [ Links ]

3. Guéguen N. Does Red Lipstick Really Attract Men? An Evaluation in a Bar. International Journal of Psychological Studies. 2012;4:206-9. [ Links ]

4. Hill RA, Barton RA. Red enhances human performance in contests. Signal biologically attributed to red coloration in males may operate in the arena of combat sports. Nature. 2005;435:293. [ Links ]

5. Rowe C, Harris JM, Roberts C. Seeing red? Putting sportswear in context. Nature. 2005;437:E10. [ Links ]

6. Martini M, Perez-Marcos D, Sanchez-Vives MV. What color is my arm? Changes in skin color of an embodied virtual arm modulates pains threshold. Frontiers in Human Neurosciences, 2013;7:1-2. [ Links ]

7. Álvarez-Gómez J. La asistencia a los enfermos en la historia de la Iglesia. Doletium Hominum, 1996;31:45-7. [ Links ]

8. Punchard NA, Whelan CJ, Adcock I. The Journal of inflammation. Journal of Inflammation. 2004;1:1-4. [ Links ]

9. Jiménez JR. Estoy viviendo. En: Canciones de la nueva Luz. Platero y yo. Trescientos poemas. México: Editorial Porrúa, Colección "Sepan Cuántos...", núm. 66; 2003. Pág. 173. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons