SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3La seducción por los parásitos, una guerra inacabada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.59 no.3 Ciudad de México may./jun. 2016

 

Editoriales

Editorial del Director

Dean’s Editorial

Germán E. Fajardo Dolci


Ocupar el cargo de Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México es una gran responsabilidad que me compromete y enorgullece. Esta Institución se ha caracterizado por ser el punto de referencia para los cambios que se han dado en la educación médica en México. Sin duda, uno de los grandes logros de la Facultad de Medicina ha sido su revista, que está cercana a cumplir 60 años, la cual ha mantenido con constancia su principal función: la difusión de los conocimientos médicos de académicos, estudiantes y docentes, no sólo de la propia Facultad sino de otras instancias académicas fuera de nuestro país.

Esta Revista ha tenido varias etapas editoriales que la han enriquecido, y con el cuidado y profesionalismo de los editores que la han dirigido y el constante apoyo del pequeño equipo que la arropa, ha mantenido su actividad.

Para mí, ahora, es una oportunidad contar con este instrumento de difusión que permite a los estudiantes acceder a los conocimientos que los enriquecerán, les abrirá posibilidades de lectura, y es un espacio para iniciarlos por esta actividad tan apreciada, que es la escritura, y que al sentir la emoción de ver sus trabajos publicados, acrecentará su amor por el estudio y la difusión de sus hallazgos. Esta oportunidad la he experimentado y la he seguido practicando; este gusto por la escritura -que inicié durante mi etapa de estudiante y que he continuado por las diversas instancias que he recorrido- me ha enriquecido, ya que escribir es crear…

Las secciones actuales permiten al lector explorar varias posibilidades de creación y aprendizaje, que los encaminan a recorrer las sendas ya olvidadas, a revisar casos clínicos con excelentes revisiones, ya sea a través de los hallazgos en los estudios de imagenología, las detalladas revisiones de los casos de la CONAMED, las revisiones de temas de actualidad o de relevancia médica, las actualizaciones sobre temas de educación médica o la sección de “Ética y profesionalismo”. Las secciones se abordan con una orientación práctica y fresca para atraer a los nuevos lectores que buscan respuestas rápidas y directas, su presentación es vibrante y atractiva. Ahora, la Revista cuenta con su versión electrónica, que le ha dado la posibilidad de hacerse accesible a otros territorios, a otras poblaciones y, por qué no, a otro tipo de lector.

Acorde con esta dinámica, buscaremos renovar aquello que consideremos le dará mayor visibilidad a nuestra Revista para que sea un referente de este tipo de publicaciones dedicadas a la difusión de los diversos avatares de las ciencias médicas, con una visión fresca, actual y práctica.

Aquí, por este medio de difusión, los invito a compartir la experiencia de practicar el arte de la medicina y la medicina del arte, al difundir en la comunidad médica sus conocimientos e ideas.

Bienvenidos a la Revista de la Facultad de Medicina, nuestra revista, en la que habitan las ciencias médicas y la cultura.

Por mi raza hablará el espíritu
Dr. Germán E. Fajardo Dolci
Director

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons