SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Especies reactivas de oxígeno, sepsis y teoría metabólica del choque sépticoSíndrome de Lady Windermere como causa de tos crónica. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.59 no.1 Ciudad de México ene./feb. 2016

 

Casos clínicos

Miositis osificante circunscrita

Circumscribed myositis ossificans

Luis Gerardo Domínguez-Gasca a  

Jorge Mora-Constantino b  

Luis Gerardo Domínguez-Carrillo c  

aResidente de Traumatología y Ortopedia. Hospital General de León. Guanajuato. México.

bJefe del Servicio de Imagenología. Hospital Ángeles León. Guanajuato. México.

cEspecialista en Medicina de Rehabilitación. Profesor de la Facultad de Medicina de León. Universidad de Guanajuato. Guanajuato. México.


La osificación heterotópica, descrita por Patin en 16921, se define como la formación de hueso laminar dentro de estructuras tisulares donde no existe normalmente hueso. Se distinguen 3 tipos: la miositis osificante circunscrita (MOC), la forma progresiva, y la traumática localizada.

Foto: Archivo

La MOC se inicia por traumatismo menor repetitivo sobre el músculo o grupo muscular, puede ser asintomática o puede causar limitación y molestias progresivas2; en el deportista su mayor frecuencia es en el cuádriceps. En el músculo lesionado se produce infiltración proliferativa de células mesenquimales indiferenciadas, y forma una masa de fibroblastos inmaduros en el centro de la lesión, asociada a focos de microhemorragia intersticial. El proceso de cicatrización no consiste en la habitual formación de tejido fibroso, sino en el depósito de sales de calcio.

Los estudios anatomopatológicos muestran una masa de fibroblastos inmaduros en el centro y, en la periferia, islotes de tejido osteoide desorganizado3. Se muestran 3 casos de MOC: mujer de 43 años cuyo trabajo desde hace 20 años consistía en cargar rollos de tela (figura 1); varón de 46 años que desde hace 25 años laboraba como estibador en una bodega (figura 2); masculino de 26 años, con 10 años de trabajo en fontanería (figura 3). Estos pacientes realizan movimientos repetitivos contra carga repetitiva durante 8 horas de trabajo por 5 días de la semana, por lo que se origina una lesión muscular por sobreuso; su sintomatología es: dolor moderado y sensación de rigidez de cuello principalmente al momento de levantarse, que cede espontáneamente con movimiento de calentamiento muscular; se encuentra en la exploración a estos pacientes, músculos paravertebrales cervicales, trapecios, esplenios y angular del omoplato con sensación de tirantez, se palpan en todos los casos, masas alargadas por arriba de apófisis espinosa de C7 localizadas en la línea media, limitando la flexión de columna cervical por rigidez muscular; se anota que son casos crónicos, el tratamiento implica: a) modificación de las actividades laborales, b) termoterapia con aplicación de compresas, c) ejercicios de estiramiento moderado en flexión de músculos de nuca, d) analgésicos simples como paracetamol en caso de dolor y relajantes musculares de uso nocturno en caso necesario. La evolución de los pacientes después de 60 días de tratamiento fue satisfactoria por disminución de la sensación de rigidez cervical, aumento de los grados de flexión cervical y desaparición de dolor matutino. Se anota que se logró cambio de puesto laboral gracias a reporte médico. Debe efectuarse diagnóstico diferencial con la miositis (fibrodisplasia) osificante progresiva4 o enfermedad de Münchmever, padecimiento raro de origen desconocido, que se presenta en niños, adolescentes o adultos jóvenes y produce una difusa calcificación ectópica y osificación en fascias, aponeurosis y otras estructuras fibrosas relacionadas con el músculo.

Foto: Cortesía del autor

Figura 1 Radiografía lateral de columna cervical que muestra osificación heterotópica (miositis osificante circunscrita) a nivel de ligamento cervical posterior de C4 a C6 en la inserción ligamentaria de los músculos trapecios en mujer de 43 años dedicada a cargar rollos de tela durante 20 años. 

Foto: Cortesía del autor

Figura 2 Radiografía lateral de columna cervical de varón de 46 años, con 25 años de trabajo de estibador, la cual muestra: miositis osificante circunscrita de C4 a C6, en ligamento nucal en la inserción ligamentaria de ambos trapecios, al igual que en vértice de apófisis espinosa de C7. 

Foto: Cortesía del autor

Figura 2 Radiografía lateral de columna cervical en donde se observa osificación heterotópica incipiente en ligamento nucal posterior a nivel de C5, en masculino de 26 años, con 10 años de trabajo en fontanería. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Geschickter CF, Maseritz I. Myositis ossificans. J Bone Joint Surg Am 1938; 20: 661-674. [ Links ]

2. Alcázar PA, Campos GJ. Miositis osificante cervical secundaria a manipulación. Radiología. 2014; 56: 755-756. [ Links ]

3. Vanden BL, Vanderstraeten. Heterotopic Ossification. J Rehabil Med 2005; 37: 129-136. [ Links ]

4. Márquez CE, Paz PE, Pérez SG. Miositis osificante progresiva. Medisan 2001; 5:73-77. [ Links ]

Recibido: 26 de Marzo de 2015; Aprobado: 14 de Septiembre de 2015

Correspondencia: lgdominguez@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons