SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue4CRISPR, the divine dream come true author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.58 n.4 Ciudad de México Jul./Aug. 2015

 

Arte y medicina

La escultura como diagnóstico

Sculpture as diagnosis

Rafael Álvarez Cordero


Cabeza con parálisis facial, Nicolás Gerhaert von Lynden (1467). 

En el caso de la parálisis del nervio facial, en diversas culturas se ha considerado que quien la padece ha tenido contacto con seres superiores, en tanto que en otras significa lo contrario, pecados y condenas; lo cierto es que un tipo de parálisis facial que está relacionado con enfermedades virales, influenza o traumas, pero otros se han descrito asociados con estrés continuado y fatiga física.

La cara de quien sufre parálisis facial llama la atención, y es tal vez por esa razón que en muchas culturas hay esculturas que la muestran con más o menos detalle.

En las ruinas de Esmirna, Turquía (s. III), se encontró una escultura de una cabeza grotesca que puede corresponder a parálisis facial, y del otro lado del Atlántico, tanto en la cultura moche o mochica (s. I-VIII) como en la mexica (s. IX) y la totonaca (s. XI) hay espléndidas esculturas que muestran claramente la parálisis facial.

En 1467, Nicolaus Gerhaert von Leyden hizo una serie maravillosa de esculturas, casi todas de temas místicos, pero tiene una de un paciente con parálisis facial que muestra todos los detalles de la enfermedad con una precisión notable.

La enfermedad puede dar origen al arte, y la escultura puede, como en estos casos, ser una evidencia diagnóstica que desafía el paso del tiempo.

Chac Mool Mexica conparálisis facial (s. IX). 

Cabeza grotesca, encontrada en Esmirna, Turquía (s. III). 

Yugo totonaca con parálisis facial (s. XI). 

Escultura moche con parálisis facial (s. I-VIII). 

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons