SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número5Determinantes sociales de la saludDisponibilidad de antisépticos obsoletos e infecciones nosocomiales en unidades de cuidados intensivos de hospitales de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.56 no.5 Ciudad de México ago./sep. 2013

 

Editorial

 

Carta al editor

 

Dr. Rafael Álvarez Cordero,

distinguido editor de la Revista FACMED:

 

Por un error involuntario, se omitieron en la publicación del periodo Julio-Agosto (Vol. 56, N° 4) los nombres del personal de la Jurisdicción Sanitaria Álvaro Obregón, que hicieron posible la implementación y el desarrollo de la propuesta presentada en el artículo "Determinantes sociales de la salud en los usuarios de atención sanitaria del Distrito Federal".

Desde este espacio, expreso mi mayor reconocimiento al personal que voluntariamente se sumó al proyecto, se atrevió a vencer la resistencia al cambio y se comprometió, en su ámbito de responsabilidad, con las personas y comunidades que requieren de las instituciones gubernamentales, en una manera diferente de participar y de cumplir con los objetivos para los cuales fueron creadas; por ello, resulta todavía más imperdonable esta omisión.

Gracias al trabajo comprometido de todos estos trabajadores excepcionales, el modelo presentado ha tenido continuidad en los centros de salud en donde iniciaron. Independientemente de los resultados o el impacto que se alcance en el corto o mediano plazos, su valor es invaluable; principalmente porque es un intento que va en el sentido correcto, que se alinea a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), derivado de la opinión de los expertos internacionales en materia de salud pública y que expone la necesidad de que los servicios de salud de todos los países empujen hacia el desarrollo social como uno de los trabajos de prevención más importantes para mejorar las condiciones de salud de las personas y comunidades bajo su responsabilidad.

Por todo ello, de no existir inconveniente, solicito que en alguna próxima publicación se incluya esta carta que pretende cubrir una omisión imperdonable de nuestra parte, en cuanto al reconocimiento del personal que realizó y sigue realizando la operación de la propuesta y del trabajo publicado en su cada vez más prestigiada revista, y que enlisto a continuación.

 

Atentamente

Dr. Víctor Javier Kawas Bustamante

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons