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Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.56 no.1 Ciudad de México ene./feb. 2013

 

Correlaciones históricas

 

La biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM. Antecedentes y desarrollo 1992-2012

 

The library of the Facultad de Medicina, UNAM. Background and development 1992-2012

 

Javier Cruz Díaz Castorenaa, David Flores Macíasb, Virginia Reyes Lealc

 

a Técnico Académico. Titular del Sistema Bibliotecario. Facultad de Medicina de la UNAM. México. DF.

b Coordinador del Sistema Bibliotecario. Facultad de Medicina de la UNAM. México, DF.

c Técnico Académico Asociado. Sistema Bibliotecario. Facultad de Medicina de la UNAM. México, DF.

 

Para la construcción del edificio que alberga la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM se tuvieron que sortear obstáculos desde varios puntos de vista: las necesidades de espacio, los proyectos que se presentaron, la reubicación de áreas de la Facultad, el buscar bodegas para el resguardo temporal de material bibliográfico, la construcción de una biblioteca provisional, la planeación de las actividades para los traslados y, desde luego, las limitaciones presupuestales.

Se habla de antecedentes importantes de la historia de la Biblioteca, pero su inauguración sólo fue el comienzo de su desarrollo, el cual se presenta en este trabajo. Se fusionaron 5 bibliotecas: la Hemerobiblioteca "Dr. José Joaquín Izquierdo", la Biblioteca "Dr. Valentín Gómez Farías", y las de los Departamentos de Salud Pública, Medicina Familiar y Psiquiatría. Se absorvieron los servicios de cómputo de la Facultad y se implementaron los servicios de PC PUMA. Se han desarrollado nuevos servicios digitales que han beneficiado incluso a los miembros de la Facultad que se encuentran en provincia y en el extranjero. Y se tiene siempre presente el uso de la tecnología para el beneficio de la comunidad de la Facultad.

La Biblioteca quedó formalmente constituida el 10 de junio de 2009 cuando se publicó en la Gaceta de la Facultad de Medicina el Reglamento Interno del Sistema Bibliotecario, que en su artículo 5 especifica:

Artículo 5. La estructura del Sistema Bibliotecario estará conformada por:

• La Biblioteca de la Facultad de Medicina.

• La Biblioteca del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina "Dr. Nicolás León".

• La Biblioteca Médica Digital.

De ellos, la Biblioteca de la Facultad de Medicina concentra los acervos y servicios que se encontraban diseminados en las siguientes áreas: Hemerobiblioteca "Dr. José Joaquín Izquierdo"; Biblioteca "Dr. Valentín Gómez Farias"; Biblioteca "Dr. José Laguna", del Departamento de Medicina Familiar; Biblioteca "Dr. Miguel E. Bustamante", del Departamento de Salud Pública, y la Biblioteca "Dr. Alejandro Díaz Martínez", del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental1.

El 8 de enero de 2007 se inician las actividades en el edificio construido especialmente para este fin, cuando empieza prácticamente a funcionar de la manera en la que opera actualmente, y para llegar a esto se tuvieron que solventar infinidad de circunstancias.

 

EL PROYECTO

El crecimiento del acervo especializado de revistas médicas con que contaba la Hemerobiblioteca "Dr. José Joaquín Izquierdo" (HJJI), que estaba situada en la planta baja del Edificio "A", en lo que en la actualidad es la Secretaría de Servicios Escolares, motivó que se fueran reduciendo espacios para la consulta de los usuarios, incluso, en varias etapas se adquirió estantería que finalmente se tuvo que colocar junto a los ventanales. Esto no afectó a los usuarios, ya que en la remodelación que se realizó en 1992 se introdujeron sistemas computarizados con la inclusión de una intranet, bancos de datos especializados en biomedicina, y bases de datos producidas localmente para los alumnos, diseñadas para que el usuario seleccionara su artículo y obtuviera la fotocopia para su consulta en un lapso de 15 min.

Por la actualización constante de los libros de texto que se realizaba en la Biblioteca "Dr. Valentín Gómez Farías" (BVGF) no se tenían problemas de espacio, pero era necesario remodelar el local para ofrecer un lugar agradable para el estudio.

En su informe de labores 2003 el Dr. José Narro Robles, Director de la Facultad, anunció que "el Rector, doctor Juan Ramón de la Fuente, autorizó la construcción de una nueva biblioteca para la Facultad con la tecnología pertinente y con las instalaciones requeridas"2. Es entonces que se empiezan a planear proyectos para este fin que incluirían a la HJJI y la BVGF, y se define por el de remodelar y ampliar el Edificio E, que estaba ocupado en su planta baja y sótano por la BVGF, y en la planta alta por la Secretaría de Servicios Escolares, oficinas del Consejo Técnico y del personal académico.

 

MUDANZAS DE BIBLIOTECAS Y DEEPARTAMENTOS

Seleccionado el proyecto, la cuestión que surgió era ¿dónde se ubicarían a los departamentos que ocupan la planta alta del Edificio "E"? Si la HJJI también se va a cambiar, ¿qué departamento ocupará ese lugar? Se decidió que el espacio de la HJJI sería ocupado por la Secretaría de Servicios Escolares, como se dijo anteriormente, por lo que implicó que la HJJI también sería desalojada para remodelar los espacios para sus nuevos fines.

Con estas decisiones se presentó otra pregunta ¿dónde se ubicarían temporalmente los departamentos mientras se construye la nueva biblioteca? Servicios Escolares y las oficinas del Consejo Técnico y personal académico se mudaron a las instalaciones de la antigua Tienda UNAM ubicadas en la parte sur del Estadio Olímpico. ¿Qué se hizo con las bibliotecas?

 

LA BIBLIOTECA PROVISIONAL

Obtener un lugar donde albergar los acervos y espacios de oficinas y consulta de usuarios de la HJJI y la BVGF era prácticamente imposible. Por lo que se decidió construir una Biblioteca Provisional (BP) que estuvo ubicada en la planta baja del Edificio "B".

Definido el espacio y medidas con que se contaba, empezó la tarea de planear y determinar los espacios que ocuparían la HJJI y la BVGF y los acervos de mayor demanda que se incluirían en las instalaciones provisionales.

En la HJJI se realizaron estudios bibliométricos y se obtuvo como resultado que la mayor demanda de artículos para proyectos académicos se obtenía de los últimos 10 años, por lo que el resto de las revistas se empezó a empacar para su almacenaje. En la BVGF los estudios bibliométricos que se realizaron estuvieron enfocados para separar los libros que no eran consultados y se empezaron a guardar en cajas.

Se realizaron varias gestiones para conseguir una bodega cercana a Ciudad Universitaria donde guardar estos acervos en lo que se construía la Biblioteca. Después de revisar varias opciones se consiguió la Bodega de la Tienda UNAM de Acatlán, que no cubría el requisito principal de cercanía. En el periodo vacacional de diciembre de 2005 comenzó el traslado de las primeras cajas.

La Biblioteca Provisional se empezó a construir en diciembre de 2005, para mediados de enero de 2006 estaba lista para la mudanza de las bibliotecas. La principal instrucción del Dr. Narro fue no afectar en lo más mínimo los servicios bibliotecarios a la comunidad de la Facultad, por lo que se planeó la mudanza para el fin de semana del 4 y 5 de febrero.

Los estantes que se habían desalojado por las primeras cajas que se llevaron a la bodega de la Tienda UNAM de Acatlán se instalaron en la BP para ir colocando los acervos que se trasladaban, y conforme se iban desalojando estantes en la HJJI y la BVGF se desarmaban e inmediatamente se armaban en la BP para colocar el acervo que se llevaba.

Todo este proceso fue totalmente ajeno a los usuarios, y con carteles de aviso se les informaba que los servicios de la HJJI y la BVGF se trasladarían a la BP, que ya para toda la comunidad era evidente su existencia. Y fue así que la biblioteca provisional inició sus actividades el 6 de febrero de 2006.

 

LA NUEVA BIBLIOTECA

El 6 de febrero de 2006 se realizó la entrega del antiguo Edificio "E" a la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM para que iniciara la construcción de la nueva biblioteca. El proyecto incluía una extensión a la parte de atrás del edificio donde se encontraba una instalación de servicios escolares de posgrado.

Para dar seguimiento a la construcción se realizaban juntas semanales a las cuales asistían representantes de la Coordinación de Proyectos Especiales, de la constructora Planificación y Construcción SA de CV, del supervisor externo Consultoría Interdisciplinaria en Planeación y Desarrollo SC, de la Secretaría Administrativa y del Sistema Bibliotecario.

Para noviembre de 2006 la construcción se encontraba en un 95% de avance y se informó que estaría lista a mediados de diciembre, por lo que se empezó a planear la mudanza a la nueva biblioteca del acervo de la BP y de los acervos que se llevaron a Acatlán.

Se informó también que toda la estantería y mobiliario serían nuevos, por lo que se trabajó con las especificaciones que debían cubrir de acuerdo a estándares internacionales.

El proyecto de mudanza requirió que se trabajara en el periodo vacacional de diciembre de 2006. Se abrió una nueva puerta en el fondo de la BP, que quedó a unos pasos de la entrada de la nueva biblioteca para facilitar el traslado. Una de las rutas que se diseñaron fue el uso de los elevadores del Edificio "B" para el traslado del acervo que se ubicó en la planta alta.

Con toda la planeación lista, los proveedores entregaron apenas a tiempo la estantería donde se albergarían las colecciones, en cuanto se armaba una batería de estantes nuevos se llenaba inmediatamente.

En cuanto se desalojaba un estante de la BP se desarmaba y se trasladaba a una bodega para su baja o se reasignaba a otros lugares, como a la Biblioteca "Dr. Nicolás León", del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina. Al finalizar el traslado se empezó la desmantelación de estas instalaciones.

Los últimos días de ese periodo vacacional, incluyendo el sábado y domingo, se emplearon en hacer limpieza general. El lunes 8 de enero de 2007 se iniciaron las actividades en la nueva biblioteca, y la comunidad de la Facultad encontró libre la planta baja del Edificio "B", con lo que quedó en el pasado la existencia de una biblioteca provisional.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA NUEVA BIBLIOTECA

La nueva biblioteca tiene una superficie total de construcción de 3,105 m2 en 3 niveles. Su característica principal es su diseño arquitectónico, que la hace un lugar agradable para el estudio por la alta luminosidad que le da un domo elíptico y los ventanales de 2 niveles del lado sur y norte del edificio, este último en particular, con una vista agradable a la explanada de la Facultad, lo que se complementa con la estantería y mobiliario cuyo diseño, color y distribución contribuye a que los usuarios realicen sus actividades académicas de la mejor manera posible.

Cuenta con instalaciones y tecnologías que permiten mejorar, aumentar y consolidar los programas de acceso a la información y bibliotecarios para alumnos y académicos de la Facultad. Cuenta con aire acondicionado, elevador para el mejor traslado de usuarios y acervo, conexión a la red de cómputo e Internet desde cualquier lugar ya sea mediante una conexión alámbrica o inalámbrica, así como la alimentación eléctrica a los usuarios en cualquier lugar de estudio de la biblioteca para uso de computadoras portátiles. Se actualizó la infraestructura de cómputo para los nuevos servicios. El edificio cuenta también con una fuente de energía alterna (UPS y planta de emergencia).

Otros de los servicios innovadores son: la sala de lectura en silencio, que es un salón de cristal que aísla el ruido; pantallas de plasma para la proyección de avisos y presentaciones como el libro del mes, que consiste en exhibir una obra del Fondo Reservado de la Biblioteca "Dr. Nicolás León" en una vitrina; la Biblioteca Digital; cubículos de estudio; y los espacios de lectura informal para que el usuario estudie cómodamente.

Una mención especial merece el Servicio de Acceso Remoto, mediante el cual todos los académicos y alumnos pueden acceder desde su casa, sede clínica, café Internet o sede de servicio social a la Biblioteca Médica Digital y todos los recursos electrónicos suscritos por la UNAM. La Biblioteca tramita anualmente las claves a toda su comunidad, se dan de alta alrededor de 19,000 cuentas.

En cuanto a sistemas de seguridad y control, cuenta con sistema de acceso biométrico con el cual los alumnos y académicos mediante su huella digital ingresan a las colecciones de la biblioteca, lo que permite ofrecer mayores niveles de seguridad. Arcos detectores para resguardo de material bibliográfico instalados a la salida de la biblioteca y hemeroteca. Tres salidas de emergencia instaladas estratégicamente que permiten una correcta evacuación del edificio en caso de ser necesario. Sistemas de alarma contra incendios, y un sistema de videovigilancia.

La distribución de los espacios de lectura permite al usuario seleccionar el lugar adecuado de acuerdo a sus necesidades académicas: sala de lectura general, sala de lectura individual, sala de lectura en silencio, sala de lectura informal, Biblioteca Digital, cubículos de estudio, consulta y asesoría especializada y servicios digitales.

El horario de la Biblioteca es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 h y los sábados de 8:00 a 16:00 h. Los servicios son: préstamo en sala en la modalidad de estantería abierta, préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecario, obtención de documentos, fotocopiado, análisis de citas, consulta especializada, visitas guiadas, asesorías y cursos.

 

LA INAUGURACIÓN FORMAL

En una ceremonia a la que asistieron el Rector Dr. Juan Ramón de la Fuente, el Director Dr. José Narro Robles, autoridades universitarias y de la Facultad, el 2 de febrero de 2007, se inauguró formalmente el nuevo edificio de la Biblioteca de la Facultad de Medicina3.

Estas instalaciones se planificaron para soportar un crecimiento de la colección a 10 años, como lo marcaban parámetros internacionales.

 

INCORPORACIÓN DE LA BIBLIOTECA "DR. MIGUEL E. BUSTAMENTE" DEL DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

En la reunión de la Comisión de Bibliotecas de la Facultad de Medicina celebrada el 16 de noviembre de 2006 "se tomó la determinación de que la Biblioteca del Departamento de Salud Pública se traslada a la nueva biblioteca, y que se implemente un proyecto para su incorporación"4.

Durante los siguientes meses la responsable de la Biblioteca "Dr. Miguel E. Bustamante" (BMEB), la bibliotecaria Teresa Ayala Ayala, y los 2 bibliotecarios asignados a ella, Víctor Álvarez Sánchez y Míriam Arias Rodríguez, iniciaron el ordenamiento e inventario de los acervos. La Secretaría Administrativa realizó las gestiones necesarias para el cambio del personal a su nueva área.

El "Proyecto de Incorporación de la Biblioteca del Departamento de Salud Pública 'Dr. Miguel E. Bustamante' a las Instalaciones de la Nueva Biblioteca", especificaba que el acervo de revistas se incorporaría a las colecciones de la Hemeroteca, y el acervo principal se instalaría en la sección de Colecciones Especiales.

El traslado de las revistas se realizó el 24 de mayo y los libros y materiales adicionales el 14 de junio de 2007. Para no afectar en mayor grado las actividades se trabajó de 16 a 21 h5.

 

INCORPORACIÓN DE LA BIBLIOTECA "DR. ALEJANDRO DÍAZ MARTÍNEZ" DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA MÉDICA, PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL

En la reunión de la Comisión de Bibliotecas de la Facultad de Medicina celebrada el 24 de abril de 2008, se presentó el proyecto "Incorporación de la Biblioteca del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental 'Dr. Alejandro Díaz Martínez' a las instalaciones de la nueva biblioteca", en el cual se especificaba que la colección núcleo de este acervo ocuparía un lugar dentro del área de Colecciones Especiales, las revistas se incorporarían a las colecciones de la Hemeroteca6.

La Secretaría Administrativa realizó las gestiones necesarias para que los 2 bibliotecarios Thalía Abarca Munguía y Enrique Manjarréz Guerrero se incorporaran a la plantilla del personal de la Biblioteca. La Mtra. María Eugenia Müggenburg Rodríguez Vigil, responsable de esta Biblioteca, se incorporó a otras actividades dentro del propio Departamento de Psiquiatría.

El traslado de los acervos se realizó el viernes 23 de mayo por la tarde y el sábado 24 de mayo por la mañana.

 

INCORPORACIÓN DE LA BIBLIOTECA "DR. JOSÉ LAGUNA", DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR

En la reunión de la Comisión de Bibliotecas de la Facultad de Medicina celebrada el 27 de agosto de 2008, se presentó el proyecto "Incorporación de la Biblioteca del Departamento de Medicina Familiar 'Dr. José Laguna' a las Instalaciones de la Nueva Biblioteca"7.

En esta ocasión, como punto principal se solicitó la adquisición de estantería, ya que los espacios de crecimiento que se tenían serían ocupados y harían falta nuevas charolas para colocar el material y dejar los espacios de crecimiento correspondientes. Se detectaron libros que devolvieron de las sedes clínicas de este departamento, a los cuales se tuvo que inventariar para su descarte ya que eran obsoletos y estaban en mal estado. La colección núcleo se instalaría en el área de Colecciones Especiales, y las revistas se incorporarían a la Hemeroteca.

La Secretaría Administrativa realizó las gestiones necesarias para que María Ivonne Alarcón Domínguez y José Antonio López Quintana se incorporaran al personal. La Dra. Silvia Landgrave, responsable de esta Biblioteca, comenzó con otras actividades dentro del Departamento de Medicina Familiar.

El traslado de los acervos se realizó el viernes 26 de septiembre por la tarde y el sábado 27 por la mañana.

 

NUEVOS SERVICIOS DE CÓMPUTO DE LA BIBLIOTECA

En el 2010 el Dr. Enrique Graue, Director de la Facultad, en un proyecto especial cuyo objetivo fue enriquecer las actividades de la Biblioteca, solicitó que se encargaran de los servicios de cómputo que se ofrecían anteriormente en otro departamento, y se implementaran nuevas modalidades de uso de computadoras para que los alumnos y académicos realizaran sus actividades ágilmente. Para llevarlo a cabo se realizaron diversas reuniones de trabajo para analizar esta situación y solventar de la mejor manera posible este requerimiento.

Se realizó un estudio y se decidió hacer una división de los servicios que utilizan los alumnos, y la estructura de lo que se llama PC-PUMA quedó repartida en 4 áreas: 1) consulta rápida, 2) consulta básica, 3) consulta de la Biblioteca Digital, 4) préstamo de computadoras portátiles.

La consulta rápida consistió en la instalación de 6 computadoras en el vestíbulo. Antes de entrar a las áreas de los acervos, el usuario puede consultar estos equipos por espacio de 10 min, tiempo durante el cual se puede hacer una consulta de calificaciones, revisar el correo electrónico, o cualquier hacer uso de Internet.

Para consulta básica se instaló un módulo especial con 6 computadoras en el área de Hemeroteca y otro con 8 computadoras en el área de Biblioteca, para que los usuarios puedan realizar actividades por espacio de 30 min como el acceso a un aula virtual, búsqueda de información en Internet y consultas a bases de datos.

Para consulta de la Biblioteca Digital se renovaron los equipos de esta área, se les permite el uso a los alumnos por un espacio de 2 horas para que realicen sus consultas en Internet con mayor profundidad, e incluso la realización de trabajos académicos en procesadores de texto o programas especiales.

Para el préstamo de computadoras portátiles se adquirieron 25 equipos que pueden ser utilizados durante 2 horas en cualquier parte de la Biblioteca, con el acceso a paquetería e Internet por medio de Red Inalámbrica Universitaria para realizar trabajos académicos.

Para complementar estos servicios se instauró el servicio de Kioscos de Impresión Digital en la Biblioteca, concesionado a uno de los proveedores del servicio de fotocopiado, mediante el cual se puede mandar a imprimir desde las computadoras de Consulta Básica, Consulta Biblioteca Digital y desde las laptops de PCPUMA los trabajos realizados por los usuarios en paquetería, las búsquedas de información realizadas en las bases de datos, artículos electrónicos obtenidos de estas búsquedas, o cualquier información de Internet. Además se pueden habilitar las laptops particulares para los mismos fines.

Esta nueva etapa en los servicios de la Biblioteca dio inicio el 16 de agosto de 20108.

 

SERVICIOS DIGITALES DE LA BIBLIOTECA

En 2011 se empleó nuevamente el desarrollo tecnológico para implementar servicios digitales en la Biblioteca de la Facultad de Medicina: 1) servicio de carta de no adeudo y entrega de tesis digital vía remota, 2) servicio de renovación en línea, 3) servicio de préstamo interbibliotecario electrónico.

Para el servicio de carta de no adeudo y entrega de tesis digital vía remota se trabajó conjuntamente con la Dirección General de Bibliotecas y la Secretaría de Servicios Escolares de la Facultad en sus 3 áreas: pregrado, maestrías y doctorados, y especialidades médicas.

En diversas reuniones se fueron adaptando los procedimientos para la complejidad de la estructura de la Facultad de Medicina, y fue así que el 1 de julio de 20119 se implementó este programa mediante el cual los alumnos obtienen en un solo trámite por Internet su carta de no adeudo de libros a la Biblioteca de la Facultad de Medicina y a la Biblioteca Central; también al subir su tesis a la página de la Dirección General de Bibliotecas se completa este trámite vía remota y ya no tienen que entregar ejemplares impresos ni a la Biblioteca de la Facultad ni a la Biblioteca Central.

Con este servicio se apoyó principalmente a los alumnos de posgrado de sedes clínicas en el Distrito Federal y en los Estados de la República; se han dado casos de alumnos que realizan estos procedimientos desde el extranjero, haciendo más eficientes y oportunos estos trámites.

Con el servicio de renovación en línea el alumno puede resellar por Internet los libros que tenga en préstamo sin tener que acudir a la Biblioteca, para esto es necesario acceder al sitio www.facmed.unam.mx/bibliotecas/resello.php, registrarse y obtener su clave para este programa.

En el servicio de préstamo interbibliotecario electrónico se utiliza el módulo correspondiente del Sistema Aleph, en la primera etapa se estableció el convenio con la Biblioteca Central, en etapas posteriores se ampliará el servicio a otras bibliotecas.

 

COCLUSIONES

Para la construcción del edificio de la Biblioteca de la Facultad de Medicina se tuvieron que sortear múltiples obstáculos, incluso ocasionó traslados de oficinas y departamentos que cambió el panorama de la Facultad.

La existencia de la biblioteca provisional en 2006 es un hecho muy importante en la historia de la Facultad, ya que es muestra de los esfuerzos de las autoridades por ofrecer oportunamente servicios bibliotecarios

Se debe tener presente que en la Biblioteca de la Facultad se fusionaron 5 bibliotecas y los antecedentes de ellas son parte de la historia de este Departamento.

Es muy importante mencionar que los servicios bibliotecarios no se suspendieron en ningún momento, ya que los movimientos y traslados que se realizaron se planearon para fines de semana y periodos vacacionales.

El desarrollo que ha tenido la Biblioteca en los últimos años, es gracias a la participación que se permitió tener en la planeación de todas las actividades, desde la opinión a los proyectos que se presentaron; supervisión del cumplimiento de estándares internacionales en todos los aspectos del proyecto seleccionado; supervisión semanal en los avances de construcción; hasta la inclusión de servicios novedosos en ese entonces, como la sala de lectura en silencio, las pantallas de plasma para avisos, y la colocación de contactos eléctricos en todos los lugares de estudio para el uso de laptops.

Esta participación permitió tener los elementos para poder realizar los cambios que se han solicitado, por ejemplo, planear los espacios de crecimiento a 10 años permitió fusionar las bibliotecas departamentales.

Se han implementado nuevos servicios utilizando la tecnología más novedosa, y se seguirá al pendiente de los avances que puedan adaptarse a los servicios de la Biblioteca para el beneficio de sus usuarios.

Los logros obtenidos en este proyecto son producto de la suma de esfuerzos de muchos universitarios, tanto autoridades como el Dr. Juan Ramón de la Fuente, el Dr. José Narro Robles, el Dr. Enrique Graue Wiechers, el Dr. Joaquín López Bárcena, que con su visión y liderazgo nos han permitido evolucionar y trascender; trabajadores de la Secretaría Administrativa de la Facultad encabezados por la Lic. Guadalupe León y la Lic. Graciela Zúñiga, que su ayuda ha sido de gran valía en diversas etapas, y el personal del Sistema Bibliotecario, ya que sin ellos no hubiera sido posible realizar todas las actividades y ofrecer los servicios que se han descrito.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Reglamento Interno del Sistema Bibliotecario. En: Gaceta Facultad de Medicina UNAM, No. 603, 10 de junio de 2009, p. 13-23.         [ Links ]

2. V Sistema bibliotecario. En: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. Informe de labores 2003. http://www.facmed.unam.mx/marco/index.php?dir_ver=32. Consultado el 9 de agosto de 2012.         [ Links ]

3. Ceremonia de de entrega de nuevas instalaciones y equipo: se inaugura oficialmente la biblioteca, se entrega el nuevo PET de 64 cortes, la unidad móvil del CECAM, la nueva fachada del edificio "B" y la remodelación del auditorio de la Antigua Escuela de Medicina. En: Gaceta de la Facultad de Medicina UNAM, No. 560, 25 de febrero de 2007.         [ Links ]

4. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. Comisión de Bibliotecas. Minuta de la novena reunión ordinaria del 2006 de la Comisión de Bibliotecas, celebrada el día 16 de noviembre a las 12:10 h en la sala de juntas de la Dirección.         [ Links ]

5. Minuta de la quinta reunión ordinaria del 2007 de la Comisión de Bibliotecas, celebrada el día 16 de agosto a las 12:10 h en la sala de juntas de la Secretaría General.         [ Links ]

6. Minuta de la segunda reunión ordinaria del 2008 de la Comisión de Bibliotecas, celebrada el día 24 de abril a las 12:00 h en la sala de juntas de la Dirección.         [ Links ]

7. Minuta de la quinta reunión ordinaria del 2008 de la Comisión de Bibliotecas, celebrada el día 27 de agosto a las 12:00 h en la sala de videoconferencias del edificio de investigación.         [ Links ]

8. Seguimiento de acuerdos al 27 de septiembre de 2010.         [ Links ]

9. Minuta de la tercera reunión ordinaria del 2011 de la Comisión de Bibliotecas, celebrada el día 25 de agosto a las 10:30 h en la sala de juntas de la Secretaría General.         [ Links ]

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