SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número6Estudio de los tejidos de moluscos Lymnaea truncatula y Lymnaea cubensis infectados por miracidios de Fasciola hepatica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.55 no.6 Ciudad de México nov./dic. 2012

 

Editorial

 

La pasión en el trabajo del médico

 

Passion in medical work

 

En el placer del trabajo médico intervienen varios factores, en particular cuando se hace dentro de una institución de enseñanza o en relación con proyectos de investigación. El interés por el bienestar del paciente y el sentido de responsabilidad y respeto hacia él son fundamentales en la actividad clínica. Esto se complementa con otros dos elementos absolutamente necesarios para gozar del trabajo: la curiosidad y el interés por aprender, por saber más cuestionando todos los dogmas, por extender algo más los límites del conocimiento, que es un componente natural de la profesión médica, y la vehemencia con que se desarrolla esta labor.

Resulta difícil definir la pasión y más aún cuantificar su incidencia en las labores que se desarrollan todos los días pero está siempre presente en la búsqueda del conocimiento. El Diccionario de la Real Academia Española define a la pasión como la inclinación o preferencia muy viva o una afición muy vehemente por alguna idea o alguna cosa. Tal vez sea mejor usar la palabra entusiasmo que tiene su origen en el griego entusiasmos (inspirado por los dioses, tener a los dioses dentro). El Diccionario de uso del español María Moliner define al entusiasmo como el estado afectivo de excitación estimulante por algo.

Durante más de medio siglo he tenido el privilegio de trabajar todos los días en hospitales de enseñanza, donde hay organizadas "clínicas multidisciplinarias" dedicadas a la atención y el estudio de grupos específicos de pacientes que presentan un tipo determinado de patología. Menciono, como ejemplo, la Clínica de Mano, la de Malformaciones Craneofaciales, la de Microcirugía, etc. En cada una de ellas laboran un grupo de especialistas en diferentes disciplinas (cirujanos, ortodoncistas, genetistas, internistas, investigadores, etc.). Los pacientes son estudiados y documentados con detalle, su diagnóstico y tratamiento se discuten extensamente hasta llegar a una ruta crítica de terapéutica. En la misma clínica se da seguimiento a los pacientes y se valoran con un sentido crítico los resultados obtenidos. Muchos de los pacientes en algunas clínicas como la de Labio y Paladar Hendido, la de Anomalías Craneofaciales son recién nacidos o en la primera infancia y su seguimiento se prolonga muchos años. Tenemos algunos casos que han sido seguidos por más de 40 años con quienes mantenemos contacto y de los que hemos aprendido muchísimo sobre desarrollo y crecimiento así como de los resultados de nuestros protocolos de tratamiento.


Haga clic para agrandar

Vuelvo a la pasión. Todos los martes se reúne la clínica de Malformaciones Craneofaciales que tiene una gran afluencia de pacientes provenientes de todos los rincones del país y algunos del extranjero. Es para mí el mejor día de la semana, lo espero con excitación anticipada y sé que lo mismo a les ocurre a mis colegas de otras especialidades y a los médicos residentes así como a los visitantes. Muchos de ellos, extranjeros, siempre aparecen para gozar la enseñanza de esta clínica que tiene más volumen y variedad de casos clínicos que ninguna otra en el mundo.

Se percibe el ambiente de suspenso sobre el que escribió Gabriel Zaid hablando de las tertulias donde se reunían los intelectuales y a los que se acercaban jóvenes ansiosos y excitados por escuchar lo que él llamó "lo que iba a pasar". El fenómeno se repite cada semana y creo todos los asistentes, especialmente yo, terminamos la mañana con la sensación del entusiasmo compartido, de la influencia de los dioses en nuestro ánimo.

 

Por mi raza hablará el espíritu
Dr. Fernando Ortiz Monasterio
Editorialista invitado

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons