SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número6Mieloma múltipleLa radioteca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.54 no.6 Ciudad de México nov./dic. 2011

 

Arte y medicina

 

Dos visiones de la muerte

 

Two visions of death

 

Rafael Álvarez Cordero

 

La representación de la muerte en todas sus formas ha existido desde siempre, y como ejemplo de esto se presentan dos cuadros relacionados con la muerte. El primero, llamado El Triunfo de la Muerte fue pintado hacia 1550 por Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569), pintor belga dotado de una imaginación desbordada; en él se puede observar una ciudad ardiendo, naufragios, desolación por todos lados, cuando la Muerte avanza con un ejército de esqueletos, cuyos escudos son ataúdes, y aterrorizan y matan a diestra y siniestra de muy variadas maneras. Este cuadro, que recuerda un poco por su formato y el gran número de personajes a las obras del Bosco (El jardín de las delicias) tiene incluso detalles irónicos, como la pareja que se observa en el extremo inferior derecho, dos enamorados ajenos totalmente a la matanza y la destrucción. Este cuadro se exhibe en el Museo del Prado de Madrid.

El segundo, llamado Alegoría de la Muerte, y también Este es el espejo que no te engaña, fue pintado por el artista Tomás Mondragón en 1856 y pertenece a la pinacoteca del Templo de la Profesa, en México, y ha sido exhibido en el Museo Nacional de Arte (Munal). El cuadro está dividido en dos, y en él aparece una dama ataviada con lujo, y mira al espectador; de un lado están perfumes, peines, afeites, anillos, en un ambiente cálido y acogedor, en tanto que en la otra mitad está solamente su esqueleto con restos de ropa, y atrás un cementerio y un paisaje desolado. En la parte superior, un hilo divide el cuadro y una mano se apresta a cortarlo; hacia la derecha se lee: "Este es el espejo que no te engaña".


Haga clic para agrandar

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons