Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la Facultad de Medicina (México)
versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742
Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.54 no.5 Ciudad de México sep./oct. 2011
Arte y medicina
Salud y publicidad
Rafael Álvarez Cordero
En asuntos de salud la publicidad tiene un papel muy importante, mayor en muchas ocasiones que la información científica; un ejemplo de esto son los anuncios sobre el consumo de tabaco, que en el siglo pasado lo promovieron activamente apelando a sentimientos personales, y actualmente, con técnicas de diseño más modernas, promueven la abstinencia de este producto.
En los primeros 3 carteles, de los años 50 del siglo XX, un bebé felicita a sus padres porque fuman, lo que implica que los buenos padres deben fumar Marlboro; el segundo cartel habla de la seducción que causa fumar puros marca Tipalet, ya que "si soplas en su cara te seguirá a donde quieras", y en el tercero, surge la autoridad médica: "más médicos fuman Camel que cualquier otro tabaco".
Pasa el tiempo y a pesar de los obstáculos que imponen las tabacaleras, se difunden los peligros del tabaquismo, surge la verdad y ahora sabemos que es, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, "la primera causa evitable de muerte en el mundo"; los tres siguientes carteles son ilustrativos de esta política.
Cabe reflexionar cuánta atención prestamos en la actualidad a los anuncios y la publicidad de productos y medicamentos que se pregonan como panaceas en prensa, radio y televisión.
En asuntos de salud la publicidad tiene un papel muy importante, mayor en muchas ocasiones que la información científica; un ejemplo de esto son los anuncios sobre el consumo de tabaco, que en el siglo pasado lo promovieron activamente apelando a sentimientos personales, y actualmente, con técnicas de diseño más modernas, promueven la abstinencia de este producto.