SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue1A vulnerability-based risk assessment of the threatened area surrounding Popocatépetl Volcano to support decision-making during a volcanic crisis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Geofísica internacional

On-line version ISSN 2954-436XPrint version ISSN 0016-7169

Geofís. Intl vol.58 n.1 Ciudad de México Jan./Mar. 2019  Epub Oct 09, 2020

 

Prólogo

Prólogo

Servando De la Cruz Reyna

Roberto Carniel

Andrea Rostan Robledo


“En otro tiempo el fondo del cráter estaba silencioso como una tumba abandonada. Sólo turbaba su sepulcral silencio la caída de los peñascos que el viento arrancaba de sus bordes. Hoy, el viejo sepulcro se ha convertido en una fragua.”

“En el fondo, una enorme prominencia se levanta como una flor de fuego, y a su alrededor largas fumarolas, pistillos ondulantes, forman movible corona. Las fuerzas interiores se han abierto paso por entre los peñascos que taparon la antigua boca y la lava hierve entre escorias, con fúlgido esplendor.” “Violentas explosiones remueven el líquido candente. Brotan, silbando, gruesos chorros de vapor y de humo mezclados de partículas de lava, de piedras y de cenizas. Llueven peñascos y lumbre. Un rumor trepidante sacude la Montaña y en el enorme agujero fulgura y ruge la sangre del Planeta.” (Gerardo Murillo, Dr Atl, 1921. “En el fondo del cráter”, de las Sinfonías del Popocatépetl, Ediciones México Moderno.)

Esta vívida descripción del inicio de la erupción de domos de lava entre marzo de 1919 y junio de 1920, la que se prolongó hasta 1927 puede aplicarse en gran medida a lo ocurrido entre diciem-bre de 1994 y marzo de 1996, periodo en el que se inicia la segunda erupción de domos de lava del Popocatépetl en el Siglo XX. Esta erupción continúa hasta la fecha, y para el 25 aniversario de su inicio, GEOFÍSICA INTERNACIONAL invitó a la comunidad científica internacional a someter los resultados de sus investigaciones para ser incluidos en los dos primeros números de 2019. Aunque estos números son conmemorativos del inicio del actual episodio eruptivo, sus contenidos no son exclusivos del tema volcánico, ya que también incluyen artículos de otros tópicos de las ciencias de la Tierra, que mantienen la diversidad que caracteriza a nuestra Revista. Esperamos que nuestros lectores encuentren estos contenidos útiles e interesantes.

Servando De la Cruz Reyna Editor Jefe
Roberto Carniel Editor de Vulcanología
Andrea Rostan Robledo Editora Técnica

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons