SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Application of multiple proxies in Mexican tropical coasts to prove evidence of tsunami deposits índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão On-line ISSN 2954-436Xversão impressa ISSN 0016-7169

Geofís. Intl vol.57 no.1 Ciudad de México Jan./Mar. 2018

 

Prólogo

Estimados lectores

Servando De la Cruz-Reyna1 

Andrea Rostan Robledo2 

Xyoli Pérez-Campos3 

Hugo Delgado Granados4 

1Editor-in-chief, Geofísica Internacional

2Technical editor, Geofísica Internacional

3President of the Mexican GeoPhysical Union

4Director of the Institute of GeoPhysics of the National Autonomous University of México


Es para nosotros muy grato presentar este primer número de 2018, en el que se resalta la variedad de temas que puede abarcar nuestra revista. Geofísica Internacional fue fundada hace ya 58 años como revista científica de la Unión Geofísica Mexicana, y editada y publicada por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante 30 años Geofísica Internacional fue una revista bilingüe, primero publicó cada artículo en español e inglés, y posteriormente aceptó artículos en español, inglés o francés. En 1990, los órganos de financiamiento para revistas científicas decidieron que éstas deberían publicar únicamente en inglés. Si bien esto causó una cierta reducción en la producción de artículos de investigación de interés regional, especialmente iberoamericano, originó una mayor contribución de la comunidad científica internacional. En 1990 Geofísica Internacional ingresa al Science Citation Index.

En esa etapa, la excelente gestión de los comités editoriales, los editores técnicos y los directores, subdirectores y editores-en-jefe de la revista como Julián Adem, Manuel Maldonado-Koerdell, Ismael Herrera, Federico Sabina, Cinna Lomnitz y José Valdés han llevado a nuestra revista a tener una considerable demanda para la publicación de resultados originales de investigación de todo el mundo. Por ello, intentamos mantener los principios académicos que han estado vigentes desde su primer número. Entramos ahora en una nueva etapa en la que esperamos ampliar aún más las expectativas del alcance e impacto científico de Geofísica Internacional, al incluir en nuestra política editorial nuevas modalidades acordes al desarrollo de la comunicación científica y la relevancia de aspectos regionales en un esquema de globalización general. Estas modalidades incluyen la posibilidad de aceptar nuevamente artículos en español, con todos los mecanismos de arbitraje por pares que se aplican a los artículos sometidos en inglés. Esto responde a la demanda por publicar resultados de investigación de gran interés regional de una creciente comunidad iberoamericana del área de geociencias, enriquecida por especialistas en el tema de gestión de riesgos asociados a fenómenos naturales.

Por ello, a partir de este número las páginas de Geofísica Internacional se abren a la comunidad científica hispanohablante para que den a conocer sus resultados en español, con un resumen en inglés. Los artículos sometidos en inglés siguen siendo igualmente bienvenidos con las mismas garantías de un arbitraje por pares objetivo y eficiente.

Iniciamos también en este número la modalidad de comentarios y réplicas, que estimulan la discusión académica y amplía la perspectiva desde la que se plantean y resuelven diversos problemas científicos. Geofísica Internacional pasa a ser así una revista científica en el área de las geociencias, de acceso abierto, indizada en el Science Citation Index y que acepta manuscritos en dos de las lenguas más utilizadas en el mundo.

Los invitamos a que publiquen en nuestra revista.

Cordialmente

Servando De la Cruz-Reyna

Editor en Jefe

Andrea Rostan Robledo

Editor técnico

Xyoli Pérez-Campos

Presidente de la Unión Geofísica Mexicana

Hugo Delgado Granados

Director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License