SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.159 número1Directrices en torno a las epidemias en México. Perspectiva históricaEstrategias de solución de síntomas de depresión en niños y adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Gac. Méd. Méx vol.159 no.1 Ciudad de México ene./feb. 2023  Epub 02-Mayo-2023

https://doi.org/10.24875/gmm.22000358 

De la vida de la academia

Bienvenida a la Academia Nacional de Medicina de México al Dr. José Alejandro Madrigal Fernández como académico honorario

Welcome to the National Academy of Medicine of Mexico to Dr. José Alejandro Madrigal Fernández as Honorary Academician

Manuel H. Ruiz-de Chávez1  * 

1Academia Nacional de Medicina de México, Ciudad de México, México


La categoría de académico honorario se concede a profesionales con trayectoria sobresaliente en la labor de avanzar el conocimiento, retribuir a la sociedad, servir a la Academia y colaborar en el ámbito internacional con reputación científica.

Agradezco la distinción del doctor José Halabe para pronunciar las palabras de bienvenida en la ceremonia de ingreso de nuevos académicos del 30 de junio de 2021.

Propuesto por los académicos Luciano Domínguez, Juan Ramón de la Fuente, Enrique Graue, Miguel Cruz, David Kershenobich, Manuel Ruiz de Chávez, José Narro, Fabio Salamanca, Gloria Soberón, Enrique Wolpert, y dictaminado por el comité de admisión, hoy atestiguamos la entrega del diploma como académico honorario del doctor Alejandro Madrigal Fernández, de quien el doctor Luciano Domínguez Soto señalara: “cuando se tiene la oportunidad de analizar el currículum de Alejandro Madrigal, surge de inmediato la imagen de un hombre fuera de serie, dedicado por completo a la medicina y a la investigación científica”.

Forjado en su país —con las oportunidades que brinda la educación pública en México— y en escenarios internacionales de alta competitividad, el doctor Alejandro Madrigal Fernández representa un médico íntegro con una vocación científica, cultural y social innata, que lo ha proyectado como ejemplo para la juventud médica y de los científicos mexicanos. En su formación ha transitado por instituciones del más alto prestigio: la Universidad Nacional Autónoma de México, Harvard, Stanford y el University College London (UCL). Es profesor de hematología en el UCL, consultante del Royal Free Hospital, fundador y primer director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan por 25 años, y director médico y de investigación del Anthony Nolan Cell Therapy Centre en el Reino Unido. Sus hallazgos han contribuido a cambiar el curso de la terapia de células inmunes y del trasplante de células madre. Ha impulsado a crear registros de donantes y bancos de cordón umbilical en todo el mundo, en particular en México.

Alejandro Madrigal Fernández recibió la Medalla de Oro del Sistema Nacional de Salud Inglés. Sus aportaciones no se limitan a la medicina científica; también posee una gran capacidad de concertación, colaboración y liderazgo, reflejada en su gestión como presidente de la Sociedad Europea de Trasplantes de Médula Ósea. Dictó, entre muchas otras, la Conferencia “Ciril Rozman”, un reconocimiento a los médicos y científicos extranjeros que han contribuido a la Medicina en España. Cuenta con numerosos reconocimientos de prestigiadas universidades y academias del mundo. Autor de más de 500 artículos publicados en revistas científicas de renombre, ha sido citado más de 13 mil veces; además, en su haber se incluyen dos patentes. Bajo su supervisión se han formado 68 estudiantes, entre los que destacan 34 de doctorado, 13 de ellos mexicanos; 27 de sus estudiantes de Mexico y Latinoamerica han recibido premios competitivos.

El doctor Madrigal cuenta con la membresía de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, reconocimiento a quienes han marcado el curso de la ciencia; además, es miembro distinguido del Royal College of Physicians en Londres.

Desde 2009, se impulsaron los vínculos entre las academias médicas de México e Inglaterra en torno el alcance de la educación médica y el desarrollo científico en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud de estos países. En marzo de este año, inspirados por la convicción de Alfred Nobel de celebrar los logros que aportan “el mayor beneficio para la humanidad”, la Academia Mexicana de Cirugía, la Academia Nacional de Medicina de México y el Royal College of Physicians se abocaron al estudio de la contribución de la ciencia para abordar el conocimiento de la pandemia de COVID-19: en una sesión conjunta se abordaron los temas vacunas, terapias avanzadas, secuenciación y genómica del virus COVID-19, talento en investigación y medicina con cooperación multilateral para las ciencias en beneficio de la salud y bienestar de la humanidad; los ponentes fueron Alejandro Madrigal, David Kershenobich, Fabio Salamanca, Martha Delgado, Manuel H Ruiz de Chávez. Las mesas directivas brindaron su apoyo para retomar este enfoque original, refrendando su compromiso con la investigación en la ciencia médica y el impulso al talento en áreas críticas para la salud de los mexicanos.

Alejandro Madrigal Fernández desde su niñez supo enfrentar circunstancias socioeconómicas adversas. Con empeño y trabajo ha llegado a cosechar los copiosos logros que hoy se le reconocen en nuestra corporación. Es un hombre que se ha constituido, por su éxito personal y académico, en un referente de la “cultura del esfuerzo de los mexicanos”. Veamos en Alejandro Madrigal una trayectoria de vida singularmente ejemplar.

Nota del editor

El 2 de junio de 2022, el doctor José Alejandro Madrigal Fernández fue honrado como oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

El discurso original de bienvenida se redujo y adaptó al formato de esta sección.

Recibido: 03 de Noviembre de 2022; Aprobado: 04 de Noviembre de 2022

Correspondencia: Manuel H. Ruiz-de Chávez E-mail: manuelruizdechavez@gmail.com

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license