SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.156 número5Grandes personajes de la medicina, grandes lecciones¿La mayor susceptibilidad de los hombres a COVID-19 se puede atribuir a la proteasa transmembrana de serina 2? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Gac. Méd. Méx vol.156 no.5 Ciudad de México sep./oct. 2020  Epub 27-Mayo-2021

https://doi.org/10.24875/gmm.20000446 

Carta al editor

Experiencia de manejo pandémico COVID-19 en un hospital de Turquía

COVID-19 pandemic hospital management experience in Turkey

Okhan Akdur1  * 

1Universidad de Canakkale Onsekiz Mart, Facultad de Medicina, Departmento de Medicina de Emergencia, Canakkale, Turquía


COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, ha afectado aproximadamente a nueve millones de personas en todo el mundo.1 Todas las instituciones sanitarias han tenido que revisar sus capacidades y sistemas para combatir esta enfermedad. La gestión hospitalaria ha tenido que replantearse sus parámetros referentes al personal, los equipos y el número de camas.2 Muchos hospitales han tenido que sufrir reestructuraciones en su combate contra esta enfermedad.

En Turquía, el Ministerio de Salud y el gobierno han tomado decisiones muy importantes y acertadas con la ayuda de un consejo asesor, el Consejo Científico, compuesto por académicos y expertos.

Es de suma importancia transmitir las prácticas y experiencias adquiridas en la gestión hospitalaria durante el proceso de la pandemia.

Sugerencias

La gestión hospitalaria debería tomar en consideración las indicaciones siguientes relativas a la reestructuración de los hospitales durante el periodo de la pandemia.

  • – Los hospitales de cada región o ciudad deberían estar estructurados para proporcionar servicios exclusivos a pacientes de la pandemia desde el principio, es decir, constituirse en “hospitales pandémicos”.

  • – Los gerentes de los hospitales deberían crear un comité formado por profesionales de las áreas científicas pertinentes, que se encargue de tomar las decisiones y realizar los preparativos necesarios. Este comité debería contar con autorización plena para la toma de decisiones.

  • – Los hospitales deberían integrarse inmediatamente al sistema nacional de salud. La información referente a los pacientes y a los datos de los hospitales debería estar disponible en el sistema nacional de salud.

  • – Se debería proporcionar formación e información a todo el personal hospitalario en cuanto al uso de equipo de protección personal y a la enfermedad, proceso que debería quedar registrado.

  • – Se deben tomar medidas para asegurar que todos los datos acerca de los pacientes se puedan integrar en un sistema de registro sanitario local o nacional y se deberían asignar equipos para el control del flujo de datos.

  • – La responsabilidad de evaluar, controlar y tratar a los pacientes con COVID-19 debería recaer en expertos en enfermedades infecciosas, enfermedades cardiopulmonares, cuidados intensivos y servicios de urgencias hospitalarias. Se debe mantener una comunicación continua con el personal responsable.

  • – Los directores provinciales y regionales deberían mantener reuniones periódicas con el director del hospital con la finalidad de evaluar el proceso.

  • – Las decisiones se deberían notificar por escrito a todo el personal sanitario que trabaje en las unidades.

  • – Las peticiones y quejas del personal sanitario se deberían evaluar con serenidad. Se debería actuar con transparencia y alentar siempre al personal.

  • – No se debería permitir la circulación por las áreas hospitalarias sin portar mascarillas, medida que debería incluir al personal administrativo.

  • – Debería establecerse un sistema de intercambio de información en tiempo real mediante un sistema de gestión de información de los hospitales en cuanto al número de casos de COVID-19 ingresados, número de trabajadores hospitalarios activos, camas disponibles y situación de los aparatos (número de respiradores disponibles, etcétera).

La consideración de lo anterior por parte de los gerentes de los hospitales asegurará una gestión satisfactoria de la pandemia.

Bibliografía

1. World Health Organization [Internet]. Suiza:Coronavirus disease 2019 (COVID-19), situation report-160:data as received by WHO from national authorities by 10:00 CEST, 28 June 2020;2020. [ Links ]

2. Garg M, Wray CM. Hospital medicine management in the time of COVID-19:preparing for a sprint and a marathon. J Hosp Med. 2020;15:305-307. [ Links ]

Recibido: 29 de Junio de 2020; Aprobado: 07 de Julio de 2020

* Correspondencia: Okhan Akdur E-mail: oakdur@hotmail.com

Creative Commons License Academia Nacional de Medicina de México, A.C. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license