SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.140 issue4IV. The Anthropometry of Daniel Vergara Lope: Calculating Values with Mexican ParametersVI. General Conclusions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Gac. Méd. Méx vol.140 n.4 Ciudad de México Jul./Aug. 2004

 

Simposio

I. Antecedentes de la Ciencia Médica Mexicana a través de la figura del doctor Daniel Vergara Lope Escobar (1865–1938)

 

V. El doctor Denis Jourdanet; su vida y su obra

 

V. Dr. Denis Jourdanet: His Life and Work

 

Gabriel Auvinet,* Monique Briulet**

 

* Instituto de Ingienería, UNAM.

** Maestra Monique Briulet. Liceo Franco–Mexicano, México, D.F.

 

Correspondencia y solicitud de sobretiros.
Dr. Gabriel Auvinet.
gaug@pumas.ungen.unam.mx

 

Resumen

Este trabajo resume la vida y la labor del doctor Denis Jourdanet, figura muy interesante, tanto en la historia de la medicina mexicana, como en la francesa. Hombre muy curioso intelectualmente, hizo observaciones valiosas en la fisiología respiratoria de altura y publicó y apoyó investigaciones en este campo. Para el doctor Jourdanet, México fue su segunda patria, donde vivió años importantes de su vida, se relacionó con diferentes personalidades y contrajo matrimonio. Su obra merece mayor atención en la historia de la medicina.

Palabras clave: Denis Jourdanet, medicina de altura, historia de la medicina.

 

Summary

This study reviews the life and work of Dr. Denis Jourdanet, an important and interesting figure in both the Mexican and the French history of Medicine. A man of intriguing intellect, Jourdanet made valuable contributions to the physiology of high–altitude respiration and published and supported research in this field. Mexico was Dr. Jourdanet's second home, where he spent many importants years of his life, developed relationships with many contemporary personalities, and married. Jourdanet's work deserves much greater attention in the History of Medicine.

Key words: Denis Jourdanet, high–altitude medicine, History of Medicine.

 

Denis Jourdanet nace en Juillan, cerca de Tarbes en los Altos Pirineos franceses, el día primero de mayo de 1815. Aconsejado por su tío, cura del pueblo de Moneim, en la provincia del Béarn, Denis se interesa desde muy joven en el estudio del latín. En 1828 entra al pequeño seminario de Saint Pé en Bigorre, donde se distingue por la vivacidad de su inteligencia. Siendo muy joven, con dos de sus primos se traslada a París, donde él tiene la intención de emprender estudios de medicina. Muy pronto Denis percibe que le atrae más la práctica de la medicina que la teoría. Por otra parte, la vida parisina en la época del rey Luis Felipe tiene atractivos que lo distraen de sus estudios. En 1842, cuando todavía no obtiene su doctorado en medicina y solamente ha alcanzado el grado de officier de médecine, decide bruscamente conocer el mundo y buscar fortuna. El 15 de febrero de 1842, se embarca en el puerto del Havre a bordo del Arago con destino a México. Hace caso omiso de las múltiples advertencias que recibe respecto al peligro que representa en esta época el vómito negro (la fiebre amarilla), en la zona costera del golfo de México. Llega a Veracruz el 10 de abril.

Sin saber a dónde dirigirse y con escaso dinero, Denis manifiesta en sus cartas cierta preocupación por su futuro. Afortunadamente, conoce en Veracruz al representante de Yucatán en México, don José Dolores de Castro, quien le ofrece su protección. Opta entonces por radicar en Campeche donde sus conocimientos de medicina le atraen de inmediato numerosos pacientes. Poco después de su llegada, realiza con éxito una delicada operación de catarata en presencia del cónsul de Francia, M. Laisné de Villévéque. En septiembre de 1842, sufre del vómito negro pero logra superar esta enfermedad. Su situación profesional se normaliza después de haber obtenido en Mérida las autorizaciones requeridas para ejercer legalmente la medicina. Se casa entonces con una joven de una conocida familia de Campeche, la señorita Rita Estrada, volviéndose así pariente político de don José María Gutiérrez de Estrada, famoso diplomático conservador, Secretario de Relaciones Exteriores de México en uno de los gobiernos del General Santa Anna.

En 1846, Denis Jourdanet regresa a París donde, en menos de un año, termina sus estudios formales de medicina gracias al apoyo de su profesor, el célebre toxicólogo francés Mathieu Orfila. Presenta en la Sorbona una tesis que versa sobre la prevención y el tratamiento del tétanos. Vuelve de inmediato a México pero, en 1848, decide abandonar la ciudad de Campeche donde la población se ha reducido de 40 a 5 mil habitantes a consecuencia de las guerras contra el poder central y de la guerra de castas. Al mismo tiempo, se aleja del clima insalubre de esta zona tropical que ha afectado la salud de su esposa. La pareja vive dos años en Puebla, donde Denis realiza una serie de mediciones barométricas en la cima del volcán La Malinche. El clima déla altiplanicie tiene un efecto muy positivo sobre la salud de la joven señora Jourdanet, lo que refuerza las primeras ideas de Denis Jourdanet respecto a la influencia favorable de las alturas sobre la evolución de las enfermedades pulmonares. Finalmente, se instala en la ciudad de México en 1851. Por segunda vez, y ahora en la Facultad de Medicina de México, Denis Jourdanet obtiene el título de Doctor.

Denis Jourdanet funda entonces un Liceo Franco–Mexica no que se instala en San Cosme, en la Casa de los Mascarones. Demasiado ocupado por su actividad de médico, deja la dirección del Liceo al señor Narcisse Guilbault. En 1854, una grave epidemia de Cólera Morbus brota en la ciudad de México. Personalidades como la cantante Enriqueta Sontag sucumben a esta infección. El doctor Jourdanet se dedica en forma intensiva a combatir esta enfermedad que hace estragos entre la población de la ciudad de México. Una de las personas que se salvan del mal gracias a sus atenciones es el empresario Manuel Escandón, quien retribuye generosamente sus servicios. El doctor Jourdanet empieza a interesarse en forma cada vez más sistemática en la influencia de la presión barométrica sobre la salud.

Al fallecer su esposa y al estallar la guerra civil de los tres años en 1859, Denis Jourdanet decide regresar a Francia. En una sesión oral de la Academia de Medicina francesa, expone ante sus colegas los resultados de sus observaciones científicas realizadas en México pero sin convencerlos totalmente, como él mismo lo reconoce. En 1861, publica: Les altitudes de l'Amérique tropicale comparé es au niveau des mers au point de vue de la constitution medicale (Las alturas de la América tropical comparadas con el nivel del mar desde el punto de vista de la constitución médica) y en 1862: L' air raréfié dans ses rapports avec l'homme sain etavec l'homme malade (El aire rarificado en sus relaciones con el hombre sano y el hombre enfermo) así como: Prophylaxie de la fièvre jaune par des fièvres d'autre nature (Profilaxis de la fiebre amarilla con fiebres de otra naturaleza). Uno de los conceptos centrales que defiende Denis Jourdanet, es la existencia de una anemia de las alturas, que el llama anoxyhémie (anoxihemia) y asocia a la escasez de oxígeno. Esta situación se presentaría sobre todo en alturas superiores a la que él considera crítica, y que sería de 2000 metros sobre el nivel del mar. Jourdanet expone esta opinión en un artículo de la Revue Médicale titulado: De l'anémie des altitudes et de l'anémie en général dans ses rapports avec la pression de l'atmosphere (De la anemia de las altitudes y de la anemia en general en sus relaciones con la presión de la atmósfera). Además, subraya el efecto benéfico de la altura sobre la evolución de la tisis pulmonar y congruentemente propone una terapia que consiste en someter los pacientes a condiciones de baja presión atmosférica. Esta propuesta se presenta en Aérothérapie. Application artificielle de l' air des montagnes au traitement curatif des maladies chroniques (Aeroterapia. Aplicación artificial del aire de las montañas al tratamiento curativo de enfermedades crónicas). Llevando esta idea a la práctica, Denis Jourdanet desarrolla en Paris una cámara de despresurización metálica de seis metros cúbicos de capacidad donde invita los pacientes a permanecer un tiempo, del orden de una hora, en condiciones de presión atmosférica similares a las prevalecientes a la altura de la ciudad de México. Se ofrece así a los parisinos, sin salir de la capital, un paseo en el aire de las montañas. El doctor Jourdanet afirma haber obtenido resultados espectaculares en los casos de anemia y dedispepsia, y promisorios, pero más modestos, en lo que se refiere al tratamiento de afecciones pulmonares.

En 1861, Francia se asocia con Inglaterra y España mediante la Convención de Londres para organizar una expedición a México, donde el presidente Juárez ha decretado una moratoria sobre la deuda externa. Napoleón III convoca a Denis Jourdanet en el Palacio de las Tullerías, para oír su opinión al respecto. Denis Jourdanet, consternado por la perspectiva de una guerra entre sus dos patrias, desaconseja fuertemente al emperador que siga adelante con este proyecto. El 3 de octubre de 1863, José María Gutiérrez de Estrada, pariente político de Denis Jourdanet, encabeza la Comisión Mexicana que ofrece la corona de México al archiduque Maximiliano en Trieste. En marzo de 1864, Maximiliano visita al emperador Napoleón III en Paris y también se entrevista con Denis Jourdanet. Éste le dice francamente: Su éxito es muy incierto y, si fracasa, ¡será fusilado!. A pesar de esta opinión, el príncipe le pide que sea su médico particular, oferta que Denis Jourdanet rechaza.

En 1864, Denis Jourdanet regresa a México. Vuelve a atenderá sus pacientes del pasado y sustituye al doctor Francois Clement como médico déla Asociación Franco–Belgo–Suiza de Bienestar y Prevención. Su libro Du Mexique au point de vue de son influence sur la vie de l'homme (De México desde el punto de vista de su influencia sobre la vida del hombre) <<circula entre las manos de muchos oficiales y sirve de manual de higiene para las tropas franco–mexicanas. Por este servicio prestado a las fuerzas armadas, recibe la Cruz de la Legión de Honor. La Gazette des Hôpitaux señala sin embargo la existencia de diferencias importantes entre los puntos de vista del doctor Jourdanet y del médico militar Coindet de la segunda división del ejército francés.

Denis Jourdanet se vuelve a casar, el 15 de Octubre de 1865, con Juana Beistegui y García, hermana de la benefactora Concepción Beistegui, cuya donación permitió fundar el Hospital Beistegui en el centro de la ciudad de México y cuyo nombre fue dado a una calle de la Colonia del Valle. El doctor Jourdanet recibe la distinción de Oficial del Orden de Nuestra Señora de Guadalupe. Al acercarse la caída del imperio de Maximiliano, la pareja sale a Francia en marzo de 1867 y se instala en Paris en un departamento ubicado en los Campos Elíseos. Denis Jourdanet abandona entonces la práctica de la medicina y se dedica al estudio de los problemas científicos que el mismo ha planteado.

Poco tiempo después de su retorno a Francia, Denis Jourdanet asiste en la Sorbona a la presentación por parte del joven profesor Paul Bert, de un trabajo relativo al efecto de la presión sobre la composición de la sangre. Denis Jourdanet pone a la disposición del joven científico sus conocimientos y un apoyo material ilimitado. Paul Bert no deja pasar esta oportunidad y realiza con el patrocinio y la colaboración de Denis Jourdanet, los trabajos que le valen el gran premio bienal del Instituí de France en 1875. Paul Bert rinde un homenaje muy sentido a Denis Jourdanet en la introducción de su libro La pression barométrique–recherches de physiologie expérimentale (La presión barométrica; investigaciones de fisiología experimental). Poco después, el doctor Jourdanet funda la cátedra de Geografía Médica de la Sociedad de Antropología, de la cual es nombrado presidente honorario.

En 1875, el nombre del Doctor Jourdanet aparece en la primera página de la prensa parisina después del accidente del aeróstato Él Zenith, dirigido por Tissandier y sus infortunados compañeros. El es el especialista más consultado para aclarar las causas de esta tragedia. Este accidente coincide en efecto, con la publicación de su libro: Influence de la pression de l' air sur la vie de l' homme – Climats d'altitude et de montagne (Influencia de la presión del aire sobre la vida del hombre. Climas de altura y de montaña) y la prensa le otorga un momento de auténtica celebridad.

Lejos de olvidar su país de adopción, Denis Jourdanet publica, en 1876, una traducción al francés de La historia verídica de la conquista de la Nueva España por el Capitán Bernal Díaz del Castillo y, en 1880, de Historia general de las cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún. En la actualidad, ambas traducciones todavía se consideran como las más apegadas al estilo y al espíritu de los autores y periódicamente se vuelven a publicar.

El doctor Jourdanet fallece en Paris el 6 de mayo de 1892. Su cuerpo está inhumado en el cementerio de Passy.

El doctor Tison, médico principal del hospital Saint–Joseph, escribe en la Gazette des Hôpitaux del 16 de junio de 1892:

Puede afirmarse que es gracias a los trabajos de Jourdanet sobre la patología de los altiplanos mexicanos y especialmente del Anáhuac, que conocemos la forma en la que se desarrollan a estas altitudes las afecciones pulmonares y es gracias a sus estudios que se han instalado desde entonces las estaciones de altura que permiten evitar el desarrollo de la tuberculosis pulmonar o impedir su evolución en los pacientes predispuestos...

Este reconocimiento se ha hecho cada vez más explícito a través de los años en Europa, donde su nombre se menciona con frecuencia, junto al de Paul Bert, entre los pioneros que se preocuparon por el efecto de la presión barométrica sobre la salud del hombre, abriendo así el camino a la medicina de las alturas, del buceo y también de la era espacial.

En México, algunos autores han considerado de buen tono criticar los trabajos de Denis Jourdanet. No es posible prestar atención a los comentarios negativos de los críticos que lo llaman David Jourdanet, repitiendo un error plasmado en un conocido Diccionario histórico, biográfico y geográfico de México,1 y mostrando así su escaso conocimiento de la vida y obra del doctor Jourdanet. Otros, en particular los del doctor Daniel Vergara Lope,2 merecen probablemente ser examinados con mayor detenimiento. Le corresponde a los historiadores de la medicina y a los especialistas actuales revalorar la posición, seguramente muy destacada, que debe tener el doctor Denis Jourdanet en la historia de la medicina mexicana.

 

Principales artículos y libros del Dr. Denis Jourdanet

1. Jourdanet D. Les altitudes de l'Amérique tropicale comparées au niveau des mers au point de vue de la constitution médicale. Vol. in–8. Imprimerie Arbleu. Poissy 1861 (También citado frecuentemente como: Du Mexique au point de vue de son influence sur la vie de l'homme. Disponible en la Biblioteca del Instituto Dr. JML Mora).

2. Jourdanet D. L' air raréfié dansses rapports avec l'homme sain et avec l'homme malade. Brochure in–8. 1862. p. 80.

3. Jourdanet D. Prophylaxie de la fièvre jaune par des fièvres d'autre nature. 1862.

4. Jourdanet D. De l'anémie des latitudes et de l'anémie en general dans ses rapports avec la pression de l'atmosphère. Revue Médicale 1863.

5. Jourdanet D. Aérothérapie. Application artiflcielle de l'air des montagnes au traitement curatif des maladies chroniques. Brochure in–18. 1863. p. 80.

6. Jourdanet D. Precis d'aérologle medícale et d'aérothérapie. 1864.

7. Jourdanet D. Le Mexique et l' Amérique tropicale. Climate, hygiène et maladies. Vol. in–18. Paris, Francia: Baillière et fils;1864 (Esta obra es la segunda edición revisada y aumentada de la Referencia uno).

8. Jourdanet D. La statistique du Mexique. ln–8, Bulletin de la Société Mexicaine de Géographie et Statistique 1865.

9. Jourdanet D. Influence de la pression de l'air sur la vie de l'homme. 2 vol., G. Masson editeur, París, Francia: Librairie de l'Académie de Médecine; 1875.

10. Jourdanet D. Les syphilitiques de la campagne de Fernand Cortés. Etudes médicales sur la chronique de Bernal Díaz del Castillo, compagnon d'armes de Fernand Cortés. Paris, Francia: G. Masson;1878.

11. L'Histoire véridique de la Conquéte de la Nouvelle–Espagne, écrite par le capltaine Bernal Díaz del Castillo. Traducción del español al francés de D. Jourdanet. Vol 2. in–8, 1876.

12. Histoire genérale des choses de la Nouvelle Espagne par le R.P. Fray Bernardino Sahagún. Traducción y anotaciones de Denis Jourdanet y Rémi Simeon. Paris, Francia: G. Masson;1886.

 

Bibliografía

Duffau Ferdinand (Abbé). Chanoine Honoralre, Curé–Doyen de Saint Jean, Tarbes. Le Docteur Jourdanet, sa vie–ses ouvrages. France: Imprimerie Emile Croharé, Place Maubourguet. 1896.        [ Links ]

Covarrubias JE. Visión extranjera de México, 1840–1867. Universidad Nacional Autónoma de México. México: Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora; 1998.        [ Links ]

 

Referencias

1. Diccionario geográfico, histórico y biográfico. México: Porrúa: David (sic) Jourdanet. 1995, p. 1909.        [ Links ]

2. Vergara Lope D. Refutación teórica y experimental de la anoxihemia del doctor Jourdanet. México: 1890. p. 24.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License