SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.140 número4Tratamiento quirúrgico de la neuralgia del nervio trigéminoII. Daniel Vergara Lope Escobar, una vida y una obra que se perdieron en la historia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión impresa ISSN 0016-3813

Gac. Méd. Méx vol.140 no.4 México jul./ago. 2004

 

Simposio

I. Antecedentes de la Ciencia Médica Mexicana a través de la figura del doctor Daniel Vergara Lope Escobar (1865–1938)

 

I. Presentación General

 

I. General Presentation

 

Ana Cecilia Rodríguez–de–Romo*

 

* Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM, Laboratorio de Historia de la Medicina, INNN. Dr. M. Velasco Suárez.

 

Correspondencia y solicitud de sobretiros.
Dra. Ana Cecilia Rodríguez de Romo,
Palacio de la Antigua Escuela de Medicina,
Brasil 33, México 1, D. F.
06020 México, D. F.
Tel. 5665 0889, 5526 3853.

ceciliar@servidor.unam.mx

 

Recepción versión modificada: 19 de marzo de 2003
Aceptación: 16 de marzo de 2004

 

Presentación general

¿Se hace ciencia en los países del tercer mundo? y si la respuesta es afirmativa, ¿es ésta también una ciencia en vías de desarrollo y sin antecedentes históricos? Las preguntas subyacen en el ambiente e implícitamente forman parte de la compleja estructura que define nuestra autoestima nacional.

Esta serie de trabajos tiene como eje central la vida y la obra de un fisiólogo mexicano que fue activo durante el Porfiriato, que hizo de la medicina de altura el objeto de su proyecto científico y la materialización de sus convicciones nacionales, y que con toda razón, puede asumirse como uno de los generadores de una tradición científica mexicana, que aunque joven en relación a la europea, ha realizado aportaciones al conocimiento y debe ser valorada con parámetros propios.

Cuatro estudiosos de muy diferentes formaciones, hacen del doctor Daniel Vergara Lope Escobar, objeto de sus propios intereses. El personaje es tan rico, que desde el novelista hasta el teórico médico, encontrarían en él un modelo para dar salida a sus inquietudes intelectuales. Estos trabajos reflejan el afortunado resultado que ofrece el abordaje multidisciplinario, al que tanto se invoca en nuestros días.

Ana Cecilia Rodríguez de Romo, médico e historiador de la medicina, se refiere a la vida del doctor Daniel Vergara Lope, a su momento y a las posibles circunstancias, desde históricas hasta personales, que condicionaron el olvido y menosprecio al que su labor científica quedó condenada. Con sus herramientas de especialista en medicina de altura, el neumólogo Rogelio Pérez Padilla, analiza a la luz del conocimiento actual, las ideas de Vergara Lope sobre la adaptación y que apoya en ciertos cambios de la fisiología respiratoria. El antropólogo Carlos Serrano ilumina al pionero en antropología física, cuyos estudios antropométricos no sólo colaboraron a definir el cuerpo mexicano, también muestran a un científico de gran creatividad. Denis Jourdanet, el supuesto rival científico del médico mexicano, constituye el interés de Gabriel Auvinet y Monique Briulet. Su curiosidad los ha llevado muy seriamente desde la ingeniería y la enseñanza, hasta las más profundas raíces históricas familiares, descubriendo a un Jourdanet muy diferente del que se tenía noticia.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons