SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.140 número2Recomendaciones para el manejo de la osteoporosisII. Preámbulo histórico del DNA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta médica de México

versão On-line ISSN 2696-1288versão impressa ISSN 0016-3813

Gac. Méd. Méx vol.140 no.2 Ciudad de México Mar./Abr. 2004

 

Actividades académicas

DNA Medio Siglo.


I. Motivaciones

 

Emilio García Procel*

 

*Secretario General de la Academia Nacional de Medicina de México.

 

El Comité de Asuntos Culturales de la Academia Nacional de Medicina les invita a disfrutar de esta Sesión Anual preparada con varios meses de antelación. El Comité está formado por los doctores: Luis Benítez Bribiesca, Fabio Salamanca, Adolfo Martínez Palomo, Enrique Cárdenas de la Peña, Manuel Quijano Narezo y un servidor; todos nosotros bajo la coordinación del doctor Roberto Kretschmer. El Comité se encarga de organizar un evento cultural al año y hasta ahora todos han tenido un carácter musical, generalmente aprovechando las efemérides. De esta manera se han presentado las sesiones dedicadas a Rossini, Mozart, Schubert, Bach y Wagner; ésta última desglosada en cuatro sesiones en las cuales el erudito musicólogo Sergio Vela analizó las óperas que conforman El Anillo del Nibelungo.

Decidimos escoger el descubrimiento del código genético por ser una de las más grandes aportaciones científicas del siglo XX y fue la descripción de la estructura, el DNA, hace medio siglo, su punto de partida. Así, mediante el conocimiento de las secuencias del ácido desoxirribonucléico, se han ido conociendo sobre las actividades y las funciones de la molécula de la herencia.

Nuestros problemas surgieron desde el primer momento con el título de la sesión: ¿emplearíamos las siglas inglesas DNA o el castellanizado ADN? Afortunadamente acudió en nuestra ayuda el maestro Ruy Pérez Tamayo quien nos indicó que las siglas en su idioma original están aceptadas por la Academia Española de la Lengua.

A lo largo de estos 50 años, el género humano ha empezado a sacar provecho de este lenguaje genético que se basa en una sencilla estructura fundamental, pero se expresa a través de una enorme complejidad funcional.

El problema actual consiste en conocer los mensajes de información dirigidos a las diferentes células. Sabemos que la molécula es una doble hélice que gira sobre su propio eje cada dos nanómetros y que su diámetro es también de dos nanómetros. La biología ha reconocido desde antaño la importancia de su organización y sus interrelaciones. La información que se requiere para estos menesteres necesita de un mensaje preciso y específico en la secuencia de sus símbolos.

Sus posibles aplicaciones a la fecha son múltiples y van desde aquellas que de manera natural surgieron en la medicina; como son la ingeniería genética, el diseño de medicamentos, la determinación del parentesco, la terapéutica, los trasplantes y las vacunaciones, por mencionar algunas. Las esperanzas médicas están orientadas a la posibilidad de predeterminar posibles enfermedades que puedan superarse con antelación.

También estos conocimientos se han utilizado en la botánica, la computación, el arte, la música, la tecnología, la sociología, etcétera. Ahora, aun los arqueólogos pueden determinar la relación de parentesco existente entre esqueletos mediante la determinación del DNA dentario. La imaginaria humana se ha despertado y su influencia se encuentra presente en los libros, las comedias, las pantallas cinematográficas o de televisión.

Es el DNA una de las dos moléculas que orientan, o con cautela señalo, solamente ayudan a organizar la vida. La otra molécula es el RNA y bien sabemos que sin la presencia de estos compuestos, por lo menos en este planeta, no existiría la vida. El descubrimiento de que la vida es en esencia información inscrita en el DNA ha estrechado también nuestra gran interrogante sobre el origen de la vida, para inquirirnos ahora sobre el posible origen de esta información.

El descubrimiento del DNA y sus consecuencias nos habla del incremento exponencial de nuestros conocimientos científicos y paradójicamente hemos visto nuestra deficiente incapacidad de contar con los conocimientos ético-filosóficos requeridos para aplicarlos. La ciencia actual debe necesariamente incluir estas preocupaciones como una herramienta más del análisis y el trabajo cotidiano. Esta carencia se hizo manifiesta, en los momentos iniciales del descubrimiento en donde, junto con las investigaciones y los hechos científicos se registraron situaciones de conflicto humano; tal es el caso frustrante de la doctora Rosalind Franklin o la franca desilusión del doctor Chargaff quien llegó a acusar a los científicos de urgar en la "biología sin contar con licencia". Los miembros del Comité de Asuntos Culturales deseamos que ustedes disfruten de esta Sesión de la misma forma en que resultó altamente motivante su organización para todos nosotros.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons