SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.140 número2XI. Rumbos del hospitalAlteraciones fisiopatológicas en la muerte encefálica: Su importancia para decisiones de manejo y donación de órganos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta médica de México

versão On-line ISSN 2696-1288versão impressa ISSN 0016-3813

Gac. Méd. Méx vol.140 no.2 Ciudad de México Mar./Abr. 2004

 

Simposio

El hospital general "Dr. Manuel Gea González": pasado, presente y futuro

XII. Comentarios finales

Juan Ramón de la Fuente*

 

*Presidente de la Academia Nacional de Medicina.

 

La Academia Nacional de Medicina (ANM) inició con el nuevo concepto de sesiones fuera de su recinto, lo que ha permitido tener un mayor contacto con los médicos, enfermeras y estudiantes de medicina así como fomentar la relación entre la ANM y el cuerpo médico nacional. Es un honor y privilegio para la ANM estar en el Hospital General "Dr. Manuel Gea González", agradezco a su director el Dr. Juan José Mazón por abrirnos las puertas y a la Dra. Ana Flisser por coordinar esta sesión. Es la primera vez que la ANM sesiona con el personal de este hospital, en uno de los espacios médicos más importantes del país, ya que es un hospital de enseñanza que atiende a una población creciente y que apoya a la medicina académica de nuestro país.

La presentaciones que acabamos de escuchar me generan algunas reflexiones: ante todo felicitar a los ponentes y ala coordinadora de esta sesión. De una manera apretada, pero completa, se dio una visión de conjunto de lo que es el Hospital General "Dr. Manuel Gea González", organismo descentralizado, cuya función primordial es la atención de la salud a la población no asegurada, de escasos recursos, bajo el criterio de gratuidad. El hospital proviene de una tradición que se ha labrado y forjado por muchas generaciones de médicos mexicanos, que han logrado configurar al interior un compormiso renovado con los sectores más necesitados de nuestro país. Entenderlo es conocer su historia, reconocer sus contribuciones inobjetables y reforzar la idea del desarrollo de la medicina del país, medicina pública, resultado de la vocación humanista que la hace diferente de otras latitudes. Hay en la medicina mexicana, desde su origen, una vocación humanista, que al irse fundiendo con los compromisos del estado social mexicano permitió la creación y desarrollo de hospitales como éste.

Vimos con detalle como se realiza la cirugía endoscópicas, reconocida nacionalmente por su calidad. Las innovaciones técnicas de la endoscopía en el hospital permiten llevar procedimientos más sofisticados con mayor eficacia, menor tiempo quirúrgico y mejor costo-beneficio, esto permite aumentar el número de procedimientos quirúrgicos, disminuir el tiempo de espera, disminuir el porcentaje de ocupación y aumentar la satisfacción del paciente. Es importante destacar la labor educativa que se realiza en endoscopia. El área clínica que mayor renombre ha dado al hospital es, sin duda, la cirugía plástica reconstructiva; en esta sesión nos mostraron los avances en la distracción mandibular para corregir micrognatia mediante el procedimiento simple con morbilidad mínima, por ejemplo, los pacientes con Pierre Robin presentaban desde alteraciones de deglución hasta reflujo esofágico y la distracción mandibular permite corregir todos los síntomas. También nos explicaron la recuperación clínica y electrofiológica de diversas lesiones faciales.

El Hospital General "Dr. Manuel Gea González" es una centro idóneo para la formación y capacitación de recursos humanos en salud ya que ha formado más de 1000 especialistas. El hospital apoya tanto el pregrado como el posgrado de la UNAM y de otras universidades, tiene un gran número de especialistas y subespecialidades y además organiza cursos y diplomados diversos. Recuerdo que cando fui Coordinador de Investigación Científica de la UNAM creamos, en conjunto, el Premio Gea-PUI para la investigación, que ahora ya cuenta con 15 años. Es interesante saber que la investigación que se realiza en el hospital se ha diversificado, pues además de los proyectos propios de la Dirección de Investigación, se realizan protocolos en colaboración con diversas áreas clínicas. Se cuenta con instalaciones para biología molecular, cirugía experimental y bioterio, así como con asesoría para residentes en el diseño y análisis de investigación.

Finalmente, es sobresaliente el hecho de que l 84% de los enfermos que acuden al hospital provienen de hogares en condiciones de pobreza extrema. El hospital, por voz de sus médicos, reafirma su compromiso con la medicina social y con el concepto de gratuidad. Hay instituciones públicas que no pueden renunciar a su carácter público, sería como negar la historia de la medicina mexicana. En el Hospital General "Dr. Manuel Gea González" hay un potencial extraordinario para seguir manteniendo su excelencia en el servicio, su enorme compromiso con la docencia que es fundamental para el desarrollo de la formación en pregrado y posgrado y para continuar avanzando en la investigación. Reitero mi mayor reconocimiento a los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos por su labor extraordinaria a favor de la medicina mexicana.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons