SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.140 issue2X. InvestigaciónXII. Comentarios finales author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Gac. Méd. Méx vol.140 n.2 Ciudad de México Mar./Apr. 2004

 

Simposio

El hospital general "Dr. Manuel Gea González": pasado, presente y futuro

XI. Rumbos del hospital

Juan José Mazón Ramírez*

 

*Director General Hospital General "Dr. Manuel Gea González".

 

Al reflexionar sobre los rumbos de nuestro hospital, no puedo dejar de preguntarme ¿qué llevó al doctor José Ramírez Gama a proponer la transformación del Instituto Nacional de Neumología en un Hospital General? El estudio "Transformación del Instituto Nacional de Neumología en el Hospital General Regional de Tlalpan", realizado en 1971, muestra claramente el decremento del internamiento de enfermos tuberculosos: En 1957 el instituto alcanzó el mayor número de ingresos: 892, al año siguiente empezaron a decrecer; para 1964 los ingresos solo fueron 401 a pesar de que en ese tiempo el instituto ofreció atención gratuita a enfermos indigentes. De septiembre de 1947 a diciembre de 1970 se otorgaron un poco más de 80 mil consultas, en ese mismo periodo de 23 años se hospitalizaron aproximadamente 18 mil pacientes y en 1970 se dieron un promedio de 44 consultas diarias.

El Consejo Nacional de Tuberculosis analizó en 1971 las causas de la disminución progresiva de la utilización de los recursos hospitalarios antituberculosos y encontró que el tratamiento médico ambulatorio de la tuberculosis pulmonar había probado su eficacia, ocasionando un abatimiento de la indicación de internamientos, por lo que pusieron en marcha nuevas políticas de lucha contra la tuberculosis. Ante estos hechos, el doctor Ramírez Gama tuvo la visión y la decisión de adaptar la institución que dirigía, no solo a los avances de la ciencia médica, sino ante todo a las necesidades de nuestro pueblo.

Así, el 26 de julio de 1972 se publicó el decreto presidencial que creó el Hospital General "Dr. Manuel Gea González". Durante sus 30 años de vida, el hospital ha tenido un crecimiento y una productividad impresionantes. El doctor Rohde nos ha hablado de su historia, el doctor del Río nos ha dado una visión de la infraestructura, el personal y los servicios que nuestro hospital ofrece, sólo resaltaré que actualmente tenemos una ocupación hospitalaria de 90%; y de lo dicho por la doctora Flisser y por el doctor Fajardo subrayó que nuestro hospital contribuye con la UNAM y otras instituciones en la formación de médicos generales y enfermeras en nuestros cursos de pregrado, y en 13 especialidades, tres subespecialidades y cinco cursos de posgrado para médicos especialistas, por lo que se forman en esta institución 181 médicos residentes cada año. La consolidación de la investigación en nuestro hospital se manifiesta en los 66 artículos publicados el año pasado, los que se publican este año y en los 91 protocolos de investigación que se están llevando a cabo.

La demanda de atención médica crece día a día y amenaza la calidad misma de los servicios que ofrecemos. ¿Qué hacer? ¿Hacia dónde ir? ¿Cuál es el camino que debemos seguir para enfrentar con éxito las necesidades de la población que nos demande servicios de salud en el siglo XXI? Para dar respuesta a estas interrogantes debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

De los 8 605 239 de habitantes con que cuenta el Distrito Federal, 54%, casi 4 673 967 millones habitan en las ocho delegaciones que mayor número de pacientes aportan al hospital, y de éstos 49%, más de 2 284 202 millones no son derechohabientes. Dicho de otra manera, del total de habitantes del Distrito Federal, cuatro millones de personas no están protegidas por la seguridad social y de éstas 58% vive en las delegaciones políticas de mayor influencia de este Hospital General. El IMSS no cuenta con unidades hospitalarias en el sur de la ciudad, excepto en Coyoacán. El ISSSTE, no cuenta con unidades hospitalarias en ninguna de las ocho delegaciones políticas de mayor influencia de esta institución, lo que hace que por la cercanía, los derechohabientes demanden atención en este hospital. El gobierno de la ciudad tiene dos pequeños hospitales, uno en Milpa Alta y otro en Topilejo; un hospital materno infantil en Magdalena Contreras, un hospital pediátrico en Xochimilco y un hospital general en Coyoacán, a los que apoyamos con las especialidades y subespecialidades que ellos no tienen. Los institutos nacionales de salud, dados sus objetivos específicos, derivan a este hospital un gran número de pacientes que ellos no atienden. El 68 % de los pacientes que acuden por primera vez al hospital, son referidos principalmente por el primer nivel de atención médica. Acuden a nuestro hospital pacientes de toda la República, principalmente de los estados circunvecinos. La demanda de los pacientes del interior del país, es principalmente en las subespecialidades médicas y quirúrgicas.

No podemos ni debemos aumentar 90% de ocupación hospitalaria al que hemos llegado, debemos considerar nuestra capacidad en infraestructura, ubicación geográfica, epidemiología de las zonas de influencia, capacidad técnica, recursos humanos y presupuesto, y con base en ello definir el rumbo a seguir. Para esto es indispensable hacer algunas precisiones: la vocación de nuestra institución es la de un hospital general que presta servicios de salud particularmente en materia de atención médica en aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación, con criterios de univers alidad y de gratuidad fundada en las condiciones socioeconómicas de los usuarios.

Como hospital-escuela forma y desarrolla personal para la salud y realiza investigaciones científicas. Para poder cumplir con los objetivos de atención médica, enseñanza e investigación, que el pueblo de México le ha encargado a nuestro hospital general, a través del gobierno federal, es necesario llevar a cabo acciones que reafirmen nuestro rumbo:

1) Regionalizar el Distrito Federal, para dar atención médica, como zona de influencia del hospital, a siete delegaciones políticas. Con ello tendríamos una población potencial de casi tres millones de personas con una población no derechohabiente de más de un millón de personas.

2) Ser un hospital de concentración en las especialidades y subespecialidades de excelencia, para los estados de la República, principalmente los circunvecinos.

3) Fortalecer los puentes de comunicaci ón y de coordinación con los centros de salud y los hospitales del gobierno de la ciudad, de la zona de influencia del hospital.

4) Fortalecer la coordinación que ya existe con otros hospitales, como el General de México y el Juárez de México, para la optimización de nuestros recursos. A estos hospitales acudiría la población de las nueve delegaciones políticas del centro y norte del Distrito Federal, quedando así completa la regionalización de la ciudad de México.

Queremos ser el hospital general de los institutos nacionales de salud que nos rodean y de los hospitales psiquiátricos Juan N. Navarro y Fray Bernardino Álvarez, para apoyarnos mutuamente, aprovechar los recursos que entre todos tenemos, fortalecer un verdadero sistema de referencia y contrarreferencia en la red hospitalaria del sur de la ciudad, que en la práctica ya existe en mayor o menor grado.

Este es el rumbo que considero debe retomar el Hospital General "Dr. Manuel Gea González", de otra manera, trabajar aisladamente, sin coordinación con el resto de las instituciones, sin una regionalización que nos permita obtener el mayor provecho de nuestros recursos y sobrepasar los límites de nuestra capacidad física, humana y técnica, nos llevaría a poner en riesgo el futuro de nuestra Institución.

Finalizo recordando la misión de nuestro hospital: "Brindar, en el marco de un hospital general, atención médica de alta calidad a la población carente de seguridad social, principalmente la de bajos recursos económicos, con la finalidad de integrar al paciente a su núcleo familiar, social y laboral. Asimismo, formar recursos humanos de excelencia en materia de salud y realizar investigaciones que aporten soluciones a los problemas de salud de la población y que contribuyan al avance de las ciencias biomédicas".

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License