SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.140 número2II. Historia del hopitalIV. Áreas críticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Gac. Méd. Méx vol.140 no.2 Ciudad de México mar./abr. 2004

 

Simposio

El hospital general "Dr. Manuel Gea González": pasado, presente y futuro

III. Quehacer clínico

José Luis del Río Rizo*

 

*Director Médico, Hospital General "Dr. Manuel Gea González".

 

El Hospital General "Dr. Manuel Gea González" es un organismo descentralizado, cuya función primordial es la atención de la salud a la población no asegurada de escasos recursos, bajo el criterio de gratuidad, acorde a las condiciones socioeconómicas de los usuarios. Uno de sus principales objetivos, es proporcionar servicios de salud de calidad en las especialidades básicas de la medicina y en aquellos padecimientos que por su frecuencia se requieren. El hospital está certificado por el Consejo de Salubridad General y presta servicios de salud en aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación, realiza estudios de investigación clínica y experimental y forma recursos humanos para la salud. Me referiré únicamente a los aspectos asistenciales.

Para cumplir con las funciones señaladas el hospital cuenta con 63 consultorios, que constan de 55 especialidades y tiene 212 camas censables y 89 no censables, 13 quirófanos, unidades de urgencias, de terapia intensiva, tococirugía, planificación familiar, endoscopia diagnóstica y terapéutica y los auxiliares de diagnóstico y tratamiento, patología clínica, radiología e imagen, medicina nuclear, anatomía patológica, citología, medicina transfucional y genética con área clínica y de laboratorio, rehabilitación con áreas de foniatría y terapia física. Las actividades sustantivas se proporcionan en tres áreas básicas, medicina preventiva, atención curativa y rehabilitación. El hospital cuenta en el área asistencial con 160 médicos, 430 enfermeras, 239 técnicos y 28 profesionales paramédicos.

En la atención preventiva incluimos la promoción y la educación para la salud, con programas de atención del embarazo a la adolescente, cartillas de vacunación y de la mujer, lesiones de trabajo, lactancia materna, nutrición, padecimientos estacionales y emergentes y fomento de salud bucal, utilizando folletos, trípticos, carteles, videos, periódicos murales, y otros, en pláticas grupales e individuales, dentro de un programa multidisciplinario estructurado. El objetivo vigilancia epidemiológica hospitalaria es la observación y el análisis de la ocurrencia y la distribución de los factores de riesgo de las infecciones nosocomiales, así como el seguimiento de los mismos, para establecer las medidas de prevención y control de las mismas. El comité registra 100% de los casos y de los episodios, adoptando las medidas de control. En los últimos 10 años, la tasa de infección hospitalaria ha sido inferior a 3%, alcanzando en el 2001 2%, que son ligeramente menores que el indicador nacional que fue 3% en 1999 y 4% en el 2000. A partir de 1988 la Secretaría de Salud instaló en el país el sistema automatizado de vigilancia epidemiológica hospitalaria con la finalidad de permitir el manejo ágil y eficiente de la información para la prevención y control de las infecciones nosocomiales. El hospital participa como Hospital Centinela de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) en la que actualmente están integrados 133 hospitales de toda la república. La vigilancia ambiental y sanitaria para la búsqueda intencionada de mesofílicos aerobios y organismos coliformes, enterobacterias y cocos Gram positivos en muestras de agua, alimentos, superficies inertes y superficies vivas, así como el análisis de las determinaciones de cloro residual en las tuberías de pisos y cisternas de agua también son actividades permanentes del Comité de Infecciones Nosocomiales. Dada la importancia de la magnitud y la trascendencia de las lesiones ocurridas en el personal que labora en el hospital, a partir de enero de 2000 se lleva a cabo el registro y seguimiento de las lesiones que ocurren durante la jornada laboral. Los eventos incluyen 76% de pinchaduras y 23% salpicaduras. Se toman muestras para hepatitis B, C y VIH a todos los afectados, hasta la fecha no se han reportado casos de seroconversión a los agentes patógenos. La campaña permanente de vacunación contra hepatitis B en el personal de salud nos ha permitido alcanzar una cobertura de vacunación de 40% de la plantilla del hospital.

El hospital participa en el Programa de Vacunación Universal que lleva a cabo la vacunación de los recién nacidos, con vacunas contra la poliomielitis y la tuberculosis, que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana número NOM-023-SSA-2-1994, estos biológicos se aplican al nacimiento, teniendo coberturas superiores a 90%, la Campaña Nacional de Vacunación, incluye todos los biológicos establecidos en la Cartilla Nacional de Vacunación a los niños menores de cinco años que acuden a consulta y la aplicación de biológicos en el programa permanente de vacunación en mujeres en edad fértil y embarazadas. El programa de planificación familiar proporciona consulta y otorga los diferentes procedimientos hormonales, de barrera y quirúrgicos, de manera gratuita a toda población solicitante y en el posparto. Por ser la detección oportuna del cáncer cérvico uterino un programa prioritario de salud, el hospital realiza la prueba de Papanicolaou en la población femenina que acude al hospital y apoya a diferentes instituciones en el procesamiento y lectura de las muestras referidas.

Los pacientes que acuden por primera vez al hospital provienen 75% del Distrito Federal, 12% del Estado de México, 4% de Guerrero, 2% de Morelos y el 8% del resto de los estados. Del Distrito Federal asiste 29% de Tlalpan, 15% de Coyoácan, 15% de Iztapalapa, 13% de Xochimilco, 5% de Tlahuac y 23% del resto de las delegaciones. De los pacientes que acuden al hospital, 84% gana de 0 a 3 salarios mínimos, 68% son referidos; 47% del primer nivel, 1% del segundo nivel, 3% del tercer nivel y 17% de diferentes instituciones (Delegaciones, DIF, IMSS, ISSSTE etcétera), y el 32% acude sin referencia, además se contrarrefiere a pacientes a las diferentes jurisdicciones sanitarias. A partir de 1987 el hospital lleva información estadística sistematizada y confiable sobre la atención ambulatoria, como se puede ver en la figura 1 ésta es de más de 150 mil pacientes anuales y mantiene una ligera tendencia de aumento, mientras que en el cuadro I se presentan algunos de los principales indicadores de eficiencia y de calidad, como resultado cualitativo de las acciones médicas. En las figuras 2 a 7 (2, 3, 4, 5, 6, 7)se presenta la productividad de algunas actividades relevantes hospitalarias como son los egresos hospitalarios, las cirugías mayores, los eventos obstétricos, las urgencias, las patologías clínicas, las radiológicas y las imágenes de tomografía computada. La División de Terapia Física y Rehabilitación atiende más de 26,500 pacientes al año proporcionando sesiones en sus diversos modalidades: hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia y terapia ocupacional y realiza los estudios de electromiografías (Figura 8). En todas las figuras los valores de 1972 se refieren al último trimestre, sumado a todo el año de 1973. Foniatría atiende 10,000 personas anuales otorgando diversas sesiones tales como de lenguaje, aprendizaje y auditivas.

Dentro de la actividad médica se encuentran numerosos programas y clínicas de especialidad con el propósito de otorgar, en aquellos padecimientos frecuentes o complejos, la mejor opción de tratamiento y aprovechar la sistematización para la enseñanza e investigación.

 

Programas

Desarrollo integral de la familia, centros de asistencia privada, centro de terapia de apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para la atención de víctimas de agresión sexual, reclusorios, consejos tutelares, cirugía extramuros, cirugía de invasión mínima, cirugía de corta estancia, programa del Hospital Amigo del Niño y de la Madre con reconocimiento de la SSA y UNICEF (a partir de 1995), atención del embarazo en la adolescente, planificación familiar, detección de errores congénitos del metabolismo (tamiz neonatal), educación para la salud y detección de retinopatía congénita.

 

Clínicas

• Medicina Interna: clínicas de diabetes, SIDA y del tabaco.
• Cirugía: clínica de apoyo metabólico y nutricional y cirugía endoscópica.
• Ginecoobstetricia: atención del embarazo de alto riesgo, mama y displasias ginecológicas.
• Pediatría: neonatología
• Anestesia: clínica del dolor y cuidados paliativos.
• Cirugía plástica y reconstructiva: labio y paladar hendido, mano, craneofacial y microcirugía.
• Dermatología: micología, dermatopatología y fotomedicina.
• Gastroenterología: endoscopia terapéutica.
• Oftalmología: estrabismo, retina, nistagmus y transplantes de córnea.
• Otorrinolaringología: implante coclear, cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales.
• Radiología e imagen: radiología intervensionista.
• Urología: urodinamia y endourología terapéutica.

En materia de la mejora la calidad de la atención médica se cuenta con los siguientes comités técnico médicos hospitalarios e indicadores: comité de calidad de la atención medica, comité de vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales, comité de mortalidad hospitalaria, materna y perinatal, comité de seguridad y atención medica en casos de desastres, comité de insumos. Se tienen establecidos 19 indicadores de eficiencia, tres de efectividad, seis de calidad, tres de población objetivo y seis de eficacia, que se analizan y reportan mensualmente.

El quehacer clínico en el Hospital General "Dr. Manuel Gea González" que se presenta de manera sintetizada, es la respuesta al sueño de un hombre visionario, el doctor José Ramírez Gama quien transformó al Instituto Nacional de Neumología en un hospital general para otorgar atención médica de calidad principalmente a la población de escasos recursos del sur de la ciudad. El personal aceptó el compromiso como una oportunidad de servicio, conservando el humanismo tradicional de nuestra medicina y superando los retos de los extensos y profundos cambios que ha experimentando la medicina.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons