SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.140 issue2Morbilidad en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" 1995-2001II. Historia del hopital author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Gac. Méd. Méx vol.140 n.2 Ciudad de México Mar./Apr. 2004

 

Simposio

El hospital general "Dr. Manuel Gea González": pasado, presente y futuro

 

I. Introducción

Ana Flisser Steinbruch*

 

*Académica Titular, Academia Nacional de Medicina.

 

Agradezco a la Academia Nacional de Medicina la confianza que depositó en mí al aceptar la propuesta del simposio "El Hospital General "Dr. Manuel Gea González": pasado, presente y futuro" realizado el 28 de agosto de 2002 en las instalaciones del mismo, con la participación del personal que atinadamente dirige áreas de gran importancia para el funcionamiento de nuestro hospital. Considero que ésta es una oportunidad única para divulgar el quehacer y logros del hospital entre los miembros de la Academia Nacional de Medicina, el personal del hospital y los lectores de la Gaceta Médica de México.

Este simposio se organizó como un evento académico para festejar 30 años de existencia del hospital. El 26 de julio de 1972 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación del Hospital General "Dr. Manuel Gea González" continuando con su carácter de organismo público descentralizado que había recibido cuando se inauguró el 23 de noviembre de 1946, por decreto presidencial, como Sanatorio Hospital "Dr. Manuel Gea González" con personalidad jurídica y patrimonio propio. El hospital estaba destinado a la atención de pacientes con tuberculosis avanzada, sin embargo la demostración posterior de la utilidad de los antibióticos como tratamiento ambulatorio, llevó a reflexionar en la necesidad de cambiar la estructura y los objetivos de la institución y ampliar los servicios médicos para que adquirieran un carácter general. Hoy, 30 años después, deseamos compartir con ustedes el quehacer y logros del hospital. Por lo tanto, y con la autorización de la Academia Nacional de Medicina, el simposio está integrado por 10 ponencias, a saber:

• Historia, Dr. Federico Rohde Einhaus
• Quehacer clínico, Dr. José Luis del Rio Rizo
• Áreas críticas, Dr. Isauro Gutiérrez Vázquez
• Cirugía endoscópica, Dr. Mucio Moreno Portillo
• Cirugía plástica reconstructiva, Dr. Fernando Ortiz Monasterio
• Neurofisiología clínica y foniatría, Dr. Antonio Ysunza Rivera
• Micosis superficiales, Dr. Roberto Arenas Guzmán
• Enseñanza, Dr. Germán Fajardo Dolci
• Investigación, Dra. Ana Flisser Steinbruch
• Rumbos del hospital, Dr. Juan José Mazón

Al final del mismo el Dr. Juan Ramón de la Fuente, Presidente de nuestra Academia hizo unos comentarios finales que se presentan para concluir este simposio.

Espero que todos disfruten este simposio tanto como lo hicimos nosotros durante la elaboración de las ponencias. Deseo reconocer el esfuerzo del QFB Fernando González Domínguez por la elaboración de todas las presentaciones, que, como ustedes verán a continuación, son homogéneas, elegantes y claras. Agradezco especialmente a los ponentes por su gran esfuerzo en la elaboración de las ponencias y a todos los presentes por su participación en este evento.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License