SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Contenido de sustancias antinutricionales de malezas usadas como forraje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de química

versión impresa ISSN 0370-5943

Rev. latinoam. quím vol.38 no.1 Naucalpan de Juárez abr. 2010

 

Efecto de extractos acuosos de dos meliaceas sobre Meloidogyne incognita (Nematoda, meloidogynidae)

 

Graciela Maregiani*, Norma Zamuner y Gisella Angarola

 

Cátedra de Zoología Agrícola, Facultad de Agronomía, Univ. de Buenos Aires, Av. San Martín 4453 (C1417DSE). Buenos Aires, Argentina. *mareggia@agro.uba.ar FAX 5411–4514–8737, TE 5411–4524–8046.

 

Received December 2009.
Accepted April 2010.

 

ABSTRACT

The bioactivity of six aqueous extracts 10% and 30% (P/V), containing terpenoids from Melia azedarachand Trichilia glauca (Meliaceae) in their chemical constitution, was evaluated against the pest Meloidogyne incognita (Nematoda, Meloidogynidae). Results show that the natural products assayed had a good nematicidal activity, because they had moderate lethal effects (mortality: 23–46.2%, depending upon treatment). These data show that the interesting properties of both Meliaceae could be used in orchard nematode management, in replacement of synthetic nematicides.

Key words: botanical pesticides, Melia azedarach, Trichilia glauca, Meloidogyne incognita.

 

RESUMEN

Se evaluó la bioactividad de seis extractos acuosos al 10% y 30% (P/V), conteniendo terpenoides de Melia azedarach y Trichilia glauca (Meliaceae) en su constitución química, sobre la plaga Meloidogyne incognita (Nematoda, Meloidogynidae). Los resultados muestran que los productos naturales ensayados poseen una buena actividad nematicida, ya que ejercieron efectos letales moderados (mortalidad: 23–46.2%, dependiendo del tratamiento). Estos datos indican que las interesantes propiedades de ambas Meliaceae podrían utilizarse en el manejo de este nematode en huertas, en reemplazo de los nematicidas sintéticos.

Palabras clave: plaguicidas botánicos, Melia azedarach, Trichilia glauca, Meloidogyne incognita.

 

INTRODUCCIÓN

Algunos de los metabolitos secundarios presentes en el reino vegetal (fenoles, terpenoides, alcaloides, etc) poseen propiedades plaguicidas (insecticidas y nematicidas) que los convierten en herramientas útiles para el control de plagas agrícolas (Sosa y Tonn, 2008; Vazquez–Luna et al., 2007).

Los nematicidas obtenidos a partir de especies vegetales generalmente tienen bajo impacto ambiental, aunque no por ello deben dejarse de lado las precauciones habituales para cualquier plaguicida sintético, tales como las relativas a su selectividad hacia las especies benéficas que comparten el habitat (Hernández Escalona et al., 1999, Mareggiani, 2001). En años recientes se evaluó la efectividad de Melia azedarach y Trichilia glauca en el control del nematode Nacobbus aberrans, determinando su selectividad hacia el organismo benéfico Dedrobaena octaedra (Lumbricidae), que también se encontraba en el suelo (Mareggiani et al. 2005).

En este trabajo se evaluó la actividad de extractos acuosos de las dos Meliáceas antes mencionadas (M. azedarach y T. glauca) sobre el nematode Meloidogyne incognita (Nematoda, Meloidogynidae).

M. azedarach contiene terpenoides insecticidas como meliarteninas (Fig. 1, a), meliacarpininas (Fig. 1, b), trichilinas (Fig. 1, c) y azedarachinas (Fig. 1, d) (Carpinella et al., 2003, Valladares et al., 2003). Un dato importante en el perfil fitoquímico de las semillas de M.azedarach de Argentina es que no contienen meliatoxina, un metabolito secundario que es tóxico para los mamíferos, fitoquímico que sí está presente en los cultivos de otras regiones del mundo (Carpinella et al., 2003). En el caso de Trichilia, un género representado por más de 230 especies en el mundo, aunque el perfil fitoquímico está menos estudiado, hasta el presente se identificaron un gran número de metabolitos de la ruta de biogénesis de los terpenos, incluyendo esteroides, diterpenoides, sesquiterpenoides y triterpenoides (Freitas Rodrígues et al., 2009). Todos estos metabolitos actúan como disuasivos alimentarios, reguladores de crecimiento y/o tóxicos por ingestión para distintas plagas agrícolas (Isman, 2006). El amplio rango de especies blanco que controlan los extractos de estas Meliáceas (Isman, 2006), muestra sobradamente la importancia del conocimiento de su bioactividad sobre el nematode M.incognita.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Nematode evaluado

Se utilizaron larvas de segundo estadio del nematode Meloidogyne incognita (Nematoda, Meloidogynidae), que fue multiplicada, libre de agrotóxicos, en el laboratorio de Zoología Agrícola FAUBA.

Extractos vegetales

Se utilizaron frutos maduros de Melia azedarach y hojas verdes de M.azedarach y T. glauca, libres de agroquímicos, provenientes del campus de FAUBA. La metodología de extracción utilizada fue adaptada de Castiglioni et al. (2002) y de Diaz et al. (2002). Las dosis utilizadas se adaptaron de Castiglioni et al. (2002) y Estrada y Lopez (1998). Los diferentes materiales se secaron en estufa a 60°C hasta pérdida total de agua, se trituraron en mortero y se pusieron en suspensión en agua destilada, dejando reposar 24 hs. Pasado ese lapso, se filtró con voile, descartando la fracción sólida. Se prepararon diluciones al 10% (P/V) y al 30% (P/V) para cada producto (M.azedarach frutos, M.azedarach hojas, T.glauca hojas), obteniéndose así 6 extractos diferentes, destinados a sendos tratamientos.

Bioensayo

El bioensayo se llevó a cabo en laboratorio, en condiciones controladas (22±2°C, 65±5%HR, 12hs fotofase).

Se utilizó un diseño completamente alea–torizado con cinco repeticiones. La unidad experimental (repetición) consistió en una caja plástica de 2.5cm de diámetro y 0.8cm de altura. Se añadió 1ml de cada extracto en sendos recipientes, dependiendo del tratamiento (Melia frutos 10%, Melia frutos 30%, Melia hojas 10%, Melia hojas 30%, Trichilia hojas 10% , Trichilia hojas 30% y Testigo: agua destilada). Luego se agregó 1 ml de suspensión de larvas de M. incognita (10 larvas/ml) en agua destilada. Se evaluó la mortalidad a las 48hs siguiendo la metodología utilizada por Mareggiani et al. (2005), calculando la mortalidad corregida con la fórmula de Abbott (1925).

Análisis estadístico

Los resultados se sometieron a ANoVA y test de comparaciones múltiples de Tukey (p<0.05).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La mortalidad larval de M.incognita fue significativa para los seis tratamientos ensayados. La Figura 2, que muestra la mortalidad corregida, pone de manifiesto que hubo relación entre la dosis y la respuesta obtenida, observándose que los extractos al 30% produjeron mortalidad en el rango de 33,4 a 46,2%, dependiendo de la especie de Meliácea y del órgano vegetal considerado, mientras que para los extractos al 10% el rango de mortalidad osciló entre 23 y 35%. A su vez, al comparar hojas y frutos de M.azedarach surge que el extracto de estos últimos produjo mayor efecto letal. En ensayos realizados por otros autores en potes con plantas de tomate, se observó que el agregado de hojas de M. azedarach inhibió el desarrollo de Meloidogyne sp. (Guerena, 2006).

Los resultados referidos a la actividad de los metabolitos de Meliáceas sobre invertebrados son dispares. Dentro de las plagas controladas por M.azedarach y T.glauca podemos mencionar hormigas cortadoras (Diaz et al., 2002), el nematode N.aberrans (Mareggiani et al., 2005), áfidos (Carrizo et al., 2004), ácaros (Castiglioni et al., 2002), coleópteros (Valladares et al., 2003 y Carpinella et al. , 2003), mosca blanca (Souza y Vendramim, 2001), etc. Algunos autores (Zapata et al., 2004) observaron que, al tratar los adultos del himenóptero Psyttalia concolor (Braconidae), ni la supervivencia ni la actividad del parasitoide fue afectada por los limonoides de Trichilia havanensis (1000 mg/l) aplicados en forma tópica o por ingestión. En cambio, al aplicar extractos acuosos de hojas de M.azedarach y T.glauca (10.000 ppm) en contacto directo con adultos del coleóptero Cycloneda sanguinea se registraron aumentos significativos en la mortalidad (Carrizo et al., 2006).

Es claro que los nematicidas vegetales no podrán sustituir a los productos de síntesis, por sus costos, tiempos residuales cortos y dificultad para lograr altos volúmenes de producción. Sin embargo, su uso podría seguir en expansión, ocupando espacios importantes en los mercados, especialmente en los rubros de producciones orgánicas, donde el arsenal de productos permitidos es limitado (Regnault–Roger et al. , 2004). Dentro de los nematicidas con mayores perspectivas, por la gran cantidad de plagas que controla y los efectos limitados sobre especies benéficas (Mareggiani et al., 2005), M. azedarach y T. pallida, son dos cultivos que pueden contribuir notablemente a solucionar problemas nematológicos, aunque se requieren más investigaciones para obtener conclusiones definitivas sobre su modo de acción en el metabolismo de invertebrados (Breuer et al., 2003).

 

CONCLUSIONES

La utilización de extractos acuosos de M. azedarach y T. pallida es efectiva para controlar al nematode Meloidogyne incognita. Esta efectividad abre perspectivas favorables para intensificar las investigaciones tendientes a mejorar la formulación, comercialización y uso de ambas Meliáceas.

 

AGRADECIMIENTOS

A la Universidad de Buenos Aires, por el apoyo económico brindado (Proyecto UBACyT G072)

 

BIBLIOGRAFÍA

Abbott, W.S. (1925) A method of computing the effectiveness of an insecticide. Journal of Economic Entomology 18: 265–267        [ Links ]

Breuer, M., Hoste, B., De Loof, A.and Naqvi, S.N.H. (2003) Effect of Melia azedarach extract on the activity of NADPH–Cytochrome C reductase and cholinesterase in insects. Pesticide Biochemistry and Physiology 76 (3): 99–103        [ Links ]

Carpinella, M. C., Defago, M. T., Valladares, G. and Palacios, S. M. (2003) Antifeedant and insecticide properties of a limonoid from Melia azedarach (Meliaceae) with potential use for pest management. Journal of Agricultural and Food Chemistry 51 (2): 369–374         [ Links ]

Carrizo, P., Pelicano, A. y Caffarini, P. (2004) Evaluación del efecto sobre Myzus persicae (Aphididae) de extractos cetónicos obtenidos de paraíso, eucalipto y ricino. Revista de la Facultad de Agronomía de Cuyo 36:47–52         [ Links ]

Carrizo, P., Pelicano, A., y Podeley, A. (2006) Mortalidad de Adultos de Cycloneda sanguinea (Coleoptera: Coccinellidae) provocada por extractos naturales biocidas de áfidos. Agrociencia X (1):59–62        [ Links ]

Castiglioni, E., Vendramim, J. y Tamai, M. (2002) Evaluación del efecto tóxico de extractos acuosos y derivados de Meliáceas sobre Tetranychus urticae (Koch) (Acari, Tetranychidae). Agrociencia VI: 75–82        [ Links ]

Diaz, D., Galli, A., Berges, M., Cazorla, C., Velazquez, M., Lupi, L. y Rubió, M. (2002) Huerta Orgánica Familiar. Programa Prohuerta. Ediciones INTA. Bs.As. pp. 87         [ Links ]

Estrada J. y Lopez M.T. (1998) Los Bioplaguicidas. Tecnología para la agricultura sostenible. Red de acción en alternativas al uso de agroquímicos (RAAA), Lima, pp. 32         [ Links ]

Freitas Rodrigues, V., Carmo, H. M., Oliveira, R. R., Braz Filho, R., Mathias, L., y Vieira, I. J. C. (2009) Isolation of terpenoids from Trichilia quadrijuga (Meliaceae) by droplet counter–current chromatography. Chromatographia 70: 1191–1195         [ Links ]

Guerena, M. (2006) Nematodes: Alternative control. ATTRA National Sustainable Agriculture Information Service. www.attra.ncat.org         [ Links ]

Hernández Escalona M., Fuentes Fiallo., V, Alfonso Hernández, M., Avilés Pacheco, R. and Isman, M. (2006) Botanical insecticides, deterrents, and repellents in modern agriculture and an increasingly regulated world. Annual Review of Entomology 51 : 45–66         [ Links ]

Mareggiani, G. (2001) Manejo de insectos plaga mediante sustancias semioquímicas de origen vegetal. Manejo Integrado de Plagas 60: 22–30         [ Links ]

Mareggiani, G., Zamuner, N., Michetti, M., Franzetti, D. and Collavino, C. (2005) Impact of natural extracts on target and non target soil organisms. Boletín de Sanidad Vegetal, Plagas 31:443–448        [ Links ]

Regnault–Roger, C., Philogene, B. y Vincent, C. (2004) Biopesticidas de origen vegetal. 1ra ed., Editorial Mundi–Prensa. Madrid, España. pp. 305–316         [ Links ]

Sosa, M.E. and Tonn, C. E. (2008) Plant secondary metabolites from Argentinean semiarid lands: bioactivity against insects. Phytochemical Review 7: 3–24         [ Links ]

Souza, A. P. and Vendramin, J. D. (2001) Insecticidal activity of aqueous extracts of Meliaceae plants on the silverleaf whitefly, Bemisia tabaci (Genn.) Biotype B (Hemiptera: Aleyrodidae). Neotropical Entomology 30 (1): 133–137        [ Links ]

Valladares, G., L. Garbin, M.T. Defago, C.Carpinella y S.Palacios (2003) Actividad antialimentaria e insecticida de un extracto de hojas senescentes de Melia azedarach (Meliaceae). Revista Sociedad Entomológica Argentina 62: 53–61        [ Links ]

Vazquez–Luna, A., Perez–Flores, L., y Diaz–Sobac, R. (2007) Biomoléculas con actividad insecticida: una alternativa para mejorar la seguridad alimentaria. Ciencia y Tecnología Alimentaria 5 (4) 306–313        [ Links ]

Zapata, N., Medina, P. Gonzalez, M. Budia, F. Rodriguez, B. and Vinuela, E. 2004. Toxicity of azadirone and 1,7+3,7–di–O–acetilhavanensin (4:1) on Psyttalia concolor (Szepligeti) Adults (Hym.: Braconidae). Boletin de Sanidad Vegetal, Plagas. 30: 4, 783–789.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons