SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Factores determinantes de morbimortalidad en aneurismas de aorta abdominal rotos en cirugía abiertaPropuesta de modificación para la resección de tumores del cuerpo carotídeo: técnica de disección transbulbar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de angiología

versión On-line ISSN 2696-130Xversión impresa ISSN 0377-4740

Resumen

MONTE DE OCA-HERNANDEZ, Félix J.; SIERRA-JUAREZ, Miguel A.; LACAYO-VALENZUELA, Marlon  y  OLIVARES-CRUZ, Sandra. Características clinicopatológicas que determinan el pronóstico de maduración de una fístula arteriovenosa. Rev. mex. angiol. [online]. 2022, vol.50, n.4, pp.140-144.  Epub 24-Ene-2023. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.22000027.

Antecedentes:

Las fístulas arteriovenosas autólogas para hemodiálisis son el acceso vascular preferido en población con enfermedad renal crónica en terapia renal sustitutiva, porque presentan menos complicaciones y mayor permeabilidad.

Objetivo:

Evaluar las características clinicopatológicas que determinan el pronóstico de maduración de una fístula arteriovenosa para hemodiálisis.

Método:

Se realizó un estudio retrospectivo, observacional, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Resultados:

El 70.77% de los pacientes tenía una vena con diámetro de 2.5 mm y una arteria con diámetro ≥ 2 mm en el 83.07%. La maduración se observó en 63.07%; en el 5% era evidente la presencia de enfermedad arterial periférica, diabetes mellitus e hipertensión arterial. El 100% de los pacientes ya contaban con catéter para hemodiálisis.

Conclusiones:

Los pacientes de edad avanzada con enfermedad arterial periférica, hipertensión arterial y diabetes mellitus además de uso crónico de catéter para hemodiálisis, tienen menos probabilidad de alcanzar una adecuada maduración de la fístula arteriovenosa.

Palabras llave : Fístula arteriovenosa; Insuficiencia renal crónica; Ultrasonido Doppler; Maduración de fístula arteriovenosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )