SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Expresión de miR-145, miR-146 y miR-155 en un modelo experimental de fístula arteriovenosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de angiología

versión On-line ISSN 2696-130Xversión impresa ISSN 0377-4740

Resumen

ROJAS-TREJO, Luis A.; CASTRO-LOZANO, Guillermo; PACHECO-PEREA, Elena del C.  y  TORRES-MACHORRO, Adriana. Manejo médico y quirúrgico de los efectos adversos asociados al uso de filtros de vena cava inferior. Rev. mex. angiol. [online]. 2022, vol.50, n.1, pp.32-39.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.21000041.

Los filtros de vena cava se desarrollaron con el objetivo de prevenir la embolia pulmonar y reducir la mortalidad asociada a tromboembolia venosa. Su utilización es variable de acuerdo con el tipo de guía consultada. El implante de estos filtros puede llevar a complicaciones, especialmente si no se realiza un seguimiento adecuado. Dentro de las complicaciones con mayor frecuencia en la colocación de filtros de vena cava se encuentran dificultades en el acceso, mala posición, expansión incompleta con migración, trombosis, fractura del filtro, perforación de las paredes de la vena cava e infección del dispositivo. El retiro de estos dispositivos requiere de un tiempo quirúrgico prolongado y la utilización de técnicas no convencionales. Presentamos el caso de una paciente de 43 años con síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, múltiples episodios de trombosis venosa y embolia pulmonar, portadora de un filtro en vena cava inferior que presenta trombosis y perforación de las paredes de la vena cava.

Palabras llave : Trombosis de filtro de vena cava; Perforación de vena cava inferior; Trombosis venosa profunda; Embolia pulmonar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )