SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número4Costos de los tratamientos en úlceras venosas: revisión de literatura 2015-2020 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de angiología

versão On-line ISSN 2696-130Xversão impressa ISSN 0377-4740

Resumo

AGUILAR-GARAY, Víctor A. et al. Aneurisma de arteria renal: revisión de la literatura y reporte de caso. Rev. mex. angiol. [online]. 2021, vol.49, n.4, pp.133-138.  Epub 02-Maio-2022. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.21000042.

Antecedentes:

El aneurisma de la arteria renal es una anormalidad vascular poco frecuente, la segunda en frecuencia de los aneurismas viscerales, se presenta en el 0.09% de la población general, la edad de presentación es a los 50 años, predominio en el sexo femenino, más frecuente del lado derecho. La localización más común es parenquimatosa de tipo sacular. La tasa anual de crecimiento es de 0,06-0,6 mm por año. Aunque son asintomáticos, el 70% se asocia a hipertensión arterial como primera manifestación. Los factores que predisponen a la ruptura son considerados indicación absoluta para manejo quirúrgico convencional o endovascular. El manejo endovascular ha presentado una evolución constante, siendo una alternativa viable con una baja morbimortalidad. La embolización con material liquido o metálico o la exclusión con stent son opciones con demostrada efectividad, sin embargo, dependen de la disponibilidad de cada centro hospitalario.

Objetivo:

Presentamos el caso de una paciente hipertensa con el diagnóstico incidental de un aneurisma de la arteria renal derecha.

Resultado:

Se resolvió vía endovascular por contar con criterios de ruptura, presenta buena evolución posquirúrgica, se realiza seguimiento con ultrasonido renal sin evidencia de flujo en aneurisma.

Palavras-chave : Aneurisma arteria renal; Endovascular; Exclusión; Embolización; Stent.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )