SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número4Complicaciones posquirúrgicas en pacientes sometidos a endarterectomía carotídea. Estudio transversalAneurisma de arteria renal: revisión de la literatura y reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de angiología

versión On-line ISSN 2696-130Xversión impresa ISSN 0377-4740

Resumen

RODRIGUEZ-SUAREZ, Leydy J.  y  CAMPOS-GUZMAN, Nelson R.. Costos de los tratamientos en úlceras venosas: revisión de literatura 2015-2020. Rev. mex. angiol. [online]. 2021, vol.49, n.4, pp.123-132.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.21000015.

Introducción:

El tratamiento de las úlceras venosas implica elección fundamentada del tratamiento que disminuya la hipertensión venosa, acelere la cicatrización, por su frecuencia de uso y disminución de costos, existiendo alternativas de tratamiento en el mercado.

Objetivo:

Describir la relación de costos en los diferentes tratamientos para el manejo de úlceras venosas, reportado en la literatura científica.

Metodología:

Estudio de revisión de literatura estructurada en tres fases, la búsqueda se realizó con las palabras clave: úlceras venosas, tratamiento en úlceras venosas, costos en tratamiento, costos en salud. Criterios de inclusión: artículos publicados entre los años 2015-2020, en inglés, español y portugués.

Resultados:

Se incluyeron 39 artículos para la descripción de costos. Las úlceras venosas son de gran impacto económico para el sector de la salud, en los países occidentales los costos de estos tratamientos representan el 2-5% del presupuesto total de salud y actualmente existe variada disponibilidad de tratamientos invasivos y no invasivos con su respectivo impacto económico.

Conclusión:

Existen diferentes abordajes y dispositivos a nivel mundial para el tratamiento de úlceras venosas y su aplicación depende de la disponibilidad; en la revisión se hallaron costos por tratamientos invasivos y no invasivos, los cuales varían de la inversión de cada país.

Palabras llave : Úlceras venosas; Tratamiento en úlceras venosas; Costos en tratamiento; Costos en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )