SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número4Salud vascular y pandemia: percepción del paciente en la consulta vascular ambulatoria durante COVID-19Complicaciones posquirúrgicas en pacientes sometidos a endarterectomía carotídea. Estudio transversal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de angiología

versão On-line ISSN 2696-130Xversão impressa ISSN 0377-4740

Resumo

GONZALEZ-FREGOSO, Raúl; LEO-AMADOR, Guillermo; CARDONA-CABRERA, Román  e  GARCIA-GIL, Lourdes. Bloqueadores de angiotensina II como factor de riesgo para úlceras cutáneas. Rev. mex. angiol. [online]. 2021, vol.49, n.4, pp.113-116.  Epub 02-Maio-2022. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.21000040.

Objetivo:

Determinar los factores de riesgo que se asocian a úlceras cutáneas que no fueran de origen vascular, paraneoplásico, reumatológicas o por presión.

Métodos:

Estudio observacional con diseño de casos y controles, retrospectivo. El grupo de casos fueron pacientes que presentaban úlceras cutáneas que no fueran de origen vascular, paraneoplásico, reumatológicas o por presión. El grupo control se integró con enfermos sin úlceras cutáneas pareados por edad, sexo y enfermedades crónicas. Se definieron los casos con presencia de úlcera en la consulta de primera vez. Se capturó en una base de datos el tratamiento con medicamentos, los síntomas, el tiempo de evolución y las toxicomanías. El análisis estadístico de los resultados se realizó utilizando el programa de EpiInfo versión 7.2.2.6.

Resultados:

Entre julio del 2005 y diciembre del 2020 se registraron 69 pacientes con úlceras cutáneas sin etiología aparente. Después del análisis estadístico de todas las variables se obtuvo una diferencia significativa en favor de los casos con tratamiento antihipertensivos con antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II), con p < 0. 02 y razón de momios 2.24 (intervalo de confianza del 95%: 1.1-4.5).

Conclusiones:

Los medicamentos tipo ARA II son un factor de riesgo para la presencia de úlcera cutáneas.

Palavras-chave : Úlceras cutáneas; ARA II; Úlceras no vasculares.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )