SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue4Vascular health and pandemic: Patients perception of vascular ambulatory care during COVID-19Post-surgical complications in patients undergoing carotid endarterectomy. Cross-sectional study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de angiología

On-line version ISSN 2696-130XPrint version ISSN 0377-4740

Abstract

GONZALEZ-FREGOSO, Raúl; LEO-AMADOR, Guillermo; CARDONA-CABRERA, Román  and  GARCIA-GIL, Lourdes. Bloqueadores de angiotensina II como factor de riesgo para úlceras cutáneas. Rev. mex. angiol. [online]. 2021, vol.49, n.4, pp.113-116.  Epub May 02, 2022. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.21000040.

Objetivo:

Determinar los factores de riesgo que se asocian a úlceras cutáneas que no fueran de origen vascular, paraneoplásico, reumatológicas o por presión.

Métodos:

Estudio observacional con diseño de casos y controles, retrospectivo. El grupo de casos fueron pacientes que presentaban úlceras cutáneas que no fueran de origen vascular, paraneoplásico, reumatológicas o por presión. El grupo control se integró con enfermos sin úlceras cutáneas pareados por edad, sexo y enfermedades crónicas. Se definieron los casos con presencia de úlcera en la consulta de primera vez. Se capturó en una base de datos el tratamiento con medicamentos, los síntomas, el tiempo de evolución y las toxicomanías. El análisis estadístico de los resultados se realizó utilizando el programa de EpiInfo versión 7.2.2.6.

Resultados:

Entre julio del 2005 y diciembre del 2020 se registraron 69 pacientes con úlceras cutáneas sin etiología aparente. Después del análisis estadístico de todas las variables se obtuvo una diferencia significativa en favor de los casos con tratamiento antihipertensivos con antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II), con p < 0. 02 y razón de momios 2.24 (intervalo de confianza del 95%: 1.1-4.5).

Conclusiones:

Los medicamentos tipo ARA II son un factor de riesgo para la presencia de úlcera cutáneas.

Keywords : Úlceras cutáneas; ARA II; Úlceras no vasculares.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )