SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Mortalidad y comorbilidades perioperatorias en pacientes con amputaciones disvasculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de angiología

versión On-line ISSN 2696-130Xversión impresa ISSN 0377-4740

Resumen

SILVA-GONZALEZ, Misael et al. Mapeo ultrasonográfico preoperatorio para optimizar tiempo de maduración de fístulas arteriovenosas. Rev. mex. angiol. [online]. 2021, vol.49, n.3, pp.74-79.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.21000008.

Antecedentes:

La fístula arteriovenosa autóloga (FAV) es la mejor modalidad de acceso vascular para hemodiálisis por su permeabilidad primaria a largo plazo.

Objetivo:

Evaluar el mapeo ultrasonográfico preoperatorio y determinar si realizar este ayuda a disminuir el tiempo de maduración, comparado con aquellos a los que no se les realiza.

Material y métodos:

Se efectúo un estudio retrospectivo, descriptivo y analítico de los pacientes con fístula sin que se hiciera mapeo ultrasonográfico previo con aquellos pacientes que se sometieron a FAV realizando ultrasonido.

Resultados:

En total se analizaron 104 pacientes, de los cuales 51 correspondió al grupo de USG preoperatorio y 53 en el grupo clínico. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos. El grupo al que se le efectuó ultrasonido, maduraron 35 (33.7%) y en el grupo con solo exploración física maduraron 35 (33.7%). Sin embargo, se demostró que los pacientes a los que se les realizó ultrasonido previo maduraron antes que a los que no.

Conclusiones:

El ultrasonido preoperatorio demostró ser una herramienta indispensable, ya que permite realizar una mejor planeación y avance en los resultados de las fístulas.

Palabras llave : Fístula arteriovenosa; Ultrasonido; Evaluación preoperatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )