SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Resultados de la angioplastia en el salvamento de fístulas arteriovenosas disfuncionales para hemodiálisisREBOA: método adyuvante o puente en el control de la hemorragia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de angiología

versão On-line ISSN 2696-130Xversão impressa ISSN 0377-4740

Resumo

SANTILLAN-AGUAYO, Enrique et al. Síntomas de la insuficiencia venosa crónica y sus posibles causas. ¿Lo estamos haciendo bien?. Rev. mex. angiol. [online]. 2021, vol.49, n.2, pp.57-66.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.20000046.

Introducción:

La insuficiencia venosa tiene síntomas relacionados con hipertensión venosa, pero hasta ahora éstos no se han enfocado con el propósito de describir un patrón de presentación característico que permita establecer de forma clínica un diagnóstico diferencial. El estudio más grande Vein Restoration Study (VRS) que incluyó a 38,750 pacientes demostró una discrepancia de los síntomas y signos entre dos grupos etarios estudiados; en la práctica de los autores como especialistas vasculares es posible atender a un paciente con grados avanzados de hipertensión venosa pero asintomáticos. Los síntomas se han notificado como subjetivos y tal vez confundibles con los de otras anomalías comórbidas como las neuropatías, dado que existe una estrecha relación anatómica con los nervios.

Métodos:

Búsqueda electrónica de artículos en relación con síntomas venosos entre los años 1947 y 2021, por investigador principal, a través de PUBMED y Cochrane.

Resultados:

Se encontraron 1200 artículos y se utilizaron aquéllos vinculados con síntomas venosos, sin identificar alguno enfocado en el patrón de presentación esperado y con evidentes discrepancias entre signos y síntomas.

Conclusión:

Los síntomas venosos deben considerarse como subjetivos, y pueden ser causados por una comorbilidad subyacente y no identificada. Hasta ahora ningún autor ha demostrado que estos sean causados de forma directa por la enfermedad venosa.

Palavras-chave : Síntomas venosos; Enfermedad venosa crónica; Hipertensión venosa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )