SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de angiología

versión On-line ISSN 2696-130Xversión impresa ISSN 0377-4740

Resumen

DUQUE-GOICOCHEA, Josefina et al. Técnica PRESTO para la revascularización endovascular del segmento femoropoplíteo. Revisión de la literatura. Rev. mex. angiol. [online]. 2021, vol.49, n.1, pp.33-40.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.20000045.

Se realiza una revisión de las publicaciones médicas acerca de la colocación retrógrada precisa del stent Supera® en la arteria femoral superficial (PRESTO) y se notifica un caso. Los términos de búsqueda en inglés fueron PRESTO technique, retrograde access, angioplasty, critical ischemia y superficial femoral artery en las bases de datos Pubmed y Science Direct publicados entre enero de 2017 y diciembre de 2019. Se encontraron cinco informes de casos de pacientes con isquemia crítica tratados mediante técnica PRESTO que incluyeron a pacientes con lesiones en las arterias femoral superficial, poplítea, ilíaca, tronco tibioperoneo y tibial posterior. Se efectuó el acceso retrógrado a través de las arterias poplítea, femoral superficial o tibial posterior. Se registró un índice de permeabilidad al año > 83%, pero no se observaron fractura del stent Supera® ni complicaciones. La colocación de stents mediante acceso retrógrado en el segmento proximal de la arteria femoral superficial puede ser una opción segura, reproducible y con resultados promisorios a corto y largo plazos.

Palabras llave : Técnica PRESTO; Acceso retrógrado; Angioplastia; Isquemia crítica; Arteria femoral superficial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )