SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Resultados de la instauración de un programa de enseñanza y autocuidado en la cicatrización de úlceras venosas crónicas. Estudio de cohorte retrospectivaTécnica PRESTO para la revascularización endovascular del segmento femoropoplíteo. Revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de angiología

versión On-line ISSN 2696-130Xversión impresa ISSN 0377-4740

Resumen

CHAMA-NARANJO, Alfredo; BECERRA-BELLO, Joaquín; VALDEZ SANCHEZ, Ricardo A.  y  HUERTA-HUERTA, Hernán. Diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda. Rev. mex. angiol. [online]. 2021, vol.49, n.1, pp.24-32.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.20000015.

El diagnóstico de la trombosis venosa profunda (TVP) se basa de manera exclusiva en su clínica y la exploración física es poco sensible y específica. Puede emplearse la adecuada integración de ambas partes con los factores de riesgo y un posible diagnóstico alternativo para clasificar a los pacientes de acuerdo con el modelo de la escala de Wells. La determinación del dímero D (DD) indica la necesidad de realizar una ecografía Doppler. La flebografía es todavía la norma de referencia, aunque se reserva para casos específicos. Los anticoagulantes a dosis terapéuticas durante al menos tres meses constituyen la piedra angular terapéutica. Las heparinas de bajo peso molecular han desplazado a las no fraccionadas en el tratamiento de la enfermedad debido a sus menores complicaciones. Se espera que la aparición de nuevos anticoagulantes orales optimice el tratamiento ambulatorio de la TVP.

Palabras llave : Trombosis venosa profunda; Diagnóstico; Escala de Wells; Dímero D; Heparinas de bajo peso molecular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )