SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Relación entre los factores de riesgo cardiovascular y el patrón de aterosclerosis de miembros inferiores en pacientes sometidos a angioplastiaDiagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de angiología

versão On-line ISSN 2696-130Xversão impressa ISSN 0377-4740

Resumo

NIETO-ZEPEDA, Dalid R. et al. Resultados de la instauración de un programa de enseñanza y autocuidado en la cicatrización de úlceras venosas crónicas. Estudio de cohorte retrospectiva. Rev. mex. angiol. [online]. 2021, vol.49, n.1, pp.16-23.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.21000005.

Antecedentes:

La insuficiencia venosa crónica origina el 80% de las úlceras en las extremidades inferiores. Se ha demostrado que los programas de capacitación en la adecuada aplicación de vendajes y curación de las heridas permiten disminuir el tiempo de cicatrización, el número de recurrencias, así como las complicaciones relacionadas con el vendaje.

Objetivo:

Describir los efectos de un programa de entrenamiento en autocuidado y apego en la colocación correcta de vendaje compresivo.

Material y métodos:

Se revisaron los expedientes de los participantes del programa piloto: Entrenamiento y autocuidado en pacientes con úlceras venosas crónicas de la clínica de heridas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

Resultados:

Se analizó a 84 pacientes, de los cuales 73.8% (62) presentó cicatrización completa y el 26.2% (22) no alcanzó cicatrización completa a las 12 semanas. El tiempo de cicatrización promedio para el total de pacientes fue de 7.6 (3.3) semanas.

Conclusiones:

Del total de la población estudiada se observó que el 73.8% (62) cicatrizó al final del seguimiento y que los factores de riesgo relacionados con la falta de cicatrización fueron el diámetro inicial > 5 cm de la úlcera y las úlceras con tiempo de evolución > 6 meses.

Palavras-chave : Úlcera crónica; Insuficiencia venosa; Cicatrización; Compresión; Vendaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )