SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Asociación entre la distancia a base de cráneo y el volumen del tumor de cuerpo carotídeo con las complicaciones posquirúrgicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de angiología

versión On-line ISSN 2696-130Xversión impresa ISSN 0377-4740

Resumen

CHAMA-NARANJO, Alfredo; BECERRA-BELLO, Joaquín; HUERTA-HUERTA, Hernán  y  OLIVARES-CRUZ, Sandra. Tratamiento quirúrgico del traumatismo vascular periférico. Rev. mex. angiol. [online]. 2020, vol.48, n.4, pp.137-143.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.20000016.

El traumatismo se ha convertido en un problema de salud pública mundial, pero la incidencia se desconoce. El traumatismo vascular constituye un importante componente de este problema. El diagnóstico de las lesiones vasculares en las extremidades se establece mediante exploración física; sin embargo, las lesiones de vasos torácicos y abdominales requieren estudios complementarios siempre que el paciente se encuentre estable. La mayor parte de las lesiones vasculares se debe a traumatismo penetrante, con compromiso sobre todo de las extremidades. El tratamiento de estos pacientes debe ser el control de la hemorragia, no el mantenimiento del flujo sanguíneo. Los cirujanos vasculares deben restablecer la continuidad vascular en un momento oportuno para equilibrar el resultado funcional y anticipar posibles complicaciones. En la actualidad, gracias a los avances de la tecnología, muchos pacientes con traumatismo vascular pueden atenderse por vía intravascular. Las lesiones de vasos periféricos pueden ocasionar morbimortalidad si no se reconocen o tratan de inmediato.

Palabras llave : Traumatismo vascular; Lesión vascular; Hemorragia; Tratamiento endovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )