SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Utilidad del índice tobillo-brazo en el traumatismo de extremidad inferior con signos blandosAsociación entre la distancia a base de cráneo y el volumen del tumor de cuerpo carotídeo con las complicaciones posquirúrgicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de angiología

versión On-line ISSN 2696-130Xversión impresa ISSN 0377-4740

Resumen

ABDELHAMID, Ibrahim et al. Predictores angiográficos de fibrilación auricular en pacientes posoperados de revascularización coronaria. Rev. mex. angiol. [online]. 2020, vol.48, n.4, pp.123-128.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.20000028.

Antecedentes:

Se ha informado de una fibrilación auricular postoperatoria temprana (POAF) después de un bypass aortocoronario (CABG). Este estudio tiene como objetivo detectar los predictores angiográficos coronarios de la FAP.

Métodos:

Este es un estudio prospectivo que incluyó 100 pacientes con CAD y ritmo sinusal programado para CABG. La exclusión incluyó ritmo anormal, deterioro de la función sistólica del VI, enfermedades cardíacas congénitas, reemplazo de válvulas concomitante o una operación cardíaca previa.

Resultados:

Los pacientes se clasificaron en: el grupo I incluyó 22 pacientes (22%) que desarrollaron EAC y el grupo II: incluyó 78 pacientes (78%) que permanecieron en ritmo sinusal. El grupo I era significativamente mayor que el grupo II (edad media de 65 ± 6.25 en el grupo I vs. 54.5 ± 6.7 en el grupo II, valor de p = 0.001). La afectación de la arteria coronaria principal izquierda (LM) fue mayor en el grupo I (50%) vs. el grupo II (23.07%), valor de p = 0.014. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto al número de injertos y los datos ecocardiográficos.

Conclusión:

En nuestro estudio, los pacientes de edad avanzada y los que tenían una lesión principal izquierda tenían una tasa más alta de POAF.

Palabras llave : Angiografía coronaria; Puente de arteria coronaria; Fibrilación auricular; Enfermedad de la arteria coronaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )