SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Tratamiento quirúrgico de la enfermedad venosa crónica en octogenarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de angiología

versão On-line ISSN 2696-130Xversão impressa ISSN 0377-4740

Resumo

SOSA-MURILLO, Homero O. et al. Revascularización endovascular en la enfermedad de Buerger. Rev. mex. angiol. [online]. 2020, vol.48, n.3, pp.100-106.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.20000011.

La enfermedad de Buerger (tromboangeítis obliterante) es una entidad rara, que afecta comúnmente a hombres jóvenes (<45 años) y siempre asociada a tabaquismo. Dicha afección puede llegar a comprometer la extremidad, siendo causa de amputaciones mayores. Hoy en día, continúa siendo una enfermedad de etiología desconocida, sin embargo, se atribuye su patogenia a diversos mecanismos, sobre todo de tipo autoinmune y proinflamatorio, y estados de hipercoagulabilidad. Implica la afección de los vasos distales de las extremidades, a través de un proceso no ateroesclerótico, con fisiopatología inflamatoria y trombótica, siempre asociada a tabaquismo como el principal factor etiopatogénico. La terapia endovascular con angioplastia transluminal percutánea ha tomado auge en recientes fechas como una opción terapéutica válida en pacientes con Buerger. En algunas series se evidencian resultados favorables, con una tasa de éxito a los 12 meses de hasta el 86.7% en salvamento de extremidades (LSR, limb salvage rate) y el 66.7% en mejora de la sintomatología, con una baja tasa de complicaciones, por lo que hoy en día resulta un procedimiento seguro y eficaz para la preservación de las extremidades.

Palavras-chave : Tromboangeitis obliterante; Enfermedad de Buerger; Tratamiento endovascular; Colocación de stent.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )